Article

lIKE

Queens Of The Stone Age // …Like Clockwork

“Morí por un momento en la mesa de operaciones”… esas fueron las palabras de Josh Homme luego de que por instantes perdiera cualquier signo vital tras complicaciones en lo que parecía una sencilla y rutinaria cirugía de rodilla. El guía de las reinas de la edad de piedra pudo esquivar a la muerte, sin embargo, el precio por tal descaro fue alto. Y algo en él sí murió aquel día, algo que sólo a través de la música podría tratar de recuperar. Así nació …Like Clockwork.

Tan pronto como los tracks del último disco de los QOTSA comienzan a escucharse, una sensación sutil de melancolía y desilusión comienza a invadir todo alrededor. No hay duda: el rock y la potencia de los californianos sigue viva, pero esta vio forma de una manera diferente.

[youtube id=”PJiVvpH6-E0″ width=”600″ height=”350″]

El sexto disco de estudio de los Queens posee atisbos de líricas más íntimas, letras que sin más son el reflejo de lo que durante mucho tiempo fueron los pensamientos de  Homme mientras se recuperaba. ‘Keep Your Eyes Peeled’,  tema sobrio que se encarga de abrir el disco, parece el lamento de alguien atrapado en el más allá que pide a gritos ser despertado de su letargo. Siguiendo el mismo camino, ‘The Vampyre Of Time And Memory’ es una oda a la melancolía; la voz pausada de Josh Homme y un profundo e intenso solo de guitarra casi al final de la misma, transmiten aquel tormento y angustia que han orillado al líder de las reinas a confesar su inexistente creencia en el amor.

Musicalmente, …Like Clockwork se antoja como un disco repleto de genialidades que, como es costumbre, suena potente, agresivo y muy honesto. Aquí todo lo motherfucker de cada una de las reinas queda muy bien reflejado. También los aciertos de incluir a personajes como Dave Grohl (quien da una jodida cátedra en la batería en la mitad de los tracks, incluyendo la violenta ‘My God Is The Sun’) y demás. Esto es una una señal de que, contrario a lo que ha pasado con otros lanzamientos donde el asunto de las colaboraciones no ha otorgado los resultados que se esperaban, éste sí ofrece buenas cuentas.

[youtube id=”iFca32_7YUU” width=”600″ height=”350″]

Josh Homme, como la mente maestra detrás de toda esta maquinaria, adecúa el talento de cada uno de los diferentes guests a los diversos tracks que componen esta última placa, como el caso de Sir Elton John en ‘Fairweather Friends(quien derrochando talento, demuestra que su piano nunca ha estado peleado con el rock), Trent Reznor en ‘Kalopsia’ (un tema sombrío y plagado de sentimiento, donde su voz y la del también líder de los Eagles of Death Metal se fusionan al grado de ser difícil distinguirlas una de otra), o la sencilla, pero significativa, presencia de Alex Turner (que más parece tomar una lección de rock cortesía de papá).

QOTSA

…Like Clockwork es (a espera de equivocarme en pro de algo aún mejor) la obra maestra de Josh Homme. Y es que aquel día que regresó a la vida en esa mesa de operaciones, musical y líricamente también revivió, sin embargo, algo más resucitó con él, algo que desencadenó su angustia y dejó expuesta su vulnerabilidad, lo que avivó sus más profundos miedos… aquel día que el líder de Queens of The Stone Age regresó del más allá, el castigo que trajo consigo por evadir a la muerte llevaba por nombre …Like Clockwork. 

288 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail