1398716770_Pixies

Reseña: Pixies – Indie Cindy

1991 ya se ve muy distante. Ya son 23 largos años, y esa eternidad es lo que tenían los Pixies sin lanzar un nuevo LP. Algunos EP’s (sobre todo en tiempos más recientes), sencillos y recopilaciones, pero no teníamos un verdadero trabajo, y es que también están cumpliendo 10 años desde su regreso. Incluso ya se vinieron a dar la vuelta un par de veces a nuestro país.

Y es hasta el 2014 por fin tuvimos un nuevo trabajo de estudio: Indie Cindy, aunque este LP hasta se siente como trampa, ya que es una recopilación de los últimos tres EP’s que sacaron. Y tal vez esa sea la razón de porqué este disco suena tan diferente entre sí. Bueno, eso y que es su primer trabajo sin Kim Deal… y eso también se nota. Una de las mujeres que le dieran forma a las 90’s junto con su homónima Kim Gordon de Sonic Youth. Ambas bajistas, ambas como contrapeso en sus respectivas bandas.

Esto no es necesariamente malo, se nota muchísimo más la mano de Black Francis, tiene más espacio para sus ideas, junto a Lovering y Santiago que pueden tomar otra dirección para explorar un poco. Aunque se quedan un poco cortos en su intento. Parece que tratan de explorar por el camino seguro.

Sobre todo toman un camino más melódico, dejando de lado esa vena que los hizo pavimentar el camino del rock alternativo. Con algunas honrosas excepciones, como el track 2 “Greens and Blues” que bien podría ser una B side de cualquier sencillo anterior. Sobre todo dandole mucho protagonista a Santiago que responde creando una atmósfera; hasta parece que en el primer verso se disculpan por ser tanto tiempo una banda de giras:

“And if I ever seem a little strange,
Would you excuse me please?”

Otra de las canciones que son uno de los puntos altos es “Magdalena 318″ una canción muy oscura, cortesía de la sección rítmica, donde mas bien parece que Francis esta acompañando al bajo. Y probablemente el mejor aparto de David a lo largo de este LP.

En “Snakes” (casi para terminar la placa) es casi un epifanía, ya que a pesar de todo, los puntos altos, los puntos bajos que puede tener este disco, te hace dar cuenta que los Pixies van a seguir. Donde se muestra esa química que sigue intacta a pesar de perder una de sus miembros fundadores; una química que tal vez solo esta un poco oxidada, porque aquí nos demuestran que Black Francis, David Lovering y Joey Santiago (también mención especial a Ding que fue el encargado de las partes de bajo en este disco) siguen vigentes, eso fue un paso mas. Tal vez no el mejor que puedan hacer, pero por lo menos si uno firme. La prueba de fuego será cómo suenan en vivo, para una banda que siempre conecta con la masa.

Pixies
Black Francis – voz, guitarra
David Lovering – batería, coro en Women of War