Article

Noa Sainz.alejandroservin.....

¡Qué bueno que existe la música de Noa Sainz!

Fotografías: Alejandro Servín

No tiene mucho que empezamos a escuchar de Noa Sainz, la hermosa cantante originaria de Saltillo que con su primer EP, No Science, nos demostró que con su contagioso R&B podría llegar muy alto. Algunos todavía recordamos la memorable presentación que dio como acto telonero en el concierto de Juan Pablo Vega en el Lunario, y desde entonces su nombre está en todos lados.

Su verdadero nombre es Isabel Vallejo y tiene apenas 20 años, por increíble que parezca. Después del éxito de ese EP, ahora nos presenta “qué bueno!”, una canción en la que expande sus horizontes al género urbano sin dejar de lado su sonido inicial y cuyo video es muy curioso, pues en él vemos la historia de una chica que hace todo lo posible por alejarse de alguien que le rompió el corazón mientras le twerkean en la cara. El clip fue grabado en Sonora a cargo de la productora Neudert, que se dedica a mostrar los bellos paisajes del norte del país en videos llenos de creatividad. El resultado es estético, colorido, romántico y también chistoso, por lo que aprovechamos la oportunidad de sentarnos a platicar con Noa acerca de ésto y el verdadero significado de la canción.

Noa Sainz.alejandroservin

Revista Kuadro (RK): Cuéntame del proceso de grabación de “qué bueno!”.

Noa Sainz (NS): Es una canción que hicimos Juan Pablo Vega y yo en diciembre de 2018, la grabamos en los estudios “El Desierto” y Wet Baes trabajó conmigo en la mezcla. Está armada con muchos sintetizadores e instrumentos análogos. Habla de aceptar los cambios propios y de otros, de sentarse a observar antes de actuar y no dudar de la intuición y de aprender a pedir perdón. La versión del video tiene una parte con voces como de iglesia con matices desde melancólicos hasta alegres, y el outro ya es más latino y urbano, algo que se puede perrear según yo.

Noa Sainz.alejandroservin...

RK: Dime más del tema de las líricas.

NS: Cuando hicimos la canción pensábamos en relaciones en general, laborales familiares o sentimentales. Todo empezó con una cosa que nuestra familia nos preguntó alguna vez: “Eres artista, ¿y sí tienes para comer?”, y lo del amor de pareja vino ya luego con el video porque fue una idea del director, y aunque no quisiera aceptarlo tal vez sí salió del dolor de una separación, tomó ese sentido con el video y está bien, entonces es una plática hacia los demás y conmigo misma, dirigiéndome a una persona y a todas las personas a la vez.

RK: ¿Ya habías trabajado antes con lo análogo o por qué nació la idea de hacer la canción así?

NS: Sí había utilizado instrumentos o mixers análogas pero no tan enfocadamente, pues ahora sí se pensó desde antes en tener ese sonido de los 60-70 y lo-fi que también me gusta porque le da sencillez al sonido y además una especie de acercamiento con la gente que produce esa música para que vean que sí se produce ese estilo de la manera más profesional y que se expande entre los artistas. Había sido una inquietud reciente hacerlo así, las ganas de hacer todo instrumentalizado, que todo sea hecho con las manos. Tiene una batería de samples digital pero decidí grabar una batería real para que fuera también con el tema y fue una prueba de lo que puedo llegar a hacer como artista, pues conocer todos los sonidos y acomodarlos ha sido un gran ejercicio para mí.

Noa Sainz.alejandroservin.......

RK: ¿Qué representan las flores y el twerking en el video? A mí me parece algo parecido al “amiga date cuenta” …

NS: Es el “amiga date cuenta” definitivamente, pero también representa elementos en el exterior que te invitan a pasártela chido, a salir de tu cabeza y tus pensamientos malos, cuando llega alguien a decir “¡hey, despierta!” y las flores son un recurso que expresa todas las recaídas que uno tiene en ciertas relaciones, y las chicas que twerkean te hacen agarrar la onda y te dan una cachetada diciendo “ya no puedes seguir en lo mismo.”

RK ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con los hermanos Neudert?

NS: Fue muy bueno trabajar con ellos. Son muy jóvenes, chicos que no tienen ningún vicio ni pretensiones al trabajar y hacen videos por el gusto de hacerlos y volcar su creatividad, muy dispuestos y generosos e impetuosos, lo cual me cayó del cielo porque necesitaba un empujón y los vi como en ese universo que me inspiro mucho. Son muy disciplinados, saben muy bien lo que quieren hacer, fue como hacer un video con mis primos.

Noa Sainz.alejandroservin..........

RK: ¿Qué podemos esperar en tu música futura?

NS: Viene la gira con Fer Casillas y estaremos en varias ciudades del país, también el Hellow Festival y van a ir saliendo más fechas y mucha musica nueva. El sonido que viene en 2020 tiene que ver mucho con “qué bueno!”, pero también hay canciones que hice antes y son un poco más apegadas a mi primer estilo, pero con esos estrenos ya será el final de una etapa de Noa. Va a estar cool y me emociona mucho.

343 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail