Pin It
Residente_Fanny12

Residente inició su gira rompiendo el Auditorio Nacional

Fotografías: Stephania Carmona

Anoche Residente llenó de momentos al Auditorio Nacional, dando comienzo así a su gira de promoción de su disco homónimo. Una noche llena de emoción donde los mexicanos demostraron porque fueron los elegidos para la primera noche.

PJ Sin Suela fue el encargado de abrir el concierto, encendiendo los ánimos de todos los asistentes con su rap  desde Puerto Rico. Presentó algunas de sus canciones como “Live This One”, “Pa’ ti” y “Foto” mientras el auditorio se iba llenando con la gente que llegaba puntual a las 8 de la noche. “RePResentando” y “Oda a Las Tetas” causaron mayor emoción, moviendo el cuerpo de quienes conocían al rapero. “Smoking Blunts With My Crew” y “Odio Loco” cerraron su momento; los ánimos se encendieron, no había alguien sentado.

Residente; emociones, ritmo y ambiente

En punto de las 8:20 con una presentación instrumental de toda la banda se anunciaba el comienzo, hasta que en la pantalla apareció el texto ‘Residente’, dando paso al intro de “Somos anormales” y René subiendo al escenario; los ánimos explotaron.

Residente_Fanny7

“Baile de los Pobres” y “El Aguante” terminaron por convencernos que esta sería una noche donde por medio de rimas podríamos gritar, saltar y movernos todo lo que las canciones de Residente nos representaba. Ya con el tema sobre el escenario, el rapero felicitó el aguante de los mexicanos y expresó su cariño por el país.

“Desencuentro”, un tema más lento que nos habla de esas personas que se encuentran pero sin conocerse, nos hizo seguir la letra con nuestras voces. Enseguida René agradeció a todos los artistas de la industria que le han expresado su apoyo de distintas maneras y dedico “Calma Pueblo” a todos los que no apoyan su música. Si hay algo que quisiéramos agradecer al puertorriqueño, son los visuales de las pantallas que sincronizaban perfectamente con cada momento del concierto.

Residente presentó a su acompañante en voz, cediéndole el foco a ella, quien interpretó el intro de “Pal Norte”, mismo que cada línea fue repetido a unísono por los fans. Se expresó que “Dagombas en Tamale” fue grabado al norte de Ghana, fue cuando todo la letra cobró sentido. “Adentro” continuó en el setlist, al concluir el rapero dio un mensaje a favor de la educación de los niños concluyendo diciendo que ‘la educación es fundamental para el desarrollo de los países’.

Residente_Fanny9

Llegó un momento que no necesitó presentación y que encendió los ánimos, “Atrévete-Te-Te” y “Cumbia de los Aburridos” se unieron para sorprender a todos y dejando en claro que ‘saltando vamos a decirle al mundo que estamos vivos’.

“La Sombra” y “Guerra” continuaron, expresando casos reales que el artista había vivido visitando África. “Fiesta de Locos” y “Muerte en Hawaii” no necesitaron introducción porque a la primera nota, identificaron cual era, expresándolo entre gritos y manos arriba.

Ayotzinapa estuvo presente; René subió al escenario a tres madres que son parte de la lucha por la justicia de los sucesos que ya llevan casi tres años sin solución. Les cedió el micrófono para expresarse y así lo hicieron agradeciendo el escenario. A gritos como en manifestación, los asistentes respondían cada línea. Y colocándose el sombrero que le acababa de regalar una se sus invitadas, dio paso a “Latinoamérica”. El puertorriqueño despidió a las señoras y manifestó que ‘independientemente del partido político, perder un hijo debe ser lo peor que existe’.

“Milo” fue dedicada a su hijo. “Apocalíptico” se dijo fue hecha en China. Se despidió y bajó del escenario.

Residente_Fanny

Los fans con gritos y aplausos hicieron que el cantante volviera al escenario, continuando la noche con “La Vuelta al mundo”, unos coreaban, otros simplemente se movían al tono y unas más arrojaban obsequios al escenario mismos que René agradeció. “Hijos del Cañaveral” fue dedicada a Puerto Rico. Se grabó en video “El Futuro es Nuestro” para en un futuro convertirlo en un videoclip, por lo que todos, sin excepción, brincaron y explotaron en ánimo para dar testimonio de la gran noche que habían vivido.

“No Hay Nadie Como Tú” fue coreada y en las pantallas lucía el carisma de la voz femenina. “Vamos a Portarnos Mal” fue el momento final, donde se transpiraban todas las emociones posibles y así culminó la noche. Noche donde vivimos de todo, se expresaron muchos de los temas tabú e inconformidades que aveces no decimos en voz alta y así fuimos parte del inicio de una gira que dejará miles de personas contentas por toda la energía que Residente deja sobre el escenario.



Comunicólogo.

Rockshop