Article

PixelDeStael_1

Pixel de Stael: Glitchpop en tiempos modernos

Fotografía destacada: Cortesía

Por: Verónica de la Mora

Hoy en día no podemos negar que buena parte de nuestro tiempo reside en el mundo tecnológico y digital, ya sea en búsquedas de Google, videojuegos, redes sociales, electrodomésticos y muchas más cosas por enlistar que hacen “sencilla” nuestra existencia.

A través de la idea en la que este mundo tecnológico no es perfecto y puede experimentar fallas, Pixel de Stael celebra estos errores para transformarlos en algo creativo a través de su música, mientras que en la parte visual experimentan una estética de distorsión junto al glitch.

Originarios de Barcelona, el dúo conformado por Pixel 0 y 1 han llevado la electrónica a un nuevo panorama presentando el “Glitchpop” como parte de su proceso de producción. En su sonido encontramos algunos flashazos del shoegaze, un ligero garage rock pero sobretodo melodías suaves por medio del pop.

“El glitchpop para nosotros es aceptar la realidad. Así como en la época clásica hacían música con el canto de los pájaros, nosotros hacemos música a partir del ruido de la nevera, el ordenador que se bloquea, el error de Windows, todo esto enriquece nuestro mundo creativo.”

De mismo modo, el grupo hace una reflexión sobre el momento que vivimos, en el cual la tecnología e hiperconectividad mantienen su esencia humana, sin dejar atrás el entorno en el que ruidos electrónicos forman parte de nuestro ambiente. Revista Kuadro: En su música siempre presentan a la tecnología sin un juicio entre lo bueno o lo malo… Pixel 1: A veces se cae en interpretar la relación del ser humano con la tecnología como una cuestión distópica. Existe la tendencia a ver al ser humano como esclavo de la máquina o lo contrario, el ser proyecta en la tecnología una perfección que no existe. Al fin y al cabo, la tecnología no deja de ser fruto de nuestra cultura y los seres humanos. Entonces, buscamos un punto medio en una relación crítica pero al mismo tiempo con cierta fascinación porque nos encantan las máquinas, sus errores y jugar con ellas. Pixel 0: Son producto de nuestra imaginación, las máquinas. Existe un sentido del arte en la tecnología, son obras humanas extraordinarias. Lo que reivindicamos es que hay un posicionamiento en la idea del humanismo, el sobreponerse sobre la máquina, ser crítico y vigilante sin caer en el maniqueísmo.”  

En algún momento, Marshall McLuhan (1964) explicaba que cualquier creación o tecnología era una “extensión del ser humano” y la misma necesitaba una nueva relación con el cuerpo junto a las otras extensiones. Pixel de Stael observa la tecnología como fenómeno dentro de la vida de las personas con virtudes y desventajas.

Asimismo, el grupo aprovecha estos sonidos que existen dentro de la interfaz o fallas que pueden aparecer de forma repentina en nuestras computadoras y videojuegos para incluirlos dentro de sus canciones.

RK: Algo interesante dentro de Pixel es que más allá de criticar el error, aquí lo reivindican y observan su lado bello…

Pixel 1: Digamos que hubo un “click” en el proceso de evolución del proyecto en el que dejamos de frustrarnos por los errores y decidimos abrazarlos para tomarlos como algo lúdico, divertido y con potencial creativo.

“En el momento en que colapsa un ordenador o sucede cualquier tipo de cosa, en vez, enojarte contra el mundo porque la tecnología no responde con tus expectativas, hay que hacer lo contrario: abrazarlo, como quien mira a un niño pequeño que ha hecho una travesura.”

Por otra parte, el dúo nos platicó un poco acerca de su tercer sencillo: “Hay Tiempo – ? ??? – Il y a du Temps – ??? ??? ???  Siis On Aeg – There’s Time…”, una canción que ilustra la vida de todo usuario digital explorando las posibilidades detrás de internet y que invita al público a hacer una pausa para observar el mundo afuera de las pantallas:

“‘Hay tiempo’ es un recordatorio de que puedes hacer algo con tu ‘tiempo’, más allá de estar siempre con esta especie de adicción que producen las herramientas digitales.”

RK: Dentro de sus canciones juegan con los idiomas, podemos escuchar catalán, francés, inglés, ¿por qué romper con esta barrera del lenguaje?

Pixel 0: Es la realidad del mundo globalizado. Cada uno de nosotros está relacionado con una cultura local en esta era de hiperconectividad. Creo que sentimos que los idiomas del mundo nos pertenecen a todos y no pertenecen a nadie; es bonito ponerlo dentro de la música y dejarse de complejos culturales. Al final, la lengua es una herramienta que debe usarse libremente y entiendo la globalización cultural como una oportunidad para desarrollar la libertad.

Pixel 1: Yo diría que la música es un lenguaje de comunicación en forma de sonidos abstractos. Los idiomas son también una forma de comunicación, con lo cual si abrazamos la música y lo queremos expresar de las máximas formas posibles, ¿por qué no jugar con esos aspectos idiomáticos?

“Además, aportan sonoridades y colores diferentes; nos ayudan a transmitir ese mensaje de universalidad, la relación entre los seres humanos y los ‘tiempos modernos’. Esa dilución de fronteras la queríamos reflejar a nivel idiomático.”

Pixel de Stael ha lanzado cuatro sencillos a la fecha, los cuales formarán parte de su primer álbum que saldrá en octubre de este año, cada tema cuenta con un video bajo la dirección creativa de Marc Juvé (Pixel Error).

Con una mirada optimista a la simbiosis entre las herramientas tecnológicas junto a la vida “moderna” de los seres humanos, Pixel hace un repaso sonoro con la electrónica y pop, en el que sus canciones brindan al público un momento de pausa con ciertos glitches que recuerdan la perfección e imperfección de nosotros mismos.

388 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail