Proof.MarianaMendoza5

Proof: “Nunca vemos nada”

Luis Ernesto Perea Valdés es la persona que está atrás del proyecto de rap Proof A.K.A. Dr. Manhattan, proyecto con el cual, además de participar en batallas escritas de rap, se dedica a escribir canciones relatando aspectos de su vida cotidiana. Hace unas semanas presentó su más reciente material Nunca vemos nada, a lado de otros proyectos de este género que va ganando cada vez más adeptos en nuestro país, como Flaco Loco, Guzmán UVE Trafikante de Almas, con quien ha juntado sus letras con sus beats para crear y dar forma varias canciones.

Platicamos con él sobre este disco, entre otras cosas.

Revista Kuadro: ¿En qué momento te das cuenta de que el rap es lo tuyo, que sabes escribir y hacerlo funcionar en una canción?

Proof: Me fui dando cuenta poco a poco, como la mayoría de la gente yo también necesité la aprobación de alguien. Cuando me empezó a decir la gente “eres bueno en esto, dedícate a esto”, fue cuando pensé que podría ser. A mí no se me había ocurrido porque me gustaba hacerlo por amor al arte, luego a la gente le gustaba, porque a mí siempre me gustó lo que yo escribía, pero así que digas yo sabía que esto era lo mío, pues no.

 

RK: ¿Por qué hacerlo en forma de rap?

Proof: No era mi prioridad, lo hago así porque me escuchan muchas personas que nunca van a sentarse a leer algo de lo que yo escriba, porque no tienen ese hábito o el alcance. Escuchan no solo rap sino cualquier música que tenga una letra con contenido diferente y algo les va a causar, por eso fue que lo seguí haciendo, pero no es que a fuerza lo haga en rap, yo sigo escribiendo otras cosas, pienso que de la manera que lo hagas está bien pero tienes que decir algo, no puedes quedarte callado toda la vida.

RK: ¿Dirías que Proof es un personaje?

Proof: Sí es un personaje, pero no es un personaje de ficción ¿sabes?, es como el personaje que tienen todas las personas, todos somos un personaje a fin de cuentas, porque te comportas de una forma dependiendo del lugar en el que estás, hacerte de un personaje homogéneo que eres las 24 horas a veces es muy conveniente, si te dedicas a esto lo necesitas porque tienes que ser como sólido y te vuelves tú a final de cuentas, pero sí, supongo que es un personaje en principio.

RK: ¿Qué afinidades tiene Proof con Luis?

Proof: Son la misma persona. Siento que si hay algo que te atreves a hacer cuando escribes que no te atreves a hacer fuera de tu casa, eso es verdad, pero es más bien en el momento de escribir que en la calle o hablando con cualquier seguidor o entrevista, ahí soy yo siempre, más bien es ese momento de escribir ahí es cuando te transformas, y tengo afinidades con él pero sí quisiera uno ser tan valiente como es en la máquina.


Ver esta publicación en Instagram

#Freestyle

Una publicación compartida por Proof Aka “Dr: Manhattan” (@proof_aka) el

RK: El rap se ve ligado a la literatura muy a menudo pero, si Proof escribiera un libro, ¿de qué trataría?

Proof: Creo que soy bueno escribiendo ficción pero llevo muchos años con el afán de escribir un libro que cuente un poco de mi vida, como esa vida underground en México que nadie está escribiendo hoy en día, como algo que marcara época, eso sería lo siguiente que escribiría: cómo está México en estos días.

RK: ¿Sí está en tus planes escribir un libro?

Proof: Sí, lo estoy haciendo todo el tiempo, sólo que a veces es muy fácil empezar el libro y es muy difícil terminar y después cuando termino de escribir alguno ya no me convence lo suficiente, si está en mis planes y creo que si publicara algo más bien sería poesía porque ahorita mi poesía ya está lista para ser publicada sabes y la prosa creo que todavía podría estar mejor de lo que está. A lo mejor un libro de poesía va a ser lo primero que salga.

RK: ¿Se te acercan muchos raperos que apenas van empezando a pedirte tu visto bueno?

Proof: Sí se me acercan, pero no suelo escucharlos, ¿quién soy yo para decirles si son buenos o malos? Tal vez si les digo que son buenos puedo sonar condescendiente, si les digo que son malos pues no… si me piden un consejo eso sí lo hago, es fácil dar consejos.

RK: Si pudieras darle un consejo al Proof que iba empezando, ¿qué consejo le darías?

Proof: Haz lo que estás pensando. Creo que es un buen consejo para cualquier persona. Cuando algo cruza por tu mente no puedes hacer como que no cruzó, ir sobre eso.

 

RK: ¿Cómo es tu proceso creativo al momento de escribir una canción? ¿Cómo haces la elección de los beats que usas?

Proof: A veces me gusta algún beatmaker, de con los que trabajo como el Trafikante de Almas, me dicen: “tengo una base que es como de tu estilo”, la escucho y si me late la uso. Otras veces yo tengo ganas de escribir algo de algún estilo que no tengo la letra hecha solo tengo la idea del estilo que quiero y les digo haz algo de este tipo, con este tempo, cualquier mapa, lo hacen y vamos haciendo que suene bien, escribo sobre eso.

RK: Platícame sobre Nunca vemos nada, ¿qué expresas en este disco que no hayas expresado antes?

Proof: Los beatmakers de este disco son Gilbert Hyde, Trafikante de Almas, Ese o y Bone Beats, todos mexicanos, esta bueno, hay un featuring con Flaco Loco, son diez temas en total, diría que la mezcla está más limpia que la anterior pero está hecha por la misma persona. Pienso que sigue como un trazo de progreso que es inevitable, cada disco se va escuchando la nueva persona que eres, la gente te está diciendo “es que antes decías tal cosa y ahora dices tal cosa”, porque en el rap no entienden que ser consistente no significa no cambiar de opinión, creo que se nota mucho un cambio de perspectiva en este disco, también tiene alguna canción que habla mas de alguna relación, no diría que es de desamor pero una relación que te podría matar, más que tóxica, eso no lo había intentado en otro disco entonces esta bien. Un beatmaker nuevo que eso le da otro tono también, se llama Bone Beats que metió un par de colaboraciones, según yo está mejor escrito que los demás discos.

 

RK: ¿Qué opinas sobre la manera en que ahora se produce y se consume la música, el streaming, el hecho de tener que estar sacando sencillos para mantenerse en el gusto del público y qué tanto te ha ayudado o perjudicado en tu carrera?

Proof: A mí me ha ayudado mucho porque me di cuenta de que estaba pasando esto y que lo que te conviene ahora es sacar un sencillo con un video y después otro video, tema por tema, haciendo que crezca como bola de nieve, vas acomodando estratégicamente las canciones, ves qué sacas primero, qué sacas después, el mismo público y tu ritmo al estar escribiendo y escuchando tus canciones te lleva a hacerlo bien, creo que es un concepto muy conveniente para el rap eso de los sencillos porque lo que quieres es que le presten atención a tus letras, a veces muy largas y muy serias. También creo que es muy importante que cuando salga el disco, suene como un disco con un cuerpo que no estés sacando los sencillos nada más salpicándolos, tienes que tener en cuenta que cuando salga el disco habrá gente que lo quiera escuchar completo y entrar como en una atmósfera, hay que cuidar eso, es un arma de dos filos, lo hemos sabido llevar y nos ha convenido muchísimo porque a los sencillos les va cada vez mejor.

158 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail