morrisey

Reseña de CD: Morrissey – World Peace Is None of Your Bussiness

Al escuchar Morrissey, al día de hoy pensamos en ese tipo que insiste que cuando va a dar un concierto toda la comida que se vende sea vegana, porque él lo es. Tal vez esto pase porque es el periodo mas largo que tiene entre sus trabajos en el estudio, cinco años desde que salió Years of Refusal. Esta también es la razón por la cual World Peace Is None of Your Business causaba esta expectativa, incluso The Smiths sacó todos sus LP´s en años consecutivos.

De nuevo con Boz Boorer y Jesse Tobias se junta para la creación artística, siendo el tercer el album que tiene el trío junto, escuchándose mas amalgamados, además de salirse (alguna veces, tampoco se volvieron locos) de probar con sonidos, saliendo de lo esperado, como con el track que le da nombre al disco, que aparte es el primero, como una especie de didgeridoo, bastante oscuro, que cambie por completo lo que esperas de la canción. Otra es esa guitarra de flamenco en “Earth is the Lonliest Planet” y “Staircase at the University”.

También se nota algo diferente en la producción de Joe Chiccarelli, le da mas poder sónico. Pocas veces se escucha tanto los instrumentos, casi se ponen al nivel de Moz, que junto a esta extravaganza sónica, lo se hace por lo menos el mas variado en todo su catalogo. Sobra mencionar que esta perfectamente ejecutado, sonando todo en perfecta armonía.

Pero a pesar de eso, solo hay una estrella y es que tiene su nombre en la portada. Morrissey igual se las arregla para opacar todo lo anteriormente dicho, siguen pasando los años, su salud sigue estando en duda (con todas las cancelaciones, rumores y demás cosas), pero aún así se las arregla para seguir siendo ese vocalista que se ha ganado a pulso su lugar en todas las listas de lo mejor de todos los tiempos. Además de que con el paso del tiempo parece que ha aprendido unos trucos. Para este trabajo se escucha mas teatral que de costumbre (tal vez para ir a tono con esta revolución musical). Logrando ese rango de sonar sombrío como en “Smiler with Knife.

Y mas que la voz, parece que lo mas importante de lo que hace Morrissey poco tiene que ver con su voz y mas con lo que escribe. Otras vez es una abanico de emociones, no importa que cuenta las que ya conocíamos y repita otras. Siempre va a encontrar la manera de decirlo diferente. Opina sobre política (simplemente hay que ver el título del LP), y lugares específicos, como una que habla sobre alguien que murió trágicamente peleando en su entorno… y que no es “The First of he Gang to Die”; en “Estambul” con su última línea para profetizar sobre lo tristemente ocurrido en Gaza.

Tiene dos muy interesantes, porque son prácticamente autobiográficas (después de sacar la suya). “I´m Not a Man” parece que dice todo lo que no es… o tal ves todo lo que es. Rechazando la idea del hombre moderno en teoría es o debería ser, atacando a esos estereotipos y demostrando su postura frente a algunos temas que lo han llevado a ser el blanco de la críticas como su vegetarianismos. La otra es “Oboe Concerto” apropiada para cerrar el disco donde parece querer exorcizar sus fantasmas con la banda que lo lanzó a la fama y en especial su relación al día de hoy con Mars.

Un disco que tiene todos los elementos necesarios. Con “Kiss Me a Lot” tiene ese que todos los melancólicos acongojados van a cantar con la misma fuerza que “Let Kiss You” o “To Me You´re a Work of Art”. Esas canciones con letras encrípticas o aquellas llenas de poesía. Además de tener un sonido renovado creando aun mas polémica a la figura del que canta, por la dicotomia que nos causa su personalidad, junto a la que nos causa escucharlo.

Morrissey_World_Peace_Album_Art

• Morrissey
  • Boz Boorer – Guitarra