GAIA.jpg

Perú se hace presente con GAIA

Foto: Página oficial de GAIA

Con más de una década de existencia, GAIA, banda originaria del Perú, prepara su visita a México y especialmente a la edición número XV del Festival Vive Latino.

En Revista Kuadro tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con Michael Spitzer, voz y guitarra de esta agrupación, para que nos diera más detalles de la propuesta musical que traerán próximamente a nuestro país.

Revista Kuadro: El Festival Vive Latino, aquí en México, tiene una gran tradición y ya 15 años en su haber. Al estar en una banda extranjera y tener un lugar dentro de este, debe ser un gran paso, ¿cómo se sienten al respecto?

Michael Spitzer: No sólo es tocar en el Festival Vive Latino que tiene una fama en Latinoamérica muy fuerte, sino el hecho de tocar en México también es una oportunidad que a nosotros se nos abre…  como comprenderás, como músico peruano que recién empiezas a tocar, pues los sueños de uno eran “sí, me voy a tocar a tal sitio…” y entonces un día levantan el teléfono y te dicen “te estamos invitando a México” y bueno, finalmente nosotros hemos ya recibido el apoyo del gobierno peruano que nos está apoyando para llegar allá e ir como representante de nuestro país.

RK: Ya que es sabido que llevan 12 años ya en la escena, cuéntanos, ¿cómo ha sido esta travesía?

MS: Como has dicho, es una travesía. No nos hemos llevado bien nunca y siempre nos ha ido mal pero, felizmente, la banda siempre se ha ido para arriba y tengo que resaltar que el mercado peruano es muy difícil, […] cuando empezamos la industria del rock en el Perú era inexistente, para nosotros llegar a donde estamos llegando es un pico en nuestra carrera porque empezamos en un garaje y gracias a la internacionalización de la banda pues ya somos imagen de algunas marcas, de pronto estamos un DVD de grandes éxitos este año… entonces, ha sido muy difícil, la carrera de músico en el Perú es una carrera muy sacrificada y eso hace que la industria esté en pañales por esa razón. Ha habido también muchos cambios de integrantes en la banda, un tipo que ya crece, tiene hijos, tiene trabajo dice “mira, no voy más con la banda porque tengo que encargarme de mi vida” y somos nosotros los que seguimos acá a pie de lucha y pensando en grabar más discos y lo que nos mueve a nosotros son los seguidores que tenemos acá en el Perú y bueno, ahora ya en otros países.

RK: Su ritmo y estilo son muy particulares, ¿son acaso una corriente común en Perú? ¿Cómo se decidieron a incursionar en ese género en particular?

MS: Ese estilo en particular nace de la necesidad de nosotros de sacarnos la etiqueta de encima. Nosotros cuando hicimos GAIA dijimos “mira, tenemos un bajista que hace funk, un guitarrista que hace metal, tenemos un baterista que hace grunge, un vocalista que hace rock latino, ¿por qué no lo juntamos a ver qué pasa?” y eso nos metió a ese género que la verdad no es muy común acá en el Perú, somos un grupo reducido de grupos que hacen el rock, original, enérgico, etcétera… y por eso nos decidimos hace bastante tiempo en hacer lo que hacemos.

RK: Ahora que vienen al VL, suponemos ya saben con quién compartirán escenario o backstage, ¿hay algún artista o agrupación que estén esperando ver?

MS: La verdad es que yo leo la lista y digo que todos, hay muchos que no conozco pero digamos, el mismo día que tocamos nosotros toca De La Tierra, por ejemplo…  es una banda hecha de gigantes del rock que me encantaría cruzármelos en el backstage y decirles “oye, vengo de Perú, este es mi material, escúchalo y dime qué pasa”. Tuve una experiencia muy bonita acá con Joselo Rangel de Café Tacuba, con quien tuve la oportunidad de sentarme a conversar un rato sobre el proyecto que tenemos entre cambio de bandas y cómo llegamos a México, ellos llegaron a Perú  y la verdad que el acercamiento con músicos internacionales ya hace que la experiencia sea total. La razón principal por la que quiero ir al festival no solamente es porque quiero tocar sino porque quiero ver a todas esas bandas juntas, acá muy pocas veces ha habido festivales de ese level y pues ahora yo quiero tocar, bajarme del escenario, agarrar una cerveza y disfrutar el concierto.

RK: Ustedes tienen un lema, el cual es “La música no se vende, se comparte”, ¿de dónde surgió esta necesidad de no lucrar con su música?  

MS: Bueno, nosotros sí lucramos con la música, igual hacemos conciertos y los discos se venden, pero la verdad que nos dimos cuenta de que lo que nos interesaba a nosotros era transmitir un mensaje… transmitir un mensaje de energía, un mensaje de que no porque hagas rock significa que no tenga calidad, de lo que habla nuestra música y la letras y nos dimos cuenta de que vendiendo discos no lo estábamos logrando […] y dijimos “¿Qué es lo que queremos hacer nosotros, ganar dinero o hacer música, que la gente conozca nuestra música y ya luego vemos si hacemos el dinero?” y somos la primera banda en Latinoamérica en poner todo en descarga gratuita. […]Yo no soy un melómano, no soy el que compra miles de discos, entonces yo digo ¿cómo le voy a exigir un chico que gaste su dinero en a ver si le gusta mi banda cuando no la ha escuchado?, entonces démosle oportunidad de escucharlo y que lo tenga en la mejor calidad.

RK: Han compartido escenario ya con bandas internacionales, para seguir con esta tradición ¿hay alguien más con quien les gustaría colaborar o tocar?

MS: Sí, hay muchos. Nos gustaría… cuando vino Pearl Jam, no trajo banda soporte y ahora que viene Soundgarden estábamos en la terna para tocar ahí pero nosotros nos vamos a México. Y si hablamos de México por ejemplo, con Zoé, yo fui al concierto de Zoé solo acá y me volví loco. Las bandas como Café Tacuba, a mí me han movido mucho porque además somos una banda de rock en español  y es importante para nosotros porque hablamos nuestro idioma y nos dirigimos a gente que habla nuestro idioma.

RK: Y para finalizar, considerando el proceso por el que han pasado en todos estos años, ¿qué consejo le darías a todas esas bandas, tanto de Perú como de países incluso más pequeños o con menos industria musical para que sigan trabajando y den a conocer su música?

MS: Yo creo que el mejor consejo que puedo darle a alguien es que no siga los consejos de nadie, cuando se trata del rock y de la música y de lo que uno quiere hacer sino que siga lo que uno siente; muchas veces uno por escuchar a todo el entorno, hace lo incorrecto o no hace lo que uno quiere. Y lo otro, son estos países hermanos en los que vivimos, y seguir para adelante…  el camino, como dicen por ahí, el camino al éxito está hecho de fracasos […] el tema es soportar e ir para adelante.

111 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail