Pin It

Pedropiedra y Emanuel

Fotografías: Larisa Flores.

La Ciudad de México siempre estará encantada de contar nuevas historias, más si se trata de música y de cualquier tipo de arte que haga nacer un nuevo sentimiento. Era una tarde de martes cuando estábamos a punto de platicar con uno de los mejores exponentes de la nueva generación de música chilena. Les estoy hablando de Pedro Subercaseaux, mejor conocido como Pedropiedra.

Como melómanos, somos muy afortunados de encontrar grandes vertientes y nuevos sonidos que llenen de explosiones nuestros oídos. Chile se ha caracterizado principalmente por tener una gran variedad de artistas con mucho color y con un toque especial en cada uno de ellos.

Emanuel es el más reciente material de Pedro y pudimos platicar con él acerca de su disco y de su visita a México durante su estancia después del Vive Latino.

Emanuel es tu más reciente disco, ¿cómo te has sentido con él, cómo has visto el agrado y la aceptación de las personas con este mismo?

Yo creo que han aceptado bien el disco, el indicativo de que anda bien es que no hemos parado de tocar, nos volvieron a invitar al Vive Latino, cosa que me sorprende mucho, porque ya es la tercera vez que venimos. Y en Santiago por lo menos ya es más gente la que va a los ‘toquines’ y que conoce las últimas canciones, eso yo creo que está muy bien, he sentido muy bien la respuesta del público.

Ya es un disco mejor trabajado en cuanto a producción, no es como tus otros materiales, donde el segundo fue primero la música y ya después las letras. ¿Cómo fue trabajar en él?

Trabajamos de una manera que yo nunca antes había hecho, que era grabar con todos los músicos en directo en el estudio, salvo después grabar algunas voces, y algunas cosas, pero la banda y la música fue grabada como de una, entonces yo creo que le da una cosa más cruda a este disco, se siente la banda más potente.

La composición, ¿cómo la realizaste? En el primer material hablas más en primera persona, este es un disco donde hablas más de tus viajes, otro concepto totalmente diferente.

Sí, yo creo que ahí entra como el no repetir las canciones que uno haya hecho, yo siempre trabajo igual, tengo la melodía; las letras las termino encajando después, y esto es como una cosa de práctica, con un segundo que vas haciendo canciones, vas llegando a diferentes lugares, vas haciendo cosas que nunca has hecho antes.

Pedro Piedra4

La producción de este disco la realizaste en Chile, ¿por qué no volverlo a hacer aquí en México, cómo el primero?

Bueno, es que en el primero yo estaba residiendo acá, después el segundo estábamos en el Vive Latino con toda la banda y ahí surgió la posibilidad de grabar la música aquí, en el mismo estudio. Y ahora yo estoy radicado completamente en Chile, tengo mi familia ahí, si yo grabé antes acá fue porque el destino lo quiso así.

Regresemos un poquito al Vive Latino. Te acabas de presentar en el festival, anteriormente ya habías estado en la Carpa Intolerante dos veces. ¿Cómo viste el cambio qué tuvo el estar ahora en el escenario principal?

Ya había estado tocando en escenarios principales, en el Festival Maquinaria, el Loolapalooza en Chile, me siento cómodo en el escenario principal, me sentí bien, nos pagaron por primera vez (se escucha una ligera risa) y eso está bastante bueno; tuvimos problemas con el sonido, cuando me subí a tocar estaba súper incómodo en realidad, como que yo no la pasé nada bien…

Pedro Piedra6

Entonces, no hicieron soundcheck antes, fue directamente de vas, te toca…

Sí, fue así. Pero el festival Vive Latino como identidad es una cosa súper linda, me gusta que haya cerrado Tigres del Norte la noche, que esté ampliando más para otros lados.

La invitación al festival, ¿cómo la recibiste? 

Sabía un poco, pero cuando tiraron el primer cartel, ahí no estaba y dije ‘Uh, no va a sonar’, pero ya después nos subieron a mitad de camino.

Colaboraste con Caloncho ahora que estuvo en la Carpa Intolerante junto con Siddhartha también. ¿Esto fue espontáneo o lo planearon?

Lo que pasa es que a mí me mandaron la rola hace como una semana más o menos antes de venir para grabar una sesión, entonces me latía la rola, me la tenía aprendida, y el día del Vive ahí, nos encontramos, nos conocimos y  me dijo ‘Oye, sí la tocas acá…’ y yo ‘Ayyy sí’, tuve que ensayarle un poco en el camerino.

Pedro Piedra5

Entonces no conocías a Caloncho, no habías tenido antes un contacto con él…

No, la canción nomás…

¿Y qué tal, te gusto colaborar con él?

Sí, todo bien. Me recibieron con mucho cariño en la Carpa Intolerante, la canción salió bien. A veces uno con sólo escuchar la canción, ya conoce a la persona, ya no era tan desconocido.

¿Cómo te ha tratado la gente aquí en México?

Súper bien, la verdad es que me siento muy a gusto.

Volvamos a Emanuel, ¿de dónde se desprenden las ideas para crear tus canciones?

Fue más como el alejarme de la primera persona, el contar más cosas, un lenguaje más poético.

Pedro Piedra3

En “Granos de Arena” colabora Gepe contigo. ¿Cómo ha sido el acercamiento con este artista? Hay que tener en cuenta que él ha participado en tus proyectos y tú en los de él.

En el 2007 yo empecé a tocar con él en su banda, hasta el año 2012 que dejé de tocar porque ya estaba muy ocupado, somos del mismo sello, tenemos muchos amigos en común, nos ha tocado estar de gira mucho tiempo, lo más lógico es invitarse a participar, somos como hermanos ya, mucha confianza, mucho cariño y mucha admiración.

¿El recibimiento de la gente en cuanto a la música chilena aquí en México cómo lo has notado? Ases Falsos, Javiera Mena, el mismo Gepe, Francisca Valenzuela…

Muy bueno. En Chile se está haciendo mucha música y acá hay como que mucho público para escucharla, hay como una nueva generación con muy pocos prejuicios, como que cada uno escucha distintos géneros, aborda la canción desde el fondo.

¿Qué planes hay para Pedropiedra después de la tocada en el Doberman Aragón y en la semana del Sobrevive en el Caradura?

Estamos viendo si sale algo para el viernes. Ojalá. Y luego nos volvemos a Santiago, estoy empezando a grabar las canciones que he hecho entre tiempos y a preparar nuevo material ya, estoy preparando un proyecto secreto con un amigo secreto, está muy entretenido, estoy a la merced de donde el destino me quiera llevar…  Es como esa frase que dice:

“Sí quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”.

Entonces, al parecer, te quedas una semana nada más y te regresas a Santiago…

Sí, una semana nada más, toco allá con Jorge González de Los Prisioneros y con 31 minutos. Tengo una familia que cuidar…

Pedro Piedra2

Esas fueron las últimas palabras que cruzamos con Pedro, esperaremos con ansias el poder saber acerca del proyecto que se trae en manos. ¿Qué sorpresas nos dará? Seguramente nos dejará con un buen sabor de boca, pues sus tres materiales hablan por sí solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>