Article

Ghetto-Kids-2

Perreo con sabor a México: Ghetto Kids

TXT: Macario Mateos

El éxito tiene un olor muy característico. Huele a trabajo duro, sacrificios y a perreo sucio cuando eres un niño del ghetto. La lucha que vivieron estos tres amigos para crear un sonido propio, es la lucha que todos deberíamos tener por nuestros sueños. Un Vive Latino inesperado (por cancelación de Dillon Francis), pero que gracias a ello, se dio un cierre fenomenal para estos 20 años de este evento anual que ha dado mucho de que hablar en los últimos años.

Ellos suenan a México, tienen mucho estilo y se regocijan en ello. Hace unos días estrenaron el video de “Tra tra tra” que es, literal, un meme hecho video musical.

Platicamos con Luis y, de chidos, nos contó un poco de su contexto:

Kuadro: Me gustaría comenzar con cómo ven los Ghetto Kids la actualidad del reggaetón y de los sonidos urbanos. Me refiero a que globalmente son sonidos aceptados, que la mayoría de los artistas mainstream usan y que está viviendo un boom social. ¿Cómo fue para los GK pasar del rechazo a la aceptación de estos sonidos?

 GK: Te lo voy a platicar como proyecto y como fanático de la música. Desde que iniciamos este proyecto siempre le apostamos a estos sonidos. Al principio sí fue muy duro. Nos tocaron varias cosas negativas, desde que nos criticaron e insultaron, hasta que nos bajaran del escenario.

Pero como mencionas, el reggaetón ahora es una tendencia popular y como fan está increíble. Pero hablándote como proyecto musical, no me gusta tanto. Es simple, ahora que es lo popular y lo que la gente quiere, muchos se cuelgan, muchos se suben a este tren sin siquiera conocer el ambiente, y por lo menos darle el respeto debido a este género.

En pocas palabras, como amante de la música se agradece que cada vez haya más exponentes, pero nosotros lo vemos desde el otro lado de la moneda y vemos que hay una saturación y no todo lo que hay es calidad.

Ghetto-Kids-1

RK: Personalmente me considero fanático del perreo desde mis tiempos mozos. Pero hablar de su evolución como agrupación es punto y aparte de todo lo que los fans pudimos haber escuchado o visto en vivo antes.

Pero, ¿qué diferencia a los GK de todos los demás? ¿Cuál es ese ingrediente que hizo que los GK pasaran de hacer presentaciones en fiestas de reggaetón a presentarse en festivales de rock, de electrónica, reggaeton. Nacionales e internacionales.

GK: Fue el hecho de que nosotros al concentrarnos en nosotros, decidimos crear un sonido propio. Mira, bien fácil, todos tocábamos “La Gasolinao lo que estuviera de moda, pero casi nadie se había concentrado en crear un sonido único, un sonido mexicano. Sí hubo antes de nosotros quienes hacían música, pero se expresaban con acento colombiano o con palabras boricuas. Si no somos los primeros en hacer dembow mexicano, somos los primeros en ponerle ese sello distintivo al perreo mexa.

Además, nosotros tenemos un live act. Somos 2 dj´s y una batería. Somos una banda, somos una fusión de ritmos latinos con influencias globales.

En este punto quería preguntarles acerca de quiénes están detrás de los Ghetto Kids como proyecto, pero Luis se me adelantó, casi como leyendo mis pensamientos y pues intentaré describir lo que me respondió.

GK: Quisiéramos decir que tenemos un equipo impresionante detrás, pero la verdad es que no, somos a lo mucho 5 personas que sacamos todo adelante. Nosotros tres siempre trabajando en cada arista de este proyecto y de los demás, Toy Selectah que podríamos decir es un artist manager, pero la bronca es que no está aquí en la ciudad.

No es como que tengamos un problema y llegue a la oficina y lo solucionemos. También está Pablo, pero en sí ese es nuestro equipo, eso somos nosotros. Sí somos una banda y nos gusta cotorrear e ir a fiestas, pero diario trabajamos más que nadie y diario buscamos nuevas oportunidades.

La genialidad de los Ghetto ha crecido muchísimo y ahora están de estreno. En equipo sacaron el video de “Tra Tra Tra”, diseñado y producido por Moises Coyoc, quien trabaja con Luis en varios proyectos.

Aunque no lo crean, fue un muy buen rato con estos muchachos que desbordan humildad, trabajo y talento. Prometen que este 2019 será un año lleno de música y pues a bailar que la vida es corta.

680 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail