Pin It

Playing for Change: música que rompe fronteras

Desde mucho tiempo atrás, la música se ha utilizado para expresar toda clase de emociones e ideologías. Esta mezcla de sonidos y silencios ha representado en más de una canción el sentir de una persona, una comunidad e incluso la manifestación de la naturaleza.

La música tiene el poder de traspasar cualquier frontera y no entiende de género o color pero, sobre todo, puede unir a más de miles personas en un solo lugar.

Con esto en mente, la organización Playing for Change ha reunido a más de 150 músicos de 25 países para difundir un mensaje de paz, inclusión y diversidad a nivel mundial.

¿Cómo se creó?

Lo que inició como un proyecto de un grupo de jóvenes, que querían realizar una especie de documental sobre música callejera alrededor del mundo, actualmente es una de las iniciativas sociales más importantes del mundo.

Fue justo en el 2004 cuando el productor y ganador de un Grammy, Mark Johnson, comenzó a buscar músicos callejeros para combinar sus voces y estilos. Durante este viaje, Johnson y su equipo cargaron con un estudio móvil y cámaras para poder grabar y registrar a los músicos que accedieran a participar en este proyecto.

Playing for Change reúne a músicos de todos los niveles, desde los más expertos hasta aficionados y estudiantes, todos los participantes son de diferentes nacionalidades. Tan solo para el clásico “Stand By Me” de Ben E. King, cerca de 18 músicos compartieron su voz y talento, entre ellos un coro de Sudáfrica.

Con el objetivo de conectar al mundo por medio de la música y romper cualquier frontera, este proyecto ha recorrido prácticamente todo el mundo, y para registrar todo este talento y fuerza, se creó el disco Playing for Change: Songs Around The World, que ocupó el número 10 en la BillBoard Pop Chart del 2009.

Pero romper muros no es su única meta ni ambición. Gracias a la aceptación de las personas y el impacto alcanzado con las visitas y reproducciones de los distintos materiales visuales, el proyecto de Mark Johnson y compañía, formó The Playing For Change Foundation, una organización que apuesta por la educación para todos, con la creación de escuelas musicales donde los niños de las comunidades más vulnerables pueden asistir para aprender y expresarse libremente por medio de un lenguaje universal, la música.

Mermans Kenkosenki de la República Democrática del Congo, uno de los cantantes principales de Playing for Change, expresa:

“Estamos construyendo escuelas para dar a estos niños que tienen carencias y darles una oportunidad de expresarse mañana. Por lo menos pueden aprender música, pueden tener confianza, puedan aprender a bailar, pueden ser alguien”

Aunque la fundación no solo apoya iniciativas involucradas con la música, en diversas ocasiones han ayudado a financiar y apoyar proyectos como el Tintale Village Mothers Society en Nepal, que busca concientizar a la sociedad sobre la prostitución infantil.

Incluso Playing for Change colaboró con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para componer “United”, una canción que aborda la complejidad de la vida y tiene como objetivo sensibilizar a las personas de todo el mundo sobre los problemas globales y la falta de unión.

Dice Kenkosenki:

El mundo entero tocó música. Tenemos que estar juntos para escucharnos los unos a los otros; así es como debe ser, unir personas de diferentes culturas para que trabajen juntas. Eso, para mí, es poderoso.

Para celebrar esta diversidad y unirnos a este mensaje de paz, te compartiremos algunas de las mejores rolillas de Playing for Change, ¡sube el volumen! Porque no vas a creer todo el talento que verás a continuación.

1. “Clandestino”
2. “Guantanamera”
3. “Get Up Stand Up”
4. “La Bamba”
5. “War/No More Trouble”
6.  “What a Wonderful World
7. “México Lindo y Querido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>