Article

Porter

Porter presenta “Las Batallas del Agua”

El año pasado marcó el regreso de Porter a los escenarios, después de cuatro años del exitoso Moctezuma y singles reconocidos como “Cuxillo” volvieron con Las Batallas del Tiempo, el primero de dos partes que tuvo mucho éxito, ahora nos presentan Las Batallas del Agua, platicamos con Fer y Diego, acerca de esta segunda parte y sus logros, aquí los detalles:

La banda consolidada de pop psicodélico y realismo mágico , se abrió camino cuando la escena independiente a penas comenzaba a surgir. Sus primeros EPs como Donde los Ponys Pastan y álbumes de estudio como Atemahawke y Moctezuma respaldan toda su trayectoria, actualmente, Las Batallas del Tiempo precede a Las Batallas del Agua, siendo éste el segundo material que están promocionando y pronto presentarán en el Teatro Metropolitan.

Porter.alejandroservin.....

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo era la escena musical de sus tiempos cuando empezaron?

Fernando (F): Era el principio de las disqueras independientes, la primer caída de las trasnacionales. Como que eso hizo que nosotros fuéramos independientes durante todo ese trayecto, porque las trasnacionales se estaban reestructurando para volver a capturar la industria, entonces estaba chido, porque era como aventarte un clavado a algo incierto y desconocido. No sabíamos qué iba a pasar, no sabíamos si iban a morir, si las independientes iban a seguir, siento que era una época muy libre y auténtica, la gente que estaba en la movida era por mucho amor, había mucho líder de opinión, locutores de radio, escritores de periódico con un compromiso de generar industria a la escena y eso estaba súper chido en aquel entonces.

En ese momento, sus referentes musicales era la música noventera, aunque en realidad todos poseen diferentes gustos en el patrón musical, sin embargo, coinciden en algunos puntos, como tal algunas bandas que Porter sigue en común, son Bjork, Radiohead y Portishead, partiendo de ahí cada quien tiene su universo musical diferente, no hay una influencia básica, nunca quisieron sonar a una banda en particular.

Antes el catálogo o las opciones las sugería la tv o la radio, en esa época no más los que eran muy clavados se adentraban a explorar en los blogs o los viniles en ese entonces estaban semi muertos, entonces también no podías aventurarte a la exploración de tantos géneros o bandas porque la oferta la ponía en la mesa del que tenía el control de los medios de comunicación en ese momento.

Porter.alejandroservin....

RK: ¿Cómo ven la escena actual?

Diego (D): Mareada, en el sentido de que todo se convirtió en una playlist. Antes era como de, te gustaba el reggae y traías rastas y el morral; te gustaba el rock y los estoperoles; y ahora la vida es una playlist y la vida de las personas son una playlist hasta con la sexualidad, siento que se rompieron muchas barreras y tabúes. Siento que está muy incierto el mar de “cómo chingados le hago, cuáles son los pasos a seguir”, está muy disperso todo, hay tanta oferta de contenidos, de series, películas, imágenes, videos virales, ya todos generamos contenido, antes había generadores de, siento que ahora está muy disperso, no creo que vaya a haber una súper banda como antes, más bien hay muchas bandas.

RK: ¿Cómo les fue con Las Batallas del Tiempo?

F: Muy bien con las primeras cuatro canciones, desde ahí ya queríamos sacar el disco completo, ya pronto se estrena todo y estamos ansiosos por que vea la luz.

RK: ¿De dónde surgió la idea de sacar dos partes, Las Batallas del Tiempo y Las Batallas del Agua?

F: Originalmente eran las primeras cuatro de Las Batallas del Tiempo y las siguientes cuatro de Las Batallas del Agua y Las Batallas completas saldrán con las 10 canciones, que son las ocho de estos, más otras dos nuevas, pero era muy tardado todo eso, por que todavía era sacar el otro EP. Entonces decidimos ya sacar todo el disco completo y fuimos sacando canción por canción, para que también la gente fuera digiriendo lentamente las canciones y no extinguir el disco tan rápido.

Porter.alejandroservin..

De acuerdo con Fer, “Hombre Máquina” es la aceptación de que estamos muy involucrados con algo más que no es humano, como la tecnología, ya sea la tecnología de celulares, pantallas y demás, a toda esa escuela que hace que todos piensen igual, se vistan igual y limitan en muchas cosas, como la educación o la moral, es como darnos cuenta de que estamos ahí y todo es muy homogéneo.

“Arcade” es nostalgia, el vídeo está enfocado en la primera idea de cuando quieres ser músico, cuando te metes a un cuarto con tus amigos a divertirte y estar ahí. La canción en realidad habla de un malestar real hacia la política, hacia todo este mensaje donde te hablan con pura venta, se están vendiendo siempre y todos sabemos que no es cierto, mejor dicho, es un discurso falso, Porter nunca ha sido tan explícito y de ideas de “abajo la política”, más bien se expresan de forma más sutil y discreta, pero menos literal.

“En general, el disco completo está inspirado en las emociones, todo eso que hace que tu y yo seamos iguales, aunque seamos totalmente diferentes, esos sentimientos en común que todos tenemos son el hilo conductor de las canciones y del disco”

RK: Después de tantos años, ¿cómo se sienten de seguir vigentes?

F: Siento que está muy chido, siento que eso hace sentir a la banda que está viva, porque en nuestros conciertos asiste gente de todas las generaciones, desde nuestra edad, gente más grande, más chica, niños, de alguno u otra forma eso te hace sentir que sigues vigente y que tu música y tus mensajes no caducan a solo tu generación, eso a final de cuentas te inspira a seguir contagiando esto.

D: Nos tomamos un break hace unos años, pero fue que cada uno caminó su brecha y después nos encontramos en el camino. Aunque Porter llegara a un momento en el futuro que sea final, no creo que abandonemos la música, está muy arraigada en nosotros y siempre hemos tenido esa afición de general sonidos y cosas.

En este disco hay una evolución clara, trae más sintetizadores, tiene 10 canciones, ha sido el disco con más contenido que la banda ha hecho.

“Es uno de los más rápidos, por que lo empezamos a hacer todo el año pasado y en realidad todo fue siempre bajo presión para sacarlo, ya que Moctezuma estuvo cuatro años afuera y ya cuando era momento de sacar un disco nuevo ya era demasiado tarde, ya habíamos descansado mucho de los estudios, entonces era como ok, habíamos sacado “Cuxillo” pero ya era necesario un compilado de nuevas canciones”, comenta Fer.

Porter.alejandroservin......

A su vez, Diego señala que la evolución tiene que ver con el reinventarse para seguir vigentes: “era como una premisa de que no queremos ser Moctezuma dos por lo pronto, ni tampoco queremos que nos cataloguen que hacemos rock mexica, en este disco si fue como ok, Moctezuma ya fue, es otra faceta de la banda, como dice Fer, lo que coincide en nuestros discos es que está impreso lo que estamos viviendo en este momento, entonces, tiene muy arraigado lo que vivimos tanto como seres individuales como agrupación”.

RK: ¿Cómo ha sido cosechar tantos éxitos con los años?

F: Se nota en los conciertos, en la industria, ya este cuarto disco salió con Universal y estábamos acostumbrados a la independencia, a hacer las cosas a nuestro ritmo, nuestras decisiones, tiempo y ahora ya se involucró un equipo de trabajo muy grande, entonces estamos en este nivel en donde necesitábamos dar un siguiente paso o quedarnos en la independencia, donde también no podíamos hacer todo nosotros, era necesario delegar y creo que ese ha sido un aprendizaje importante, que entre más involucrados estemos con mucha gente, el proyecto puede llegar a tener más potencia.

Porter.alejandroservin.

Para su show del nueve de agosto en el Teatro Metropolitan presentarán el disco completo, de esta forma comenzarán a promocionar Las batallas, en este recinto majestuoso que para la banda significa mucho, ya que es el lugar que se les hizo apropiado para hacer el concepto inicial de empezar una gira como tal, es el banderazo para empezar la era de Las Batallas.

El año pasado en el mismo lugar solo mostraron una fracción del disco que se planeó hace tiempo y ahora con el disco afuera se puede llevar a cabo, también planean deleitar al público con su repertorio antaño, éxitos que estarán siempre y marcaron su comienzo, “tocar lo que uno quiere es egoísta, porque al final el que paga el boleto para ver es el público, es un muy buen momento para darles lo que ellos quieren pero también cautivarlos con lo que ellos no conocen o no están empapados, nos enfocamos en hacer siempre un híbrido entre lo viejo que te genera nostalgia y lo nuevo”, comenta Diego.

448 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail