Article

RitaManos Final2-min

Rita Indiana: De las letras al ritmo

Por: Maximiliano Blanco

Rita Indiana nos platica en entrevista sobre su nuevo disco Mandinga Times, que lanza después de una incursión prolífica en la a literatura, en donde se alejaba de la escena musical después de debutar con su álbum El Juidero lanzado en 2010.  Es originaria de República Dominicana y fue seleccionada como una de las 100 personalidades latinas mas influyentes por El País.

“Es un disco que necesitaba hacer, ya que llevaba 10 años sin sacar un disco porque me había dedicado a la literatura y ahora se dió porque tenía las ganas y por el momento que estamos viviendo con mucha alteración, un mundo muy convulso y creo que todas estas cosas hay que contarlas”:

Nos comentó sobre su ir y venir de dos disciplinas artísticas, nos dijo que ella quería abarcar a más personas con el fin de dar su mensaje y conectar con la gente, algo que, en sus palabras con la literatura no es tan viable: “Las ganas de contar historias es algo que hago a través de la música y de la literatura, lo que sucede es que una novela es para un público mucho más reducido, una persona que no pueda leer o escribir pues no puede obtener el mensaje, en cambio con la música la gente puede escucharla y conectar con el tema, es una forma más democrática y siento que tenía que hacer algo más espontáneo y más directo como lo es la música”.

 

De los elementos que más toca en sus obras tanto literarias como musicales es el colonialismo que, como ella lo cuenta, es un tema muy importante en la forma de ver al mundo en Latinoamérica.

“Un tema que se bifurca mucho es el colonialismo, de donde están fundadas nuestras culturas latinoamericanas, el contraste que hubo cuando llegaron de otra parte del mundo y en eso nos seguimos moviendo porque la historia no para y seguimos viviendo lo que pasó hace 500 años, eso está en mi trabajo literario y musical aunque de una forma más lúdica, cómica cuando hablo de las cuestiones raciales, sexismo, clasismo y eso siempre esta por ahí detrás en diferentes formas”.

En cuanto al racismo, Rita considera que es un tema muy importante a tratar a tal grado que ha ganado algunos enemigos en su país, pues hay personas que no logran aceptar sus orígenes, a pesar que son las bases de la cultura de cualquier otra nación.

“Me he metido en muchos problemas y he ganado muchos enemigos en mi país, y hablándote particularmente de mi país, pues es un país mulato con una mayoría de sangre africana y la mayoría de República Dominicana no se consideran negros, se inventan términos, vivimos de espaldas a una herencia que debemos celebrar y eso nos hace lo que somos, nuestra música, lo que comemos. Tenemos que empoderarnos de esa herencia tan valiosa y tan fuerte”, dice.

Para concluir esta agradable charla tocamos un poco el tema de la comunidad LGBT+ que no solo atañe a unos cuantos sino a toda la sociedad.

“Somos una comunidad muy grande y muy distinta, muchas comunidades LGBT+, yo me siento contenta de que las cosas estén cambiando y que haya más espacio y visibilidad para mi comunidad pero pienso que hay mucho trabajo que hacer todavía por nuestros derechos y el de nuestras familias”.

250 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail