Article

71018911_2362219987328506_6095839914912382976_n

Patrick Watson: “Jamás puedes pensar que eres más grande que la música”

Fotografías: Alejandro Servín

El grandioso músico y compositor de soundtracks, Patrick Watson, visitó México por segunda ocasión en septiembre pasado para promocionar su próximo concierto en nuestro país el 31 de enero en El Plaza y hablarnos de su nuevo álbum Wave, que está a punto de salir.

Watson, quien vive en Canadá, hace pop de cámara como ningún otro. En su música cabe la excelencia instrumental, pues él estudió música y composición, aunque hubo otros elementos que lo llevaron a dedicarse a la música como tal. Su combinación de indie pop, sintetizadores experimentales y ritmos orquestales logran una melancolía inigualable en sus canciones, que desde el inicio han recibido muy buenas críticas, al punto de haber ganado el Premio Polaris en 2006 con el LP Close To Paradise.

En esta extensa charla, Patrick nos contó a detalle su proceso creativo, todo lo que lo inspira y cómo funciona su mente para todo lo que hace, incluyendo los soundtracks para películas.

70964340_1215535091979578_8074511376581656576_n

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo estás hoy? ¿Qué piensas de México hasta ahora?

Patrick Watson (PW): Grandioso. México es una gran palabra, nunca lo he recorrido totalmente pero estoy seguro que aquí en la Ciudad es diferente, es muy interesante, caótica e insana pero hay muy buena cultura y arte, me gusta, sólo que te toma tiempo adaptarte a todo ese caos.

La primera vez que vine fue un gran privilegio, siempre es muy sorprendente cuando una cultura diferente se interesa por tu música y encuentran algo en común contigo. Me encantó el hecho de que había playeras falsas de mi afuera del venue, me pareció algo muy divertido. México es un lugar muy divertido.

RK: Estamos muy interesados en el proceso creativo de un artista como tú, ¿cómo es?

PW: Hago música desde que soy muy joven, así que cuando escribo me rindo por completo a la música, porque es algo muy poderoso y no puedes pensar que eres más grande que ella. Tener esa humildad en el proceso es crucial para encontrar cosas grandiosas. Trabajo 10 horas al día hasta que encuentro sonidos que me encanten, a veces hago 10 o 20 o 30 canciones hasta que sólo algunas me gusten y siempre estoy buscando cosas que me hablen y me inspiren y pueda acomodar de forma natural en mi música.

“Creo que un gran músico se hace de ser un gran escucha. Un mal músico habla mucho de cosas que no importan pero un buen músico sabe escuchar, y eso es muy importante.”

RK: ¿Qué te influenció cuando empezaste a hacer música?

PW: Empecé a tocar piano a los ocho años, recuerdo que practicaba de 12 a 3 de la mañana todos los días y fue un proceso de encontrar mi propio sonido de tocar notas o melodías que me hicieran feliz, y así me fui enriqueciendo de influencias. Sé que un paso muy importante en eso fue Björk, pues cuando yo estudiaba música no sabía que terminaría siendo compositor pero si sabía que ella era la única artista que estaba haciendo un pop alegre y neoclásico en una forma muy libre y elegante, y fue entonces cuando dije “tal vez puedo escribir música”. Ella me inspiró a sentir la libertad de ser diferente y estar cómodo con lo que hacía.

RK: ¿De qué hablas en tus canciones?

PW: Hay muchas cosas. Siempre mantengo mis ojos abiertos a donde quiera que voy y lleno mis bolsillos de cosas interesantes, y cuando llego a casa los vacío y empiezo a cantar y escribir.

71381795_384287888935029_5197079057165975552_n

RK: Por ejemplo, ¿qué has visto en esta visita a México que te haya inspirado ya?

PW: Esta mañana estaba mirando los postes de luz y cómo forman líneas, se veía caótico, y esa infraestructura me pareció inspiradora, mi cerebro tomo una foto de eso y luego seguramente lo convertirá en líricas. Si eres músico siempre tienes que tener los ojos abiertos, siempre estás trabajando.

RK: A veces los títulos de tus canciones parecen historias o personajes…

PW: En este disco nuevo en especial todo toma lugar en un situación cuando te atrapa una ola en el océano y ya no puedes nadar y debes dejar ir, de eso se trata el disco, de dejar ir para no ahogarte aunque sabes que va a doler y el tener que hacer paz con ese momento.

RK: ¿Cómo cambia tu proceso creativo de cuando escribes tu música a cuando escribes soundtracks?

PW: Pongámoslo así: cuando escribes un soundtrack tienes que dejar espacio para la música. La película y la historia en pantalla son las letras y la música detrás es el soundtrack pero si dices demasiado en él puede superar a las imágenes, entonces tienes que decir menos, ser más abierto. Estaba leyendo una entrevista muy cool con el artista que escribió el soundtrack para la película “Vértigo”, y a él le gustaba la idea de que algunas veces la música hace visibles tonos que el espectador no puede ver en las imágenes, y esa es la función de un soundtrack.

70201226_400291424232077_7820674089218998272_n

RK: ¿Hay algún soundtrack que sea tu favorito?

PW: Nunca he trabajado en una película que adore de verdad, hay solamente momentos hermosos más bien, pero uno que es muy bueno es el que hice para “The 9th Life Of Louis Drax” hace tres años. Ahora mismo estoy trabajando en un musical para niños y estoy muy orgulloso de él, saldrá en un par de años y creo que ese sería mi favorito hasta ahora.

RK: Si escribieras un soundtrack para una película que no existe todavía, ¿de qué te gustaría que se tratara?

PW: Siempre he soñado trabajar en una película que se trate de episodios maniáticos, algo de salud mental, y mostrarlo en una manera de que lo que vemos en pantalla no es lo que realmente pasa, porque cuando tienes episodios maniáticos tu cerebro no genera la imagen correcta de lo que está pasando, y quisiera darle a la audiencia esa sensación de no poder confiar en lo que ellos mismos están viendo.

RK: ¿De qué se trata tu nuevo sencillo “Dream For Dreaming”?

PW: Es una canción muy simple, me inspiró la simplicidad. Siempre que regreso a casa de tour, regreso a una casa vacía y por un rato ya no se siente como mi vida o mi casa. No es algo triste sino es como estar en una situación en la que pesaste que no estarías nunca al punto de que no se siente real.

RK: ¿Qué veremos en tu próximo álbum Wave y cómo será diferente?

PW: Quise hacer algo muy hermoso, mucha de la música es muy buena y con muy buena producción, pero luego de que la escuchaba en casa llegué a la conclusión de que quería hacerla más asentada, y quiero que sea más para disfrutarla, es un disco muy asentado e íntimo pero creo que lo puedes incluir en tu vida. Esa es mi meta, que le hable a la gente, y sientan que las canciones son buenas para ellos, es un disco muy agradable.

RK: ¿Podríamos decir que entonces la instrumentación es más simple esta vez?

PW: Es un álbum único todavía, pero hay más lugar para la voz. Hay muchos instrumentos electrónicos y se siente un poco surreal pero eso le da un color diferente y se siente como algo diferente.

70908132_374050800149641_5640254548934131712_n

RK: ¿Qué tienes planeado para tu tour y el show en México que viene?

PW: Ponemos mucho esfuerzo para que el show en vivo sea mejor que el álbum de estudio. No es que sea explosivo pero hacerlo de manera simple siempre hace que la gente reaccione más, pues es más íntimo y simple pero aun así interesante, es más delicado pero aun así va a ser loco y muy dinámico.

RK: ¿Hay algo en particular que quieras lograr con este disco?

PW: ¿Conoces Spirit Of Eden de Talk Talk? Es un hermoso álbum de los 80. Ellos eran una banda pop y ese disco no tenía nada que ver con lo que se escuchaba en esos días, y me encantaba escucharlo, hoy la gente todavía lo escucha, siento que cuando ellos hicieron ese disco solo dijeron “hagamos algo hermoso que la gente pueda hacer suyo por un largo tiempo” y eso quiero hacer yo. Hay mucha música ahora que es grandiosa, muy ruidosa, pero esto es lo mejor que yo puedo hacer.

RK: ¿Qué escuchas actualmente?

PW: La última canción que me gustó demasiado fue “Movies” de Weyes Blood, su disco nuevo es grandioso. Siempre estoy buscando música vieja y en un momento que estaba buscando música retro y encontrando cosas raras y tristes así la encontré, es un track que tiene muy buenas cuerdas. También me gusta mucho Cardi B, su tono de voz es muy original y ella es muy inteligente, me atrapó rápido. No sé, sólo me gusta la música.

Patrick estará de tour a partir de este mes por Canadá y Estados Unidos antes de su paso por México, y puedes conseguir tus boletos aquí. No te pierdas su nuevo disco Wave este 18 de octubre.

 

563 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail