Article

capture_decran_2019-01-09_a_11.11.03.png-1024x515

Petit Biscuit y su camino al éxito

Hace casi dos años, en la novena edición del Festival Corona Capital, tuvimos la visita de Petit Biscuit, un increíble DJ que por nada del mundo, te imaginas que tiene solamente 20 años de edad, mucho menos que su primer hit lo lanzó a los 15. Mehdi Benjelloun es un músico y productor muy afortunado que a su corta edad y con sólo un disco, ha logrado girar el mundo y contagiar a miles de personas con su electrónica melancólica pero muy melódica y bailable a la vez.

Este francés nacido en Ruan se interesó por la música desde muy pequeño, logró que su madre lo apoyara para que tomara clases de violonchelo, para después aprender piano y guitarra, de manera que sus inicios fueron en la música clásica. Al mismo tiempo, a los 11 años descubrió el mundo de los softwares para hacer música en computadora y empezó a experimentar y componer sus propias canciones, para cuatro años más tarde lanzar la famosa “Sunset Lover”, que se convertiría en su sello personal y su pase a la fama, tanto así, que su ocupada agenda entre conciertos y sus estudios universitarios lo obligaron a tomar la decisión de ir por un solo camino: la música.

En entrevista, Petit Biscuit nos habló de toda esta historia a detalle, su proceso creativo y su nuevo sencillo “I Leave Again” al lado de Shallou, una canción que habla sobre el lado bueno de una ruptura amorosa y que marca la pauta del camino a su segundo disco de estudio que planea salir a la luz este mismo año.

  • Aprendiste a tocar varios instrumentos en la escuela muy joven y luego a los 11 aprendiste a hacer música en computadora, ¿cómo fueron esos inicios? 

Petit Biscuit (PB): Creo que era importante para mi ir por lo clásico primero antes de empezar con las computadoras, porque adquirí muchas habilidades de participar por años en los talleres musicales de la escuela, pero creo que cuando cambié de lo clásico a las computadoras fue casi lo mismo que tocar el piano por ejemplo, creo que lo que es diferente es que necesitas técnica, pero con lo básico puedes obtener muchos sonidos, algo original y que te guste. No fue fácil pero sí natural para mí aprender eso, aunque sigo aprendiendo. Me tomó como tres o cuatro años aprender a usar bien el software Fruity Loops.

  • ¿Por qué te decidiste por la electrónica al final?

PB: En esos tiempos veía muchos artistas componer en YouTube, como Avicii, a él lo veía componer con Fruity Loops y decidí hacer lo mismo, empezar a hacer algo, que obviamente era malo al principio pero mejoré mucho con el tiempo.


Ver esta publicación en Instagram

jetable

Una publicación compartida por PETIT BISCUIT (@petitbiscuit) el

  • ¿Por qué grababas en secreto durante tus inicios?

PB: Empecé a componer a los 12 y estuve desde entonces, en un proceso de encontrar mi propio sonido. No era algo tan secreto, solo que lo quise mantener para mí, era algo personal con sentimientos personales, era tímido, pero sabía que había algo real en mi música, y quise mejorar antes de mostrarle a mis padres y familia, hasta que finalmente cuando tenía 14 años lancé “Sunset Lover”.

  • ¿Cuál fue el momento en que decidiste que querías dejar la universidad para ser músico?

PB: Lo recuerdo bien porque fue exactamente cuando lancé Presence en noviembre de 2017 y pues simplemente todo lo que hacía era demasiado, estudiaba matemáticas y me cansaba demasiado, hacia shows y lo pensé por mucho tiempo, pero sabía que mis shows eran el futuro.

  •  Tus padres son profesionistas, ¿ellos nunca se opusieron a que dejaras la universidad?

PB: Ellos solo me dejaron hacer lo mío, y como sabían que había gente que me apoyaba y me ayudaba a crecer, lo aceptaron. Cuando escucharon “Sunset Lover” y vieron todas las vistas que iba acumulando el video, se dieron cuenta de que yo ya era profesional de alguna forma, y me dijeron que fuera por lo que me hiciera feliz.

  • ¿Cómo organizas todos los sonidos que lleva tu música? ¿cómo sabes dónde va cada uno?

PB: Durante mi primer álbum estaba en la universidad, y fue más un mix que nada, porque sí cuenta una historia pero lo podría definir como un resumen de toda la música que escuchaba en ese entonces, son como diferentes tracks de diferentes álbumes. Componía y componía, y cuando pensaba que lograba algo bueno, lo ponía en el álbum, así que fue un proceso natural y nada difícil. Tuve un par de personas colaborando pero sólo en las voces, no en la composición, eso lo hice yo.

  • ¿Qué opinas de la escena electrónica actual? 

PB: Es buena, siento que hay mucha gente haciendo muchas cosas, es muy variada, es muy ecléctica de un artista a otro. El EDM es genial porque puedes poner mucha música diferente en uno, es muy cool ser parte de esta escena y tengo muchos amigos, así que eso me hace muy feliz, pero no me considero parte de una escena en específico, me gusta pensar que si quiero hacer hip hop o R&B o funk lo puedo hacer todo, así es como la música es hoy en día, muchos raperos usan electrónica o en el funk usan vocal chops, todas las escenas se mezclan actualmente.

 

Justo ahora mi banda favorita es The 1975, que acaban de sacar álbum y es muy bueno, de mis favoritos de 2020.

 


Ver esta publicación en Instagram

HARD FUCKIN SUMMER ?

Una publicación compartida por PETIT BISCUIT (@petitbiscuit) el

  •  Háblame de tu sello independiente y las ventajas de tenerlo

PB: Por ahora solo hago mi música, solo he lanzado mi disco, pero planeo hacerla una marca para ayudar a mis amigos en el futuro. Es genial porque tienes libertad para todo, no tienes presiones ni para lanzar ni para ir de tour, en realidad estás en una disquera cuando necesitas dinero para videos o estudios, y yo tengo mi propio estudio y mi propio dinero para invertirlo en eso, tengo tiempo libre y no estoy atado a horarios, pero la verdad es que también es difícil auto disciplinarse.

  • Háblame de “I Leave Again”, ¿cómo te sientes con una canción que tiene líricas y cuenta una historia como tal? Porque antes no usabas letras…

PB: Es una introducción a mi nuevo álbum (que saldrá este año), y letras es lo que quiero incluir a mi música ahora. Estaba componiendo muchas cosas y quise usar mi voz, contar una historia con mi propia voz y no solo con texturas y melodías, entonces fue cuando comencé a cantar. Esta canción es una mezcla de mi nuevo yo y mi viejo yo, porque las melodías y la suavidad te recuerda al anterior Petit Biscuit, pero también te da una perspectiva de esta nueva etapa con mi propia voz, es algo fresco y estoy muy feliz de cómo ha reaccionado la gente.

  • ¿Qué debemos aprender de esta canción? ¿cuál es lo bueno de los finales?

PB: No pensé en que quiero que aprendan algo pero quise contarlo desde mi propia visión. Mucha gente se cansa de sus relaciones pero no hacen nada al respecto, se quedan atrapados y creo que lo mejor en esos casos es estar solo, mejor que estar en una relación toxica que no te llena.

  • ¿Qué sigue para ti en tu nuevo álbum?

PB: Habrá R&B, funk y otras escenas que me gustan mucho, voy a cantar más, y es un álbum más personal que el anterior, es algo muy diferente que no puedo comparar, no puedo decir mucho ahora pero quiero que la gente esté lista, en los próximos meses hablaré más de esto.

501 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail