Pin It
yoshiki_1

Recuerdos, lágrimas y anécdotas junto a Yoshiki

Fotografía cortesía del Auditorio Blackberry.

En la noche del pasado sábado 3 de mayo, la lluvia que envolvió la zona de la colonia Condesa no evitó que los asistentes al auditorio Blackberry se cohibieran para el concierto de Yoshiki, baterista y líder de la banda japonesa X Japan, que visitó por 2da vez nuestro país pero ahora de una forma independiente y con su lado instrumentista clásico; algo que pudimos ver en su video introductorio, donde nos mostró escenas con la banda de rock y otras como sinfónico de formas intercaladas, además de partes del tour de X Japan, donde la presentación de México tuvo un vitoreo especial, todo acompañado con la melodía de “Miracle”.

En la oscuridad y bajo la contraluz en tono magenta, Yoshiki comenzó a interpretar la melodía de “Forever Love”, seguido por el tema de los Golden Globes y “Rose”, canción que requirió la presencia de Katie Fitzgerald para la voz, la sutileza y fuerza de cada pieza cautivó a los presentes.

yoshiki_3

Hizo una breve pausa donde dedicó palabras hacía su fallecido amigo Hide (Hideto Matsumoto), ex-guitarrista de X Japan, pues el pasado 2 de mayo fue el aniversario de su partida, con mucho sentimiento dedicó “Anniversary”, bajo una atmósfera llena de luz, posterior a esto se hizo una pausa.

Cabe mencionar que el pianista fue acompañado en melodía por 6 instrumentistas, cinco violinistas y una chelista; tras 10 minutos de descanso, reiniciaron la presentación con “Eternal Melody”. Posteriormente, Yoshiki volvió a entrar en escena, cambiando su vestimenta superior, ahora con una camisa y gabardina blanca que contrataba con lo demás en negro, colocándose en su posición y sin ningún acompañamiento, realizando una interpretación de “Sonata Claro de Luna” de Beethoven, llena de improvisaciones que se transformó en “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky.

yoshiki_2

Reincidiendo con la presencia de Katie, colocó su hermosa voz en la canción de “Hero”, cabe mencionar que esta pieza está escrita para la nueva película de Saint Seiya Fantasy. Así pasamos a lo que fue ritmos de “I.V.” que en el momento menos esperado se ligó con la canción mexicana “Cielito Lindo”, la cual fue interpretada por los presentes. Este significativo hecho no puede ser pasado por alto por aquellos que vivimos el concierto de X Japan en 2011 en el Circo Volador, pues el artista fue conmovido por la unión de la voz de sus fans, y ahora devolvió ese detalle. Sin embargo, él fue otra vez el sorprendido cuando una de las presentes se paró de su lugar y le entregó una rosa, la cual colocó sobre su característico piano de cristal.

Lo que siguió fue un momento emotivo pues Yoshiki dedicó la siguiente pieza a Hide y Taiji, dos ex-compañeros de banda, pero sobre todo, grandes amigos que partieron a la otra vida, además de a su padre, pérdidas que le afectaron de forma intensa, por ello escribió este tema para sus fans que lo terminó apoyando más a él, “Without You”. Al momento, en la gran pantalla se pudieron ver imágenes en las que aparecían Hide y Taiji durante aquellos conciertos que compartieron juntos, además de fotografías de la infancia del músico. De esta manera, muchos de los asistentes no pudieron evitar llorar o ser conmovidos. Con todo el sentimiento siguió con “Kurenai”. Mezclando una grabación que hizo en ese momento en un teclado electrónico más su piano de cola, comenzó a tocar “Art of Live”, momento donde mostró mucho de sus sentimientos a tal punto que dejó un momento de puro acompañamiento de cuerdas para poder secarse las lágrimas, respirar y continuar con la pieza.

yoshiki_5

Así llegamos a su despedida con “Endless Rain”, lleno de una gran luz y la melodía llegó al corazón de los fans, al final, todos los presentes corearon la última estrofa una y otra vez en lo que poco a poco los otros instrumentos dejaban de sonar, Yoshiki tomó un momento en lo que disfrutaba la voz de sus seguidores del otro lado del mundo y junto con su acompañamiento volvieron a tocar la pieza para finalizarla. Los presentes se pararon para aplaudir mientras el pianista se acercaba a su público, bajo “Say Anything” de fondo, él tomó parte de los regalos que le brindaron, las banderas mexicanas, presentó a sus músicos de apoyo además que pidió un aplauso por todos los que colaboran en la realización de tan maravillosa presentación. Y sin olvidar su rasgo característico grito “We are…!” y todos respondieron “X”.

Concluyendo con un evento de lo más emotivo, significativo, sublime, lleno de recuerdos, lágrimas y anécdotas, no sólo para los fans de antaño de los orígenes de la banda X Japan, sino para los adolescentes, música que captura a distintas edades y personas de dos continentes. Sin mencionar que fue una presentación de música clásica llena del sentimiento de rock, todos los presentes estuvieron atentos a cada interpretación y al finalizar cada pieza era presentes el vitoreo como si fuese un concierto de rock, cosa que amó Yoshiki Hayashi. Así nos quedamos con ganas de más y esperamos el pronto regreso de este artista y preferiblemente en compañía del resto de X Japan, hasta entonces.

yoshiki_4

Setlist:

  • Miracle (video)
  • Forever Love
  • Golden Globe Theme
  • Rosa
  • Anniversary
  • Eternal Melody (Cuerdas)
  • Improvisación Sonata Claro de Luna y Lago de los Cisnes
  • Hero
  • I.V.
  • Cielito Lindo
  • Without You
  • Kurenai
  • Art of Live
  • Endless Rain
  • Say Anything (video)


Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.

Rockshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *