Article

TaniaBarbará

Platicando con Tania Barbará

TaniaBarbará
Foto: Facebook Oficial Tania Barbará por Rodrigo Palma

Miércoles 19 de Noviembre fue el día acordado para visitar a una artista que endulzará tus oídos con sus bellas melodías y su armoniosa voz, Tania Barbará. El lugar, las Pizzas del Perro Negro, donde puntuales, asistimos para tener una charla y preguntarle sobre su trayectoria y su futuro en el mundo de la música. Si no sabes aún de quién estamos hablando, te damos una breve introducción de esta gran artista.

Tania nació en nuestro bello “defectuoso”, desde pequeña mostró gran interés por la música e inició a tocar la guitarra. Con el paso del tiempo comenzó a componer sus canciones, en ese momento, decide dedicar su vida a la música.

Pasó el tiempo, a mediados del 2005 ingresó a estudiar a la escuela de música Fermatta, donde se enroló en la carrera de ingeniería en audio y composición. En el 2007 se transfirió al Berklee College of Music, donde cursó la carrera de ingeniería en audio y producción de música, concluyendo en el año 2010.

Para finales del 2011 editó su primer EP titulado Nada está escrito, grabado en Honky Tonk Studios. Durante el 2012 llevó acabo la promoción de este EP tocando en diferentes foros de nuestro país.

A principios del 2013 empezó a producir, a lado de Rodrigo Robles y José Pablo Ibarra, 10 canciones de su autoría que ,en conjunto, forman su nuevo material discográfico titulado Aquí seguimos. Esta producción se llevó acabo en Rumor Estudio en nuestra Ciudad de México y es lanzado a finales de ese mismo año.

Una vez conociendo un poco de la historia de esta artista, veamos que nos comentó en esta bonita charla que tuvimos con ella:

Revista Kuadro: ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Tania: Desde chavita. Creo que fue un regalo de navidad, si no me equivoco, mi primer guitarra. De ahí, me metí a clases particulares para empezar a tocar como un hobby, de ahí me empezó a interesar más tocar y como vi que no era tan mala, entonces, le seguí dando y dando hasta que realmente me empezó a llamar la atención la parte detrás de la música, todo el proceso de composición, producción, todo lo que se tiene que hacer para llegar a ese producto.

RK: ¿Desde pequeña, el instrumento que más te llamo la atención fue la guitarra o existió otro antes?

Tania: No, la guitarra. En mi casa había un piano que era de mi abuelo pero luego se lo regaló a mi mamá y mis papás luego montaban canciones ahí y al ser pequeña me llamaba la atención y sacaba las canciones de mis papás de oído en el piano, únicamente las melodías o ese tipo de cosas, pero ya cuando tuve contacto con la primer guitarra fue cuando ya me llamo la atención como tocar las cuerdas y hacerlas sonar, desde ese momento la guitarra fue mi instrumento principal.

RK: ¿En qué te basas para componer tus canciones ?

Tania: Experiencias personales, sobre todo este disco es muy de introspección con cosas que yo sentí, viví y al mismo tiempo fui creando en momentos de inspiración esas canciones, yo soy mucho de escribir lo que siento, todo es vivencial y muy personal y hablan mucho como de sentimientos y de esa introspección que tuve que pasar para este proceso de composición.

RK: ¿Por qué el género Pop Folk o crees que tu música está mal catalogada?

Tania: Creo que hoy en día la parte del género es muy subjetiva, yo siempre digo ustedes escuchen, digan que les parece; sí definitivamente es pop, pero hoy en día éste género abarca muchísimas categorías y subgénero. Para tratarle de dar nombre lo enfocamos un poco a la tendencia Folk americano, los instrumentos, las melodías, las canciones como que sí tienen esa influencia pero también tengo gustos como de otro tipo de música como Radiohead, escucho muchas bandas y siempre estoy abierta a nuevas cosas, el género uno lo va sintiendo como honesto, hay que tratar de buscar lo que a uno le salga más sincero, con lo que uno tenga más conexión.

RK¿Cuáles son tus influencias musicales más importantes?

Tania: Siempre están las banda que han trascendido con el tiempo, que van desde The Beatles, Radiohead, Karen O y pues, de todo un poco.

Revista Kuadro: Cuéntanos de tu transición de Fermatta a Berklee

Tania: Fermatta traía esta onda más pequeña, más familiar, en mi generación iniciamos en primer semestre, por decirte un número, 100 personas, al pasar al segundo semestre solo había un 30 por ciento de las personas que iniciaron, entonces venía de esta cosa que era muy pequeña y a la vez esta padre por que hace más íntimo el aprendizaje, cosa que necesitaba pues era la primera formación que tenía a nivel licenciatura con la música, pero de repente llegar a un mundo en Estados Unidos donde no sólo cultura sino talento de todas partes del mundo fue súper enriquecedor, pero también chocas y observas que hay mucho talento en el mundo y pues y me preguntaba ¿qué hago acá?; entonces iniciaba esa batalla de respetar y admirar el talento. En Berklee me enfoqué más a la parte de producción, toda la parte de producir y manejar las consolas, aprender sacar el sonido al cantautor fue lo que aprendí y apliqué a mis trabajos. Como experiencia fue algo increíble.

RK: ¿Cuál es tu tema favorito del Ep Nada esta escrito?

Tania: Curiosamente me gusta de atrás para adelante, “A quién engañar”, que es la número 5 es la que más me gusta junto con “Desaparezco” yVoy”, de hecho en los shows actuales estoy tocando una nueva versión de este tema con la cual me siento más identificada que con el tema del disco.

RK: Cuéntanos de tu disco Aquí Seguimos

Tania: Fue un trabajo que hice con dos amigos, Rodrigo Robles y José Pablo Ibarra, entre los tres hicimos toda la producción, interpretación y  grabación, edición y mezcla, de todo. Fue muy padre por que contiene esta onda como orgánica de nada muy extravagante en cuanto a estudio, con el equipo que había y las herramientas que teníamos trabajamos lo mejor que pudimos. Da un resultado como onda casera pero a la vez sí es un trabajo mucho más elaborado y también de crecimiento en comparación del anterior en cuanto a música y producción. Ya empezamos a mover el primer sencillo que se llama “Frío”.

RK: ¿Qué esperamos de ti en un futuro?

Tania: Tenemos un plan de salir del D.F. el siguiente año y empezar a llevar el show a otros lados, también queremos ir trabajando la composición del siguiente material, nunca dejar la parte de seguir componiendo y escribir las siguientes canciones; sino llevar a la par estas dos cuestiones tanto la difusión como la composición.

RK: ¿Presentaciones en puerta?

Tania: Salir del D.F. y si va saliendo algo se irá publicando en las redes sociales.

RK: Algo que le quieras decir a tus fans

Tania: Gracias, gracias por darse la oportunidad de escuchar propuestas nuevas, a los que no me conocen gracias por darse la oportunidad de probar y escuchar mi música y espero que puedan escuchar el show en vivo, está muy padre.

Así concluimos esta bonita charla que tuvimos con Tania Barbará, no nos queda más que decirles que escuchen esta nueva propuesta que les dejará un buen sabor en los oídos.

Toda su información la pueden encontrar en www.taniabarbaramx.com. Estaremos al pendiente de este gran talento.

 

 

 

 

Please follow and like us:
Tweet 20
543 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial