Article

22

Radio Infierno lo nuevo de Los Black Jacks

Apunto de lanzar su tercer material de estudio, es como se encuentra la banda de Rockabilly mexicano Los Black Jacks, estrenando integrantes y con muchas ganas de hacer bailar a toda la gente.

En una charla que tuvimos con ellos para Revista Kuadro nos platican esto y muchas otras cosa. Sin más, los dejamos con esta amena entrevista.

Revista Kuadro: Me gustaría que nos contaran la historia de Los Black Jacks.

Kike Cadillac: Nacen —Los Black Jacks— por ahí del 2006. Es un proyecto que iniciamos Ritchie  Rocker y yo, teniendo toda la intensión de tocar rockabilly y rock and roll. También otros sonidos que ya estamos fusionando con el género.

Ritchie Rocker: Tocamos de todo en los discos que hacemos: rockandroll , swing, boogie, jazz, country y otros, hemos tenido cambios de guitarrista y ahora esta con nosotros Walter Eddie, que viene de Chile, de los Rockers de Chile.

Revista Kuadro: ¿Nos podrían platicar sobre sus dos discos anteriores Rockabilly Explosivo y Rockabilly Pulque?

Ritchie Rocker: Bueno, el Rockabilly Explosivo sale en octubre del 2009 con un guitarrista: Manuel (RIP) y el Rockabilly Pulque sale en octubre del 2011 y le pusimos Rockabilly Pulque para darle ese toque mexicano igual  que el contenido es muy mexicano desde el título.

Revista Kuadro: ¿Cuál es la diferencia entre el Rockabilly  Explosivo y el Pulque ¿porque decidieron cambiar la línea del Rockabilly Explosivo?

Kike Cadillac: Yo creo que fue más bien una evolución del sonido, del cómo tocamos las canciones. Esa evolución —a mi parecer— se da en cualquier banda, independientemente del género y ahora ya se está mostrando otra evolución en el nuevo disco que estamos próximos a estrenar. En su momento, el Rockabilly Explosivo demuestra que teníamos menos años (risas) ahorita ya estamos un poquito más grandes.

Ritchie: De hecho en el Rockabilly Pulque ya nos acompañan los metales. Es una onda más orquestal.

Kike: Decidimos meter metales para ponerle más diversión al género  y no encasillarnos. En los 50s hubo esa fusión de muchos géneros y después del explosivo fuimos encontrando todos esos sonidos, lo tratamos de visualizar  como muy  a la mexican rocker, de alguna manera el revival pasó en California con los mexicoamericanos que recobraron todos esos sonidos desde antes.

Ritchie: Como Lalo Guerrero, que está impreso en el disco.

Kuadro: Ahora que mencionan el nuevo disco ¿qué nos pueden decir de éste?

Walter Eddie: Es un disco muy ecléctico, tiene de todo: del vintage; rockabilly, rockandroll , blues, jazz, swing, surf,  algo español. Es toda una mezcla. Para hacer discos hay que soñar, en vivo es un show, el disco es otra cosa. Es jugar a hacer cosas que no puedes hacer en vivo.

Kuadro: ¿Cómo fue el proceso para elegir las canciones del disco —que, cabe señalar, son covers—?

Walter: En realidad los chicos, que son los que están más metidos en el ambiente del rockabilly en México, trabajamos mucho las canciones viendo si podíamos hacer este ritmo y cambiarlo. No queríamos hacer covers, sino hacer versiones, los covers son cuando los copian iguales, este, más que nada, es un disco de versiones.

Ritchie: De hecho este disco es muy raro, hasta una canción original tenemos no sé por qué. Pero  la hicimos y la metimos en el disco.

Walter: Estamos experimentando porque ahora somos tres integrantes nuevos.

Ritchie : Y las canciones son aquellas que nos gustan. Con las que hemos crecido.

Kike: Canciones que nos gusta interpretar. Que oíamos cuando éramos pequeños, viene muy diverso el disco, muy ecléctico —como dice Walter— , por la mezcla de surf, de calipso, música española , swing, rock and roll. Nos estamos arriesgando, hasta mariachi tiene este disco y nos encontramos ya en los últimos detalles.

Walter: ¡Estamos locos!  (risas).

Kuadro: ¿Qué es lo que hace diferente a los Black Jacks de las demás bandas de rockabilly?

Walter: Tienen identidad; sonido y en vivo son distintos.

Ritchie: Tenemos ese toque mexicano que muchas bandas pierden. Quieren ponerse los ojos azules, copete rubio y a fuerza ser como son en Estados Unidos. Lo que nosotros queremos es retomar nuestras raíces y tocar lo que se hacía aquí en los 50s y 60s.

Kike: Esa cuestión de ser muy latinos y expresarlo en tu música. Yo creo que ese es el punto donde el género reafirma la identidad de la banda y digo latinos porque Walter trae toda la onda de Chile, él viene de una banda muy importante de rockabilly  en  Chile y nos trae esa inyección de energía de la forma en la que él hace música. Como somos culturas diferentes, eso hace una fusión con la que hacemos música aún mejor.

Kuadro: Están a punto de sacar este disco ¿cuándo creen que esté listo?

Kike: A finales de marzo.

Kuadro: ¿Han pensado en un título para éste?

Walter: Los Black Jacks en directo desde radio Infierno. Quisimos jugar a hacer un programa de radio meloso y medio irónico jugando con estos éxitos.

Kike: Solamente nos tocan en el infierno y el locutor es el diablo (risas)

Walter: Quisimos jugar con el título y hacer algo entretenido, que lo pongas digan “¡qué locuras están haciendo estos weyes!”

Kuadro: ¿Qué creen que necesita la escena rockabilly para emerger?

Kike: Afortunadamente somos de las pocas bandas que han recibido apoyo de los medios —por cierto: gracias a la Revista Kuadro—, les hace falta abrir la puerta mas al género (a los medios de comunicación), yo creo que hay más bandas atrás, la gente debe conocer más. Porque si  no, se quedan con dos o tres bandas y así realmente  va a ser muy efímero.

Ritchie: El rockabilly no es moda: es cultura.

Walter: Los músicos tenemos qué hacer cosas nuevas; distintas. No se vale hacer un disco y que suene igual.  Se necesita hacer algo original.

Kuadro: ¿Qué tanto les han ayudado las redes sociales?

Walter: Hoy en día es súper importante. Antes uno dependía  de los monopolios de los medios de comunicación; los sellos discográficos. Las redes sociales hicieron a éstos no tan indispensables. Hoy nos ayudan a difundir todo.

 

Kuadro: En una palabra ¿cómo definen la música de los Black Jacks?

Kike: Sexo.

Rtichie: Diversión.

Walter: Mezcla.

Kuadro: Por último, me gustaría que nos dijeran ¿qué es ser rockabilly?

Ritchie:  El rockabilly es la música. Lo que debes traer es la actitud, si te gusta lo vintage, el rockabilly, la música: ya estás dentro de, es más una actitud.

Kike: Realmente el género es de recordar aquella música que se hacía. Es añoranza.

 

Kuadro: ¿Algo que quieran agregar?

Kike: Nuestras redes sociales.

@losblackjacks y en fb losblackjacksofficial

 

¡Y muchas gracias a la revista Kuadro!

327 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail