Paz Court: la mujer camaleónica

Las mujeres ocupan un lugar cada vez más importante dentro de la industria de la música. Todos los días sabemos sobre otra artista que ha salido a deleitarnos con su arte. Tal es el caso de Paz Court, artista chilena que en su más reciente visita por nuestro país nos concedió una plática sobre su proyecto solista, después de pasar por un par de bandas. Nos contó sobre su más reciente material titulado Veranito de San Juan, en el que refleja a la perfección la faceta en la cual se encuentra en estos momentos; las influencias musicales que trae consigo, así como los planes que vienen para este proyecto.

Revista Kuadro: ¿Cómo se dio tu acercamiento a la música?

Paz Court: Yo encontré el canto desde pequeña, estuve en el coro de la escuela, pero como a los 14 años fue como algo más definitivo porque ahí conocí el jazz. Como que me enamoré y empecé a cantar jazz a esa edad, después nunca paré de cantar. Me puse a estudiar música, tener bandas; así que digamos que ese momento, a los 14 años, escuchando a Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, artistas increíbles, fue el comienzo de todo.

RK: ¿Cuáles dirías que son tus influencias al momento de crear música?  

PC: Yo diría que el Veranito de San Juan, que salió ahora en enero, tiene una súper influencia de la música de los años 40 y 50. La música cuando se hacía con orquesta, también toda la parte del bolero latinoamericano, con la influencia de Lucho Gatica, también de Los Panchos. Por otra parte, toda la música de hoy, la parte más indie, que me encanta hacer, Devendra Banhart, por ejemplo, Rodrigo Marante, Marcelo Camelo, de Brasil, Marisa Monte, son una súper influencia para este disco. Me faltó decir Elvis Presley que también. Pero se podría decir que está todo este imaginario latinoamericano, la parte contemporanea indie, la parte vintage y de jazz.  

RK: Hablando de Veranito de San Juan. ¿De dónde sale el nombre?

PC: El Veranito de San Juan es un fenómeno climatológico que sucede en Sudamérica, es como algunos días previos a la noche de San Juan, que es como el 23 de julio. Hay unos días de primavera en medio del otoño, allá en el otoño hace frío, las hojas caen y ya es muy cerca del invierno, entonces sale el sol y hacen 21 grados, es como un input de felicidad, me pareció que define muy bien el espíritu del disco. También transita entre esta luz y esta sombra, este frío y este calorcito, entre amor y desamor. Representa muy bien la idea del disco.  

RK: ¿Cuáles considerarías que son los obstáculos por los que atraviesa una mujer que se quiere dedicar a la música?

PC:  He sido afortunada de poder hacer siempre lo que he querido, lo que he soñado; obviamente con los obstáculos que tiene todo mundo, pero he encontrado mi propia manera, así que siento que, de algún modo, mi propuesta siempre se ha basado en la excelencia; en tratar de hacer las cosas súper bien. Cuando algo está bien hecho no hay discusión y eso siempre te va a abrir puertas.

Ahora, con todo esto del feminismo, una se empieza a cuestionar ciertas cosas y te das cuenta de que hubo situaciones que tal vez pudieron haber sido distintas hoy porque no existía esa conciencia, pero estoy feliz de que ya todo esté cambiando y espero vivirlo y si no, que mis hijos puedan vivirlo mejor.

Lo que más rescato de este momento es lo que se viene a futuro.

RK: ¿Hay alguna mujer que admires o que te inspire?

PC: Francisca Valenzuela. Soy muy amiga de Mariel Mariel. En general todas mis colegas que veo liderando proyectos en Chile. De México también soy súper fan en especial de Natalia Lafourcade, me encanta lo que hace. También mirando al pasado, empezando por Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Sarah Vaughan, son mujeres inspiradoras para mí.

 

RK: ¿Qué significa para ti que tu música se escuche en otros países?

PC: Increíble. Hace tres años que no venía, este tiempo estuve muy metida en Chile haciendo cosas que fueron algo muy bueno para mí allá, pero también estoy en un momento en que quiero volver a salir.

El público que hay en Chile es súper chiquitito entonces también es lo que le pasa a artistas chilenos, se vuelve necesario salir a buscar a otros lugares para poder avanzar.

 

RK: Has pasado por muchos estilos. ¿Podrías decir que tienes alguno favorito?

PC: Para mí lo favorito es la mezcla. Esta parte es el lugar que encontré como expresión, finalmente no identificarme con nada y armar algo propio, cosa que a veces es difícil. Siempre he estado en medio, pero es un tesoro súper lindo tener eso, espero llegar a estar muy vieja haciendo lo mismo aumentado y enriquecido a lo largo de los años.

RK: ¿Qué podemos esperar de Paz Court a corto y largo plazo?

PC: Por lo pronto, seguir promocionando este disco que acaba de salir, buscar la mayor cantidad de lugares posibles para tocar, empezar a viajar, y el próximo año empezar a trabajar en una nueva propuesta. Siempre me han dicho que soy media camaleónica, voy cambiando harto.

Hay un documental en YouTube para la gente que no me conozca, y quiera entender un poco, lo recomiendo mucho para entender el hilo conductor que me ha llevado en este camino. Dentro de esa evolución he sentido un llamado hacia otro proyecto creativo de nuevas cosas, espero que el proximo año entre en una nueva etapa.

436 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail