Pin It

Ricardo Castro: El primer músico internacional mexicano

Debemos considerar que la música mexicana tiene un origen y un desarrollo, no comenzó con Zoé ni con Caifanes… ni con Los Panchos siquiera. Se remonta a mucho tiempo atrás.

Ricardo Castro

Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera nació el 7 de febrero de 1864 en Nazas, Durango, y este viernes 28 de noviembre se cumplen 107 otoños de ya no tener físicamente, debido a una pulmonía, al primer concertista mexicano de piano que realizó giras por todo el continente americano y Europa.

Su partida, a la corta edad de 43 años, obedece a la “tradición” de muchos poetas románticos del siglo XIX por morir jóvenes. El romanticismo era el estilo de Ricardo Castro, músico del Porfiriato. Su vocación emergió desde que tenía 6 años, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, del cual fue director en sus últimos meses de vida, graduándose a los 19 años en 1883 ya habiendo ganado varios premios.

Actualmente su obra es revalorada. De nuevo se escuchan sus piezas soslayadas  durante mucho tiempo por pertenecer a la época de Porfirio Díaz y, por ende, con suma influencia francesa.

En 2009 Conaculta editó un libro escrito por Gloria Carmona llamado Álbum de Ricardo Castro, en donde se afirma que el pianista “sensualizó la música a través de estilizar las líneas mediante un airoso y elegante dibujo melódico (…), además del color y variedad en su armonía”.

ricardo_castro_01

Este año se ha conmemorado el 150 aniversario de su natalicio y las actividades en su honor no se han hecho esperar. El Séptimo Festival de Piano y Canción Latinoamericana de Nueva York fue dedicado a Ricardo Castro en homenaje al centésimo aniversario de su natalicio. La obra del duranguense fue interpretada por el músico César Reyes acompañado por la pianista japonesa Michiyo Morikawa; esto en la Gran Manzana.

Asimismo, Armando Merino ha dado conciertos con la obra de Castro en el Museo Nacional de Antropología e Historia. El pianista Rodolfo Ritter, acompañado de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, también ha dado conciertos con estas composiciones y grabó un disco para rescatarlas junto con piezas de Manuel María Ponce, José Vázquez, Arnulfo Miramontes, Paulino Paredes, José Pomar, Julián Castillo, José Rolón y otros compositores mexicanos que parecían olvidados. El disco lo editó con la disquera europea Sterling.

Así que escuchen la música original mexicana para nutrir nuestro oído y para conocer el talento musical en el genoma de las bandas mexicanas actuales; quizá encuentren un guiño de influencia.