Article

PJAMA

PJAMA salta con “No te me vayas”

Fotografías: Cortesía de la banda

Por: Verónica de la Mora

Al escuchar la música de PJAMA tenemos la garantía de encontrar canciones alegres con una energía distinta que nos hace mover la cabeza o los pies a través de los tonos del tropical indie, uno que otro destello al blues o rumba que pueden cambiar el rumbo de tu día.

Pacific Jam at My Apartment (a.k.a PJAMA) han llevado su sonido dentro y fuera del país desde apenas hace tres años, pero ya lograron presentaciones en escenarios como el SXSW (Texas), Festival Zapal (Coahuila), Caradura (CDMX), Café Iguana (MTY), por mencionar algunos.

Con un EP publicado, Rico/PJAMA, así como una serie de singles lanzados a lo largo de 2018 y 2019, el grupo se prepara para lanzar su álbum debut y nos da un adelanto con su más reciente sencillo, “No te me vayas”, del cual el año pasado, la banda estrenó el video oficial en el que podemos observar una serie de imágenes del grupo en tours por la Ciudad de México.

En palabras de Diego Garza, vocalista del grupo, la canción resultó una sorpresa al partir de una idea diferente durante la grabación de su próximo álbum realizado en el estudio de grabación El Desierto en la capital, en el cual trabajaron junto al productor JC Vertti.

“Yo tenía la idea de que fuera un interludio entre canción y canción dentro del disco, o sea, el intro prácticamente donde estoy cantando con el ukulele iba a ser únicamente la canción. JC le vio muchísimo potencial como para hacer una canción potente con sonidos maduros sin perder nuestra línea sonora y vaya que me sorprendió el resultado.”

No te me vayas / Quédate un día más“, con estas líneas la banda comienza este single en el que nos invita a mantenernos unidos en estos tiempos difíciles sin dejar a un lado el buen ánimo, así como recordar a esas personas que amas y quieres estar con ellas. “Para mí y para PJAMA es el motivo por el cual nos esta tirando todo, no solamente por nosotros sino por estas personas que tanto queremos que no queremos que se vayan”, dijo.

Revista Kuadro: ¿Cómo fue el proceso de grabar este álbum junto a JC Vertti?

Diego G: El proceso creativo que tuvimos fue llegar con un adelanto de alguna canción; JC las revisó y las estuvimos analizando juntos, principalmente conmigo y fuimos viendo los matices importantes a cada canción, los detalles. Hemos aprendido bastante de JC, quien al mismo tiempo se volvió un gran amigo. Esta colaboración justamente es la que PJAMA busca para todos los aspectos que salgan de nuestro arte que principalmente es la música.

“Yo no soy PJAMA, yo estoy en PJAMA, entonces la creatividad es como lo que más nos gusta utilizar musicalmente.

Bajo esta idea en la que la colaboración y unión son los pilares del grupo, Diego explica que cada integrante es una pieza clave dentro del proyecto, ya sea en la cuestión de logística como dentro de la música: “Todos somos como amigos desempeñando cosas profesionales dentro de un mismo grupo, nos gusta mucho porque al final todo puede ser o todo va a ser diversión. Es una gran manera de trabajar y es una manera de trabajar que vamos a seguir llevando acabo.”

pjama no te me vayas

RK: Al ser un grupo “numeroso”, ¿cómo logran compaginar ideas a la hora de hacer música?

Diego: Una vez que te abres de verdad y aprendes a compartir tu idea de manera que las seis personas como las otras cinco personas que están metidas en la Van (el staff), se junta todo el crew. Es bonito ver que cada uno tiene un universo diferente en su cabeza, cada uno tiene una manera diferente de comportarse, creo que es algo que enriquece bastante a este proyecto.-

Canciones como “27 02″, “¡Tómalo! (Súper)” o “Toronjil” tienen ritmos enérgicos bajo una línea romántica o en ocasiones tierna que llevan a un mood diferente cualquier situación, al repasar cuál es el mejor momento para escuchar a PJAMA, Diego nos comenta que el ritual de las mañanas (levantarse, arreglarse o desayunar) puede ser un momento perfecto para escuchar al grupo.

Si tuvieramos que definir al proyecto en tres palabras, el vocalista de la banda escoge: familia, unión y diversidad como aquello que ha mantenido a PJAMA resonando, y que provoca esa conexión con sus fanáticos a partir de la sinceridad y energía en sus canciones que, estamos seguros, te gustarán.

La música de PJAMA

259 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail