Article

Protomartyr-ultimate-success-today-album-stream-new-music-release

Por 100 capítulos más de Protomartyr

Me encantaría invitarles un café a todos los que están en su casa, encerrados y esperando que el mundo no se acabe como lo estábamos Joe Casey, vocalista de Protomartyr, y yo mientras hacíamos esta entrevista. No la mejor forma de pasar la mitad del año –hasta ahora- pero sí una mañana de un día tranquilo, así que nos pusimos manos a la obra y nos metimos de lleno en esta plática.

Todo empieza por el nuevo disco de esta banda, Ultimate Success Today, su lanzamiento, el sonido, las letras y todo lo que esto significa para ellos fue la excusa perfecta para hablar un rato, y no es para menos, después de escucharlo completo me quedé con un sentimiento rarísimo y a la vez increíble que solo me pasa cuando escucho un gran álbum; entre melancolía e intriga, por decir algo.

Y no es que sea un disco triste per se, pero hay cierta crudeza y realidad en sus letras, sobretodo aplicadas a estos tiempos semi apocalípticos, que resultan inverosímiles considerando que fue escrito y producido hace ya un año. ¿El fin del mundo será “a foreign disease washed upon the beach” tal como dice “Processed By The Boys”? Esperemos que no, porque estamos muy cerca de eso, pero la realidad es que este quinto álbum ha tomado forma del gran proyecto final de Protomartyr; el final de la banda como la conocemos.

Definir un álbum no es sencillo, especialmente con tanto tiempo de diferencia entre que fue escrito y que fue lanzado; la manera en que ellos llegan a esa definición usualmente es tocándolo todas las noches en un tour, sin embargo ¿qué pasa ahora que los conciertos están totalmente prohibidos en todas partes?

“Será interesante ver qué será para nosotros sin tocarlo todas las noches, especialmente porque un disco siempre cambia con el tiempo y cómo han cambiado los tiempos…”

Hablar de él funciona, estas entrevistas donde muchas veces tiene que repetir las mismas preguntas una y otra vez le ayudan a Joe a redescubrir cosas nuevas e interesantes y le hacen preguntarse si las respuestas son correctas y eso es lo que importa.

Con los conciertos pospuestos y sin ganas –ni el estilo- para hacer conciertos acústicos por redes sociales o algo similar, Protomartyr decidió sacar un disco visual, es decir, cada canción tuvo un video propio que en total generan un cortometraje y que presentaron una sola vez para sus fans más fans.

Protomartyr_DanielTopete7-cleaned

“Fue un desafío porque durante la cuarentena los recursos que usualmente tienes, no están: el crew, las locaciones e incluso el equipo técnico, así que contactamos a algunos amigos que nos habían hecho videos en el pasado y personas nuevas para subirnos a la cuerda floja y sacarlos a tiempo. De alguna forma se levantaron sobre todo y fue una gran experiencia así que ahora estaremos lanzando los videos uno por uno para que la gente vea lo que éstas increíbles personas hicieron.”

Desde que Ultimate Success Today salió, se rumoró mucho sobre el posible fin de la banda, al menos como la conocemos, ya que se tomó como la conclusión de los cinco discos que Protomartyr ha sacado, pero al preguntarle a Joe sobre esta posibilidad de cambio, nos dejó una respuesta esperanzadora y reconfortante que no podría parafrasear mejor que como él lo dijo:

Ninguno de nosotros quiere seguir haciendo el mismo álbum una y otra vez, y cuando te encuentras cinco discos dentro de una carrera empiezas a establecer como suenas y de qué cantas, básicamente todas esas cosas que te empiezan a formar como una banda. Es bueno establecer cierta identidad pero quieres ser capaz de decidir a dónde quieres ir. Han sido 10 años y fue una forma de celebrarlos, pero ahora es necesario ver al futuro. Honestamente siento que cuando -y si hacemos- un próximo disco, muchas de las cargas que tal vez hubiera sentido con la expectativa que había sobre este, se irán así que estoy emocionado por saber cómo sonará y esa es la razón de decir que es el final del capitulo, pero el libro puede tener 100 capítulos si tenemos suerte.

Así que no, Protomartyr no irá a ningún lado, sólo buscarán la manera de avanzar, de moverse por la vida hablando de lo que ven, lo que pasa, lo que resuena en ellos y en los demás, porque ellos no se guardan nada al crear sus canciones, hablan de lo que incomoda a muchas otras bandas haciendo notar su visión sobre la vida a veces fría, difícil y triste, pero a la vez positiva, abierta al cambio y haciendo las cosas mejor para todos los demás.

protomartyr-2020-1

Hay una pregunta que suelo hacer a las bandas y artistas con las que hablo, sobre el significado de la música y el arte en sus vidas, a Joe no se la pude preguntar porque me dio la respuesta incluso antes de hacerla, y tampoco podría escribirla mejor yo –se nota que las palabras son su punto fuerte- entonces se las dejo aquí, tal cual me lo platicó él –aunque traducida, porque esto es México- como una forma de cerrar esta entrevista.

“El arte de crear y hacer arte es increíble, pero también es una forma de ayudarte a moverte por la vida, y este viaje por la vida está lleno de dificultades y cosas buenas, así que todo lo que puedas hacer para encontrar una manera de navegarlo, funciona. Creo que ese es el mensaje final de estos cinco discos, no importa cuán brutal o deprimente sea la vida, hay un bote que puede ayudarte a navegarla, y todos estamos atravesando el mismo viaje, así que ten algo de esperanza en que no estás solo. Las emociones son difíciles de transmitir, son estas cosas abstractas extrañas, así que creamos arte como una forma de tratar de explicaras lo mejor que podemos. Me ha encantado y he encontrado gran placer en hacerlo, y espero que en todo caso puedan mirar a Protomartyr y decir ‘si este viejo gordo se está divirtiendo, tal vez yo también pueda’.”

439 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail