Seis Pistos header

Platicando con Seis Pistos

Imagen destacada: FB Oficial Seis Pistos 

Si de bandas mexas dices saber, a Seis Pistos ya debes conocer. Desde Chihuahua y tras más de 20 años de carrera, esta agrupación no para de producir, pues se encuentra promocionando su próximo EP llamado “Mil Veces”. La banda está conformada por Iván Chavero, vocalista; Kenio Chavero, guitarrista y vocalista; Jorge Pretalia, baterista y Yael Meraz, bajista, quienes están trabajando duro para su más reciente material. Aprovechando que el grupo anda platicando un poco más de sus producciones, tuvimos un chance de hablar acerca de estos chicos del punk.

 A pesar del largo tiempo de carrera de esta agrupación, Seis Pistos nos comentó que hace 22 años, en 1996, se juntaron para hacer punk rock chihuahuense, con el objetivo de hacer su propia expresión. Quisieron burlarse de ellos mismos y de referencia usaron a una banda famosa como Sex Pistols, un poco en broma e ironía, aunque a veces es una navaja de doble filo, porque las personas piensan que es un tributo al grupo sin oír la música, y los demás, se ofenden porque dicen que les copian a esa banda de punk de Londres. Pero, resumiendo, es una mexicanización, que les salió muy natural.

Seis Pistos

En sus inicios, empezaron como todas las bandas, sacando música que les gustaba y eventualmente haciendo sus propios temas. Se dieron cuenta que la escena en Chihuahua era para 80,000 mil personas, entonces necesitaban salir de gira. Fueron al paso Texas, ciudades cercanas a Chihuahua, a Monterrey, a la Ciudad de México y se iban conociendo con mas gente, más banda. Relatan que fueron madurando un poco en la onda de salir a tocar y además, de tocar los instrumentos. Siempre tratan de hacerlo mejor, afinando sus composiciones y conociendo más del medio.

Su último sencillo llamado “Mil Veces”, se grabó en Sony Ranch, Texas, y tiene colaboraciones con Tito Fuentes de Molotov quien lo produjo. Estuvieron trabajando con él varias semanas, para hacer arreglos musicales antes de sacarlo.

“Me gusta decir que somos naranjas y Tito nos exprimió con el exprimidor apropiado y nos agarró el modo.”

En esta canción, estuvo también  Marino de Chingadazo de Kung Fu participando y colaborando en canto con ellos. El video oficial se realizó en “El nido de Quetzalcóatl  en Naucalpan” en el Estado de México, un lugar muy bonito, un complejo habitacional ecológico. Trataron de fusionar la naturaleza con la agricultura.

Para su producción, el EP de nombre “Mil veces”, cuenta con seis canciones, tres en colaboración con artistas y tres con integrantes únicamente de Seis Pistos. Los singles que conforman este sello, traen una onda sentimental y bastante introspectiva que las personas se sentirán identificadas. Todavía no pueden contar más detalles de este material, solo nos dan pequeñas pistas, diciendo que tres videos oficiales de las canciones, fueron grabadas en el mismo lugar. El concepto de cada videoclip va avanzando junto con la letra del mismo, contando historias muy buenas.

“Estamos dándole mas bonito, estamos agarrando el vuelo.”

A Seis Pistos, no les gusta clasificar su trabajo en un solo género, aunque las influencias de la banda siempre han sido punk rock, tienen su esencia marcada. Sus próximas presentaciones serán hasta Noviembre, el 8 en Puebla con Serbia Campozano, el 10 en la Semana de las Juventudes en la Ciudad de México en la Plaza de Santo Domingo, el 11 en Toluca con Serbia en el Foro Landó.

Para el siguiente año piensan sacar otras 6 canciones y así juntar las de esta producción con la siguiente y crear un álbum para aquellos fanáticos de los discos en físico.

166 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail