Resis-T

Resis-T llevándonos a “Volar” con su nueva música

Fotografía Destacada: Facebook Original

Los debuts en la escena musical independiente no paran, como ejemplo, tenemos a Resis-T. Son una propuesta de rock alternativo con matices contemporáneos de blues y pop; después de varios años de trabajo, han llegado por estos días para presentar su más reciente sencillo “Volar”.

Surgida en 2015, Resis-T es un grupo de la Ciudad de México, conformado por Cristian Z (mejor conocido por CZ) en guitarra y voz; Coco Ruiz en bajo y voz, y Diego Torres-Cantú en batería.

Colaboraron por años con bandas del calibre de Molotov, Rey Pila, Juguete Rabioso y Los Rayobacks, y ahora han dado sus propios pasos en la escena de la música independiente. Sin más preámbulo, en Revista Kuadro nos gusta hablar de puro talento, es por ello que charlamos con estos chicos sobre su nueva canción y sus próximos proyectos.

Resis-T2

Revista Kuadro: Para entrar un poco en contexto, cuéntenos, ¿cómo han evolucionado a lo largo de estos tres años?

Coco Ruíz: Cristian y yo tocábamos juntos en una banda antes, que se llamaba Los RayoBacks, ambos nos dimos cuenta que quizá este grupo no era el espacio en donde podíamos plantear el discurso que buscábamos, entonces, tuvimos un primer “experimento” de hacer un EP bajo el nombre de Dogo, con un sonido un poco ligero pero que no nos convenció del todo. Fue ahí cuando entró Diego a la banda como el baterista oficial, y entre los tres hemos logrado encajar este sonido más áspero, más duro, tenemos temas en las letras con las que se puede identificar cualquier persona.

“Yo creo que la suma de la aportación de los tres, es lo que ha permitido el sonido que ahora les presentamos.” Coco Ruiz

Revista Kuadro: ¿Podrían definir el género que tocan?

Diego Torres: Va de la mano del rock, creo que los tres tenemos el rock como influencia muy importante o principal en la música que escuchamos. También tiene ciertos tintes: en algunos sencillos un poco más pop, en otros un poco más progress, pero al final lo que sobresale es el rock.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Resis-T (@resistmx) el

RK: ¿Cuáles creen que sean los pros y contras en la escena independiente?

CR: Pros: Siempre viendo lo bueno primero. Al ser una banda independiente, nos ha permitido tener una colaboraciones bien interesantes en la preparación de este material…

Por cierto, hago un paréntesis porque creo que es importante este sencillo de “Volar”, es el primero de un grupo de temas en el que prácticamente estamos terminando de grabar y empezando a mezclar. La idea es que es el primero de varios. Lo recalco por si alguien piensa que Resis-T va a ser una banda de un solo tema y que nos vamos a morir luego, luego; tenemos construido un discurso para ir soltando a lo largo del 2019.

Regresando a los beneficios, lo virtuoso, es que el ser independientes nos permite estar muy en contacto con otras bandas, contamos con colaboraciones muy buenas. El disco se grabó en el estudio de Molotov, hemos tenido mucho input de Los Rey Pila que nos han aconsejado mucho, de hecho Diego Solorzano el vocalista produjo uno de los temas, Los Juguetes Rabiosos nos han dado muchos consejos con los letras y algunas cuestiones de producción. En ese sentido, me parece que te puedes llenar de aportaciones de manera muy libre si eres independiente.

Contras: La parte difícil es que yo creo que siendo rockero en la parte independiente en México, es un gran reto. Primero que nada, no hay muchos espacios en dónde mostrar tu material; en segunda, no hay que negar que es un tipo de música (rock independiente), siendo realistas con un mercado un poco reducidos en el panorama global, y eso implica mucho esfuerzo para ir creciendo más y más.

Resis-t3

 

RK: Sabemos que “Volar” es su más reciente sencillo, ¿de qué va esta canción?

CR: “Volar”, es una rola que habla del desapego, es decir, de la importancia que tiene dejar atrás cosas que vienes cargando para poder seguir creciendo. No puedes crecer si vienes echando, echando y no sueltas nada, es un poco la idea de la pista. Lo hemos planteado como una canción con la que de verdad, cualquier persona se puede identificar.

DT: Esta canción “Volar” es el primer sencillo que estamos lanzando, el proceso de composición de todos los temas que hemos hecho parten un poco de la idea que alguien pueda tener, después la vamos desarrollando entre los tres, en el estudio. Las canciones tienden a empezar por un lado y terminan por otro, volviéndose algo colectivo, y creo que el resultado es bastante gozoso al hacerlo así. Este tema en particular, tiene un sonido bastante agresivo, bastante rockero, en el cual las personas la pueden hacer suya.

“Con esta canción queremos demostrar el proceso de caer para justo después volar, de prueba y error.“ Diego Torres

 “Volar”, además de ser un crudo retrato de las relaciones humanas, posee una fusión musical entre rock y blues que nos transporta a las décadas del rock más clásico con un ambiente profundo de densas guitarras y desenfadadas percusiones.

RK: ¿Cómo lograron mezclar los ritmos con la letra?

DT: Yo creo que el sonido es muy parejo para los tres, tenemos unas influencias similares, no iguales pero eso enriquece a la hora de componer. Las letras casi todas vienen de la maravillosa cabeza del señor Coco Ruíz, y pues es un poco mezclar el tono de la canción, o sea el tipo de la composición que se realiza con el tema que estamos tratando, porque no siempre son temas muy agradables y ahí viene el sonido un poco más agresivo de acuerdo a nuestra música.

“Hacer nuestra música es un escape interesante para todos nosotros.” Diego Torres

 Esta pista, sin duda, marca la pauta en el desarrollo del sonido sólido de Resis-T, producido tanto por la banda como por Ricardo Acasuso, dato que nos lleva a la siguiente pregunta.

 

RK: ¿Cómo ha sido trabajar con Ricardo Acasuso?

DT: Para mí, es muy fácil, hace nuestro trabajo bastante sencillo. Él es un gran ingeniero, se ha convertido en gran productor también y es un poco quien de alguna manera va al timón del barco que todos estamos navegando.

— Coco interrumpió educadamente a Diego para complementar el comentario hacia Ricardo      

CR: Yo lo vería un poco Diego, no sé qué opines, como el voto de definición, ¿no?

DT: Totalmente.

CR: Hay veces que a lo mejor dos de nosotros quiere una cosa y hay otro que dice “oye, yo quiero esto”, o sea que cuando no hay consenso, nos ayuda a ver la situación un poco desde fuera, y nos aconseja diciéndonos qué nos podría funcionar más.

DT: Igual también con los sonidos que hemos sacado, los sonidos de la batería, de la guitarra, se necesita de alguien que sepa de lo que se hace y nos ha ayudado a hacer un sonido propio bastante interesante.

RK: ¿Qué incluye este disco?

DT: Es una colección de 12 temas en total, todos los temas aunque pareciera que tienen el mismo tinte, son muy distintos entre ellos, lo único que los une es la parte rockera.

CR: Una cosa que me parece que es la columna vertebral de todo el material, son las melodías, son algo que ocurre en los temas. Hemos intentado hacer canciones que sean cantables, para enganchar y que la gente pueda recordarlas para después cantarlas.

“Hay coros muy fáciles de cantar, incluso los siento masivos, tienen varias voces y armonías, y eso lo hace un poco más poderoso en ese sentido.” Diego Torres

 RK: Para finalizar, platíquenme, ¿qué se espera de ustedes para el 2019?

CR: Ir sacando el material paulatinamente, a mitad de año sacar un EP de a lo mejor seis rolas, en el intermedio tener listos un par de sencillos, y continuar con otros dos temas y al final recopilar en un disco todas las pistas creadas.

DT: Queremos a principios de marzo lanzarnos a nuestros primeros mini shows y empezar el año a todo lo que da. Vienen muy buenas oportunidades y estamos muy emocionados de poder compartir nuestra música.

Aquí te dejamos sus redes sociales: Instagram, Facebook.

 

227 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail