34074345_1925952570756863_6907100181326462976_o

Prequelle: el nuevo álbum de Ghost que abre nuevos horizontes

El tan esperado cuarto álbum de Ghost por fin ha llegado, para deleite de muchos y para el desagrado de otros, pues si bien este material ha recibido duras críticas por muchos de sus propios fans quienes esperaban algo más “obscuro” o “pesado” (como fueron sus primeros dos discos), la realidad es otra, pues la banda a pesar de que sí suena muy diferente, abrirá un nuevo camino para ellos y posiblemente para el género.

Los suecos han estado en boca de todos desde hace algunos años, por su música, imagen, performance y toda la historia o “novela” que envuelve el concepto del grupo, Para este nuevo álbum, Ghost nos ha presentado un nuevo personaje en las voces, Cardinal Copia ha tomado el micrófono para esta nueva etapa y en sus primeros shows ha sido bien recibido por sus fans, pues los cambios de vestuario y la actitud sobre el escenario ha superado las expectativas.

Este material vio la luz el pasado 1 de junio bajo el nombre de Prequelle (Precuela, en francés), con el sello de Loma Vista Recordings este álbum llegó en diferentes ediciones, mezclando el material en físico como vinil (varias ediciones y colores) y CD con mercancía oficial, versión digital, cassette y cartucho de 8 tracks. El disco contiene 10 temas en su versión sencilla y dos temas extras en la versión deluxe las cuales son covers de Pet Shop Boys y Leonard Cohen. La portada ha sido bestial creada por el artista  Zbigniew M. Bielak.

34074345_1925952570756863_6907100181326462976_o

Como todos los discos de la banda, se basan en historias de muerte, reverencia al satanismo, crítica religiosa y relatos de sucesos que han marcado la historia de la humanidad, tal es el caso de Prequelle, que se basa principalmente en la época medieval y de la Peste Negra, pero retoma muchos aspectos de la actualidad:

La peste negra es un gran ejemplo de punto de inflexión para toda una civilización. Aldeas completas fueron aniquiladas. La mayoría de la gente sabía muy poco, entonces todo era Dios o el Demonio, y su fe fue cuestionada: ¿Por qué estamos siendo abatidos por este gran flagelo? ¿Debo temer a Dios? ¿No lo temo lo suficiente? Y todas estas tonterías supersticiosas”.  –Tobias Forge (Cardinal Copia)

En el primer single del álbum nos presentaron “Rats”, un material audiovisual en el cual vemos la primera aparición de Cardinal Copia, ya frente a la banda y la nueva imagen de los Nameless Ghouls, en este Cardinal, se encuentra en un escenario apocalíptico dentro de una cafetería, él come algo de un tenedor provocando que baile fuera de control, haciendo referencia a la Epidemia del Baile de 1518, cosa la cual para muchos resultó entre lo gracioso y lo ridículo para muchos por los movimientos del personaje, pero tanto el video como la letra entran en un contexto histórico.

En el álbum escucharemos, como de costumbre, rolas que de pronto son muy heavys y que otras le van tirando a una especie de balada, pero todo con el sello que ha caracterizado a la banda. Ejecución perfecta en instrumentos de cuerdas en los que ahora suenan mucho más solos de guitarra, la mezcla de teclados en la música es una maravilla y una batería que desborda poder, incluso la aparición de un solo de saxofón en el tema “Miasma”, el cual es una instrumental que mezcla ritmos de rock y jazz.

A esta canción le sigue su segundo single llamado “Dance Macabre”, la cual saca a flote toda la influencia ochentera combinada con algunos ritmos actuales. En el clip de ésta podemos ver a diferentes personalidades del rock como Kirk Hammett (Metallica), Phil Anselmo (Pantera), M. Shadows, (Avenged Sevenfold), Chris Jericho ( Fozzy), Charlie Benante (Anthrax) y Chino Moreno (Deftones) entre otros, en una especie de video reacción a este tema.

Ghost nunca se ha considerado una banda de metal, ni mucho menos, que por imagen y contenido de letras podríamos decir que se trata de black metal, pero no, su sonido siempre se ha acercado a un hard rock ochentero, hablando de sus primeros dos materiales, pero a partir del anterior álbum (Meliora), la agrupación ha llegado a obtener un estilo propio, adaptándose a las nuevas tendencias musicales, pues entre tantas críticas, muchos han dicho que el disco suena muy pop.

Si crees que Ghost con este álbum ha llegado a perder seguidores, es todo lo contrario; la banda a partir de este trabajo se abre a un gran número de nuevos seguidores y que tal vez le da paso a otros géneros de rock a atreverse a realizar lo mismo. Siempre teniendo un estilo e innovando como los suecos en este material lo han hecho, que para nada es malo, solo que muchos “fans” esperaban agresividad en la banda, cosa que nunca han tenido, hay que decirlo, si algo los caracteriza es la aplicación de riffs sencillos, ritmos que pueden ir muy movidos hasta muy lentos y una voz muy suave que es identificable en la escena.

¿No has escuchado el disco?, aquí te lo dejamos para que saques tus propias conclusiones.

303 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail