Article

Vive Latino 2014.

Primer día del Vive Latino 2014

Fotos por Bruno Muñoz

Inicia el Vive Latino, festejando sus primeros 15 años de historia y logrando por primera vez iniciar de una manera exitosa desde el día jueves. Poca era la gente que llegaba desde temprano y es que lo diversos compromisos entre escuela y trabajo, hacía que la gente no pudiera llegar desde las 4 pm, hora en que daba inicio el primer día de actividades en el Foro Sol de la Ciudad de México.

La fiesta de 15 años iniciaba con la presentación de La Santa Cecilia, recién ganadores del Grammy y encargados de abrir el Escenario Unión Indio. Una gran oportunidad fue la que tuvo esta banda de origen californiana pero de raíces mexicanas que por primera vez se presentaban en el Festival y que además tuvieron la oportunidad de tener a toda su banda en el escenario con la participación de Pepe Carlos, Alex Bendana, Miguel Ramírez y por supuesto Marisoul que pusieron a disfrutar a los presentes con una combinación de ritmos folclóricos.

Marisoul, vocalista de la banda se notó muy emocionada de pisar el escenario del Vive Latino en la celebración de 15 años y que como ella mencionó, da espacio a todo tipo de manifestaciones artísticas y en su repertorio pudimos escuchar temas de su disco “Treinta días” ganador del Grammy, así como temas de su nuevo disco titulado “Someday New”. “Vengo”, “La Negra”, “Cumbia Morada” y “Cuidado” esta última canción que se incluye en el disco de tributo a José José lanzado el año pasado, fueron las canciones que formaron parte del setlist durante la media hora que tocaron. La Santa Cecilia, antes de despedirse aprovechó la ocasión para pedir al público que apoyen a sus bandas locales y a las no tan locales como ellos y que adquieran sus discos.

La Santa Cecilia @ Vive Latino 2014.

Mientras que La Santa Cecilia se presentaba en el Escenario Unión Indio, Los Inmortales SA hacían lo propio pero en la Carpa Rockampeonato, banda integrada por Alan Boguslavsky, Ramiro Valdés-Luna, Edmundo Ortega y Juan Edgardo López, quienes además anunciaron que durante los cuatro días del Festival se podrá descargar de forma gratuita su álbum para así los puedan escuchar la mayor cantidad de gente.

Eran las 5 de la tarde y era momento de que iniciaran las actividades en el Escenario Indio y los encargados de hacerlo eran Los Infierno, que con trajes negros con rojo le dieron la bienvenida al público al escenario principal. Chok Fermoso y compañía aprovecharon para presentar su nuevo disco “Caníbal” que cuenta con la producción de Tito Fuentes de Molotov y por supuesto no faltaron canciones como “Animal”, “Bienvenidos al infierno” y “Soy el Rock and roll”.

Los Infierno @ Vive Latino 2014.

Al mismo tiempo que Los Infierno se presentaban en el Escenario Indio, Vicente Gayo se presentaba en el Escenario Unión Indio y en la Carpa Rockampeonato directamente desde Argentina se presentaban Los Estelares con Manuel Moretti en la voz y que tocaron material de 20 años de carrera, pero además de su más reciente disco “El costado izquierdo” que incluye una colaboración con Enrique Bunbury.

El Escenario Unión Indio le daba paso a la banda proveniente de España, Los Planetas, que dejaron más que satisfechos a todos los que tuvieron la fortuna de poderlos escuchar sin importar lo temprano de su hora de presentación. 10 canciones fueron las que formaron parte del setlist preparado para esta presentación dentro del Vive Latino con canciones como “Romance de Juan de Osuna” con la cual iniciaron, seguida por “Una corona de estrellas” y “Ya no me asomo a la reja” y finalizando con “Un buen día” y “Alegrías del incendio”.

Los Planetas @ Vive Latino 2014.

Mientras al mismo tiempo pero en la Carpa Rockampeonato, Atto se presentaba con su banda de apoyo The Majestics, haciendo vibrar con el sonido de los metales y presentando en media hora algo de su nuevo disco doble titulado “Soy Tractor/ 24 Cuadros”.

En el escenario principal llegaba la hora del primer slam del Vive Latino 2014 a cargo de Los Esquizitos, banda integrada por Uili, Nacho, Brisa y Alex y que además celebraban sus 20 años de trayectoria y para hacerlo presentaban su nuevo EP “Por favor, calmantes” y canciones clásicas como “¡Pum, pum! ¡Bang, bang!”, en esta que ya es su quinta vez dentro de un Vive Latino.

Los Esquizitos @ Vive Latino 2014.

Cercano a las 7 y ya con más gente en las inmediaciones del Escenario Unión Indio, los integrantes de Hello Seahorse! se presentaban y con gran éxito con temas desde “Bestia”, hasta canciones de su último y exitoso disco “Arunima” con canciones como “Buen viaje”, “No es que no te quiera”, entre otras y finalizando con “Para mí”, “La Flotadera” y “Un año quebrado”. Al terminar su presentación Denise, vocalista de la banda, invitó a la gente a seguir y disfrutar la fiesta de los 15 años del Vive Latino y agradeció el que los hayan llamado a formar parte de estos festejos.

Mientras tanto, Daniel, Edgar, Esteban, Rodolfo y Manuel, integrantes de Odisseo, presentaban su nuevo disco en la Carpa Rockampeonato y el originario de Hermosillo Sonora, Simpson Ahuevo, hacía la presentación oficial de su primer larga duración en el Gozadero Dancing Club.

Vive Latino 2014.

Eran las 7:15 para ser exactos y una de las bandas esperadas en el primer día del Vive Latino era AFI y que mejor que iniciar con “The Leaving Song Part II” y “Girl Not Grey” para que después Davey Havok, vocalista de la banda, saludará a sus fans mexicanos en español, comentando que había pasado ya mucho tiempo desde su última presentación, cosa que quedó recompensada con temas como “I hope you suffer” y “A single second”.

Havok no dejaba de recorrer el largo y ancho del Escenario Indio, cosa que parece no le fue suficiente ya que se lanzó hacía el público durante su presentación, continuando con canciones como “Love like winter”, “Medicate” y “17 Crimes”.

AFI @ Vive Latino 2014.

La banda californiana no dejaba de llenar de emoción y potencia en sus sonidos tocando “Beautiful Thieves”, “Kill Caustic” y “The Conductor”. Fuego Adentro, fue como ellos mismos se presentaron en español cuando Davey en todo momento trataba de interactuar con el público dándose a entender en español.

Fue después de “The Days of the Phoenix”, cuando llegó uno de los momentos más ovacionados de la tarde con el cover a The Cure de la canción “Just Like Heaven”. Fueron 15 canciones y una hora lo que duró la presentación de AFI finalizando con “Dancing through Sunday”, por supuesto “Silver and cold” y finalizando con “Miss Murder” dejando todo listo para la presentación de Zurdok.

AFI @ Vive Latino 2014.

Mientras AFI finalizaba su presentación en el escenario principal, la banda chilena Los Bunkers iniciaba a tocar en el Escenario Unión Indio. Durante cerca de una hora los chilenos tocaron temas como “Quien fuera”, “Si estás pensando mal de mí” y “Y volveré” y como ya lo habían anunciado antes, esta presentación marca el cierre de su gira “A la Velocidad de La Luz”, anunciando un receso indefinido en donde este quinteto aprovechará para seguir con algunos proyectos en solitario.

Los Bunkers @ Vive Latino 2014.

En la Carpa Rockampeonato, al mismo tiempo que Zurdok daba inicio a su presentación en el escenario principal, Los Liquits complacían a sus seguidores fieles teniendo de invitados a Erik Neville de DLD y a Flip Tamez de Jumbo con quienes tocaron “Inevitable”, último sencillo de la banda.

Durante un poco más de media hora Los Liquits interpretaron éxitos como “Desde que” y “Jardín” y se despidieron con “Cuando apagues la luz”, “El oso carpintero” y un cover a Manu Chao con  “Welcome To Tijuana”, agradeciendo de esta forma a las personas que los fueron a ver teniendo tantas opciones al mismo tiempo.

Liquits @ Vive Latino 2014.

Pero sin duda la mayor concentración de gente se encontraba en el Escenario Indio y es que nadie se quería perder el regreso a los escenarios de Zurdok, que durante un largo tiempo separados, estaban de regreso y presentándose en un Vive Latino y tal vez para muchos era la primera vez que los veía en vivo.

Fue con “Si me hablas al revés” y seguida de “Estático” con lo que la banda comenzó su presentación que contó con 13 canciones y aunque hubo poco interacción con la gente por parte de la banda, eso a nadie le importó y es que a cambio de perder el tiempo platicando con el público prefirieron dedicarse a tocar como hace tantos años no lo hacían juntos.

Zurdok @ Vive Latino 2014.

“Nadie te quiere ver”, “Luna” y “Hombre Sintetizador” marcaban el regreso de Chetes, David Izquierdo, Maurizio Terracina y Gustavo Hernández, haciendo felices a todos sus fans que disfrutaban cada una de las canciones interpretadas por la banda.

Después de “Abre los ojos”, era momento de que sonará el nuevo sencillo de la banda “Azul oscuro” y que lo dieran a conocer días antes del Vive Latino siendo coreada por todo el público, seguida por canciones como “Si me advertí”, “Para siempre” y “Así es”.

Zurdok @ Vive Latino 2014.

Zurdok, que tienen un nuevo boxset titulado “Gran Salto 1997-2014” daban finalizada su presentación en el Vive con “¿Cuántos pasos?” y “Tropecé”, esta última con Jay de La Cueva en la batería y finalizando con “Gallito Inglés” teniendo de invitados a Pato Machete y Jay de la Cueva.

La banda adelantó que se estarán presentando el próximo viernes 30 de Mayo en el Teatro Metropólitan, confirmando así, que no solo se reunieron para el Vive Latino sino que tendremos Zurdok para un buen rato.

Zurdok @ Vive Latino 2014.

La Castañeda fueron los encargados de cerrar el escenario Unión Indio, creando un verdadero manicomio celebrando así 25 años de carrera y que tendrá su cierre de celebración el próximo 8 de Noviembre en el escenario del Pepsi Center WTC.

Otro escenario que cerraba actividades era la Carpa Intolerante a cargo de Onda Vaga que con canciones como “Te quiero”, “A la mierda” y “Continente de perlas”, daban finalizado la primera noche en ese escenario.

Mientras a lo lejos se oía lo que presentaba Pablito Mix en el Gozadera Dancing Club, los integrantes de Sonido San Francisco en la Carpa Rockampeonato hacían bailar a todos, con su cumbia electrónica teniendo de invitados a Centavrvs y La Banda Bäston y finalizando en esa carpa Un día de Octubre.

Sonido San Francisco @ Vive Latino 2014.

La noche estaba en su apogeo y llegaba el momento que todos esperaban, el gran cierre del Escenario Indio con la participación de Nine Inch Nails, quienes en punto de las 10:15 salieron al escenario e hicieron vibrar a los más de 35 mil personas que se encontraban en el Foro Sol.

Muchos ya mostraban los estragos del cansancio después de una larga jornada y preferían verlos sentados o de plano tirados en el suelo, pero la mayoría brincaba y disfrutaba cada una de las 21 canciones que formaron parte del setlist preparado para esa noche por parte de la banda.

Vive Latino 2014.

NIN iniciaba la noche con “A warm place” seguida por “Somewhat damaged” y “Letting go”, y así era como Trent Reznor y compañía daban catedra de rock industrial. Las playeras de NIN no faltaban entre los miles de fanáticos que disfrutaban canciones como “Terrible lie”, “Survivalism”, “March of the pigs” y “Piggy”.

Canciones como “Sancitifed”, “Disappointed”, “All time low” y “Burn” no pudieron faltar en la noche que cercano a la media noche, daba por finalizada su presentación no sin antes tocar “Beside you in time”, “Copy of A” y “Wish”. Trent Reznor se despidió del público mexicano prometiendo volver muy pronto y brindando tres canciones más antes de irse “The hand that feeds”, “head like a hole” y por ultimo “Hurt”.

Para finalizar bailando la noche del jueves la opción fue Diplo, que con su tornamesa puso a bailar a todos en el Gozadero Dancing Club cerrando así ese escenario y finalizando el primer día de cuatro del Vive Latino, festejando sus primeros quince años.

Diplo @ Vive Latino 2014.

El día de hoy bandas como Jumbo, Twenty One Pilots, Love of lesbian, Cut Copy, Los Tres y Arcade Fire entre muchos otros, nos volverán a enloquecer en el segundo día del Vive Latino.

Vive Latino 2014.

747 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail