13876420_912912155498052_4899828447213080414_n

Porque “Vete al Diablo” nunca sonó mejor

Texto por Saraí Arteaga
Fotografías: cortesía de la banda 

Vete al Diablo es una frase que en algún momento todos hemos querido decirle a alguien. Es por eso que Benjamín Sánchez (bajo, voz), Irvin Canseco (guitarras, voces) y Guillermo Prado (batería) crearon su banda en 2015 bajo este nombre, dándole un ritmo de rock crudo a sus letras críticas y reales. Actualmente se encuentran promocionando su primer disco “Música fácil para una vida difícil” y esto fue lo que Benjamín nos contó.

RK: ¿Cómo se conocieron y decidieron formar su banda?

VAL: A Memo lo conozco desde hace 20 años e Irvin llegó por el bajista que teníamos en otro proyecto.Había muchas cosas que no nos gustaban de este otro proyecto, queríamos ir directo a donde nos sentíamos bien y decidimos cambiar y crear Vete al Diablo.

RK: ¿Siempre supieron el sonido que querían darle a su música?

VAL: No fue de la noche a la mañana.Teníamos tiempo trabajando con el sonido; desde los pedales, el tipo de instrumentos hasta los amplificadores, cómo queríamos sonar fue algo que entendimos con el otro proyecto. Cuando entramos a VAD sabíamos de lleno a qué queríamos jugar.

Super puestas

RK: ¿Por qué “Vete al diablo” para nombrar su grupo?

VAL: Estábamos en el proceso de buscar nombres. Hicimos peloteo y el nombre salió del baterista de Memo y apuntamos. Un día estábamos viendo un documental de punk que decía: “La música es la única manera de decirle al mundo vete al diablo”, fue lo que acabó de amarrar el nombre.

RK: ¿De dónde surge la creatividad para escribir?

VAL: El asunto surge siempre de un jam.Llegamos al ensayo con cosas ya pensadas y en algún punto empezamos a jammear en conjunto.La música siempre surge en equipo. La parte lírica la hago después, por lo menos ese fue el proceso del primer disco. La inspiración surge de la vida, de la ciudad, la gente. De cosas reales

RK: ¿Qué pretenden transmitir con su música?

VAL: La música gira alrededor de micro historias, historias que le tocan vivir a una persona que vive en una ciudad tan grande y tan caótica como la de nosotros. Regularmente siempre abordamos un tema medio torcido o un tema que no lo aborda la mayoría de las bandas, no hablamos de amor y en nuestras rolas casi no hay coros. Tocamos esa vena medio obscura que no muchas bandas lo hacen.

RK: ¿Qué tan difícil es ser una banda independiente en México?

VAL: Es complicado porque en esta época el rock no es el mains que era antes; ya hay muchísimos géneros.Además nosotros nos decidimos por la hija más fea del rock, que es el hard punk. Entonces es complicado porque tienes que estar tocando puertas pero supongo que es una carrera de resistencia.

RK: ¿En qué lugares han tenido presentaciones?

VAL: Hemos estado tocando desde el interior. Hemos ido a Tlaxcala, a Puebla, Cuernavaca, en el Estado de México con varios colectivos de música independiente; también con muchas bandas de garaje de la Ciudad y hemos recorrido el Circuito Roma-Condesa.

RK: ¿Qué creen que sea lo que a la gente le gusta más de ustedes?

VAL: Yo creo que la gente disfruta mucho a la banda en vivo. Aunque el disco nos gustó mucho; la banda en vivo no tiene comparación.Y más allá de un show de luces, la atmósfera que se puede lograr en un show de VAD es muy chida. Creo que eso es lo más disfrutado.

RK: ¿Qué tuvieron que sacrificar para lograr lo que tienen hasta el momento tienen?

VAL: A nivel individual hemos sacrificado tiempo, dinero y esfuerzo. Tener un proyecto así, autosustentable, siempre va a implicar un esfuerzo de esa naturaleza.Pero a nivel banda y comercial, por estar haciendo esto que nos gusta, hemos sacrificado fans,al no hacerlo que indican los cánones de la radio, pero no vamos a cambiar lo que ya tenemos por un poquito más de fama.

RK: ¿Qué presentaciones tienen en puerta?

VAL: Ahorita estamos armando el calendario de lo que vamos a tener próximamente porque estamos estrenando el video de “Affaire”, y queremos presentarlo donde más podamos. Vamos a tocar en el Festival de Tultepec. Queremos hacer otro Circuito Roma-Condesa, y tocar en los bares a los que va más gente, como Caradura. Y en realidad vamos a tocar donde podamos.

RK: ¿Qué sigue para ustedes?

VAL: El plan de este año es tocar donde podamos. Darle promoción al disco de Música fácil para una Vida difícil y dar a conocer el video. Estamos grabando un acústico y ya estamos trabajando en el segundo álbum; queremos que todo eso salga este año. También vamos a regalar unos covers que estamos haciendo y los vamos a subir a plataformas como Soundcloud o como BandCamp.

70 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail