Article

5d39f57e23131-image (1)

“Para mí”, un debut no tan espectacular

Warning, warning! Another sighting for the foo fight
Saca la bolsita
This foo Cuco is on a sick one
Rate this vato’s flow 1 through 69
This foo was last seen at The Mariscos Truck with little robs
I heard this foo sold broken windows to put out his first album
But the real question remains, where is this foo going?
Where is this foo going?
Foos Gone Wild

Lo anterior es la voz robotizada del pasado que nos cuenta la historia real o ficticia detrás del primer álbum de Omar Banos. Que si bien, hay que recordar que el año pasado el músico sufrió un accidente automovilístico en el que se perdió todo el material en el que había trabajado para lanzar el primer, primer álbum…¿ésto no les recuerda un poco esa historia detrás del  ¿Dónde están los ladrones?  de Shakira?

Para Mí, comienza con “Keeping Tabs” en la que suena la voz de Suscat0, fotógrafo y hommie que acompaña y documenta todo lo que ocurre con Cuco en las giras y presentaciones -si eres un fan muy clavado, échale un ojo a su instagram-. Con esta canción, Cuco abre una puerta hacia lo que nos tiene acostumbrados, coros pegajosos llenos de love y blue feelings.

CUCO_SEMANAIR_MAJO8
Cuco en la Semana IR 2019

Le sigue “Bossa No Sé”, uno de los singles más poderosos del álbum, ya que  fusiona el ritmo tradicional del bossa con el ritmo base del trap y a la par fusiona el amor-odio junto a la voz de   Jean Carter; “Don’t play with me
You broke my heart, but I’m also so obsessed with you, I don’t know if I love you, I don’t know if I hate you.” 

“Feelings” es una joya porque marca una diferencia entre todas las canciones del disco. Es como un destello de todo el potencial que tiene Cuco como músico ya que los arreglos, las trompetas y la voz suenan de alguna forma maduras, consolidadas y con una complejidad que logra profundizar la composición de la canción.

De aquí, me puedo saltar directamente a “Hydrocodone”, una reminiscencia al dolor, la desesperanza después de una ruptura amorosa. Dolor lo suficientemente puro para sintetizarlo en apenas 2:32 min. El plus de esta canción llega con el audiovisual creado para ella, ya que en él se hace referencia a la mexicanidad, su accidente, y su lugar en el presente como chicano. Sí, tal vez de un forma indirecta pero que también refleja una postura política.

 

“Far Away From Home” es sin duda la sorpresa del disco, esas guitarras uff. Le dan al clavo para acompañar la nostalgia de estar lejos de alguien “So lonely, will somebody come and help? I’m rottin’ in the image of my head”. Tras un interludio, el disco continúa con “Best Friend” otra canción en la que está presente el bossa y  termina con “Do Better”, cuya melodía recuerda a las canciones románticas de los 70, maceradas con algo de psicodelia y sintetizadores.

Tras escuchar Para Mí varias veces, rescato varios puntos. El primero, la portada. Sin duda representa en gran parte lo que es Cuco y homenajea su ciudad natal, Hawthorne, CA. Que alguien siempre tenga presente sus orígenes es de aplaudirse. Lo segundo, creo que Para Mí fue pensado -aún- para ser un EP, muchas de las canciones se sienten como paja y los interludes, se sentía un poco perdidos y concebidos más como ideas separadas de un todo que como conectores, sin embargo también hay que aplaudir que Banos, continuó al frente del control creativo de su música a pesar de firmar con su primera disquera: Interscope Records.

Cuco tiene un espíritu joven y aún tiene mucho que aprender como músico y productor, si bien no quedé impresionada con su debut, salvo por un par de canciones, quiero darle el beneficio de la duda.

 

418 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail