Pin It

Process: la introspectiva electro soul de Sampha

Después de casi cuatro años de haber sacado a la luz su segundo EP Dual, el músico británico Sampha,  lanza su primer álbum de estudio titulado Process, bajo el sello Young Turks.

sampha-process-album-art

El ábum abre con “Plastic 100ºC”, una poderosa balada que nos cuenta a manera de una honesta confesión el temor del músico al descubrir un pequeño tumor en su garganta, lo que se desenvuelve en un viaje sonoro sobre la mortalidad, asociándolo con la muerte de su madre cuya vida fue arrebatada por el cáncer un año antes del lanzamiento de Process, misma enfermedad por la que su padre muere en 2011.

En el segundo track “Blood On Me” es donde comienza a reventar el disco, con elementos electrónicos más marcados y una exquisita interpretación vocal, remitiéndonos al enorme miedo que éste siente al enfrentarse a un mundo desconocido por su cuenta, después de la traumática partida de ambos padres.

“(No One Knows) Me Like The Piano” es una hermosa canción dedicada precisamente al instrumento predilecto del músico, el piano, y cómo este forma parte de él desde los tres años, cuando llegó a casa de sus padres en un intento de alejarlo de una vida poco productiva. En “Kora Sings” se rescata la presencia de la madre y su importancia en la vida de Sampha, tanto personal como profesional.

En “What Shouldn’t I Be Me” Sampha cierra este viaje introspectivo, acompañado de un harpa y sonidos atmosféricos. En este track se trata de recrear un retrato familiar de la infancia de Sampha, un retrado realista que se aleja de sentimentalismos en el que casi podemos ver la foto por nuestra cuenta. A su vez, rescata a la familia como pilar de la formación personal, sin embargo también le da importancia a la realización de uno mismo y el poder desprendernos de dicha familia para enfrentar al mundo y sus vicisitudes.

La espera del álbum debut fue larga, considerando que Sampha ya había colaborado con grandes talentos como Drake, Solange, FKA Twigs, Kanye West, Jessie Ware, Frank Ocean y SBTRK. Dicha espera valió la pena, pues no sólo es un gran álbum sino funciona como una excelente autobiografía musical de lo que nos espera del músico  en el futuro.

¿Qué opinas tú del álbum? Ya puedes adquirilo en formato físico, o bien escucharlo en Spotify: