Article

Banda Bostik

Rock Urbano para la banda en la Arena Ciudad de México

Fotografías por: José Hernández.

Si pudiéramos definir el término “Rock Urbano” se podría decir que es una música sencilla con letras que narran principalmente historias cotidianas, vivencias y experiencias en las calles, cuya denominación de origen son las zonas conurbadas del  DF y el Estado de México, y que ha sido adoptada por sus seguidores como una explícita voz de protesta social.

Ha sido el resultado de la influencia de un sinnúmero de exponentes de diversas corrientes: desde los inicios del rock en los años cincuenta con Elvis Presley, el aterrizaje del rock en México con Los Teen Tops o Los Locos del Ritmo, Javier Bátiz y la onda chicana, Avándaro y los hoyos funky, Rockdrigo González y los Rupestres, hasta la narrativa de Chava Flores, por mencionar sólo a algunos.

Hoy en día, a pesar de que el rock urbano aún no ha tenido una aceptación social en su totalidad, su importancia ha sido tal que en más de treinta años se han abierto más espacios para este movimiento y sus seguidores, pues además de los festivales organizados regularmente en el Centro Cívico de Ecatepec o en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, ocasionalmente alguna banda urbana toca en algún recinto de la zona centro del D.F.,  pero en pocas ocasiones se organiza un festival dedicado al movimiento urbano en un lugar tan importante como la Arena Ciudad de México, que si bien no se llevó a cabo en el interior de la Arena sino en el Jardín, la organización, los horarios y la seguridad estuvieron al mismo nivel.

Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero la selección de bandas para esta edición del festival es por demás satisfactoria.

 

Mañana fría del 17 de octubre de 2015, 11 a.m., el camino hacia la arena está atravesando las tentaciones gastronómicas del rastro de Ferrería, así que una buena barbacoa es obligada para un evento de 12 horas de rock.

Exactamente a las 12 del día pisa el escenario la primera banda del festival: Isis.  Jesús Corona en la guitarra, Fabiola Paz en la voz y Randy Corona en la batería hacen gala en 20 minutos de lo poderosa que es una banda de rock con sólo dos instrumentos.  Muy poco tiempo para una banda con 35 años de trayectoria, pero suficientes para hacerse presentes tocando sus éxitos “Blanca Estrella”, “Por tu amor” y el cover que le hicieran a Diego Verdaguer “Pequeña y Frágil”.

Urban-JoseH-01 Urban-JoseH-02

El siguiente turno fue para Sur 16, banda liderada por Ángel Rangel, y que le dió el toque de amor y desamor al rock urbano con las letras y la interpretación de Javier Rangel “El Vampiro” (Q.E.P.D.).  A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria la alineación ha sufrido varias modificaciones, pero nunca han perdido ese sonido característico de la banda.  Cierran su presentación con “En Dos” y  “Sur 16”.

Urban-JoseH-04

Toca el turno a la banda consentida de Naucalpan: Sam Sam.   Moisés Espinal en la voz hace un gran trabajo interpretando los temas de Don Serafín Espinal quien en 1992 armó la banda y lanzó su primer disco titulado “El Reo”, convirtiéndose en un álbum de éxitos.  Para aprovechar el poco tiempo asignado, la banda toca un medley con sus temas más emblemáticos, destacando “Como dona a su agujero” y “Amor ajeno”.

Urban-JoseH-09 Urban-JoseH-10

El rock urbano tiene diversas formas de manifestación, y no necesariamente se requieren de guitarras eléctricas y batería para sonar con fuerza, y Armando Palomas lo sabe. Rockero y escritor, Palomas lleva más de 20 años en el medio con su poesía sarcástica y contestaría, y en esta ocasión presentó su show ironizando a Alex Lora, Molotov, Calle 13 y hasta Ximena Sariñana, además de enviar saludos a las televisoras, terminando su presentación con “Canción del mutilado”.

Urban-JoseH-11

¿Qué sería del rock urbano sin el blues?  Su influencia es sumamente importante y la banda que le dió identidad al blues mexicano sin duda fue Real de Catorce, con 32 años de trayectoria. En el 2012 la discografía de José Cruz y compañía fue ingresada al acervo de la Fonoteca Nacional.  Su presentación fue bastante aplaudida por el público del Jardín que cada vez iba creciendo más, a pesar de la constante amenaza de lluvia.  Su presentación termina con uno de sus temas más emblemáticos: “Azul”.

Urban-JoseH-14

Toca el turno al flaco de los huevos con nopales, Rod Levario, quien lleva en el rock 35 años de trayectoria, desde sus inicios con Dama con quienes grabó uno de los discos más importantes del rock urbano “Lo más prendido de Rockdrigo González”, pasando por Heavy Nopal hasta consolidarse como uno de los frontman más apreciados por el público, prendiendo a la banda presente en el Jardín con el primer slam de la tarde.  Hacia el final de su presentación Rod invita a Armando Palomas para entonar uno de los himnos del rock urbano: “No tengo tiempo” de Rockdrigo Gonzalez.

Urban-JoseH-18

La tarde va transcurriendo con una ligera lluvia, pero los ánimos en lugar de disminuir van subiendo, y toca el turno a La Castañeda demostrar que dentro del rock también hay cabida para la pasión y la locura.  Con 26 años de trayectoria, la banda liderada por Salvador Moreno, cuyo nombre hace alusión al manicomio inaugurado por Porfirio Díaz en 1910, se ha caracterizado por su música un tanto gótica, pero sobre todo por los performances en escena.  Como invitado tienen a El Sax de Maldita Vecindad, y la banda se encarga de hacer el coro perfecto a algunos de sus temas más representativos como “Cautivo de la calle”, “Misteriosa” y “Noches de tu piel”.

Urban-JoseH-25

Todos conocemos la historia del festival de Avándaro, aquel donde la juventud se reunió en la cumbre del hippismo y que marcó el inicio de la clandestinidad y los hoyos funky para el rock, una época totalmente diferente a la que vivimos hoy en día, pues en aquel tiempo era impensable que los jóvenes pudieran reunirse en un festival masivo. Los encargados de cerrar aquel festival fueron Three Souls In My Mind, y esta tarde, con 47 años de trayectoria,  sonaron en el Jardín de la Arena como en los buenos tiempos. Charlie Hauptvogel en la batería y voz, Roberto “El Oso” Milchorena en el bajo, y como invitado Arturo Labastida “El Papayo” en el saxofón. Abrieron su presentación con un clásico del rock mexicano; “Chavo de onda”.  La banda dio a conocer un par de temas nuevos, uno de ellos autobiográfico: “Arañando los 70”, además de “A.D.O.”, “Viejas del D.F.” y “Oye Cantinero”, que pusieron a bailar y cantar a la banda presente.  Al final de su presentación sólo podemos pensar en una cosa: ¡Larga vida al Three Souls In My Mind!

Urban-JoseH-30

Llegó el momento de presentar al novio de México Charlie Monttana, quien ha dedicado su vida al rock con una imagen un tanto kitch y divertida, con letras llenas de irreverencia, melancolía, sarcasmo y cotidianidad.  Con más de 30 años de trayectoria, siendo parte de las bandas Mara, Vago y posteriormente como solista, se encuentra promocionando su más reciente álbum “Sobreviviente 33”. “Hipócrita”, “Tocando el cielo”, “De que el amor apesta, apesta” y “Vaquero rockandrolero” fueron las más coreadas de su presentación.

Urban-JoseH-39

Los ánimos siguen subiendo y ahora es el turno del rock agropecuario de los muñecos de Texcoco Tex-Tex. La sola presencia en el escenario de Lalo Tex, Chucho Tex y León vago es una garantía de una buena tocada y más cuando abren con los primeros acordes de “Toque mágico”. Con casi 30 años en el rock e innumerables giras dentro y fuera del país, la banda es de las consentidas del público por sus letras cotidianas narradas de una forma divertida. “Feo Fuerte y formal”, “Loco”, “Me dijiste”, “Ahora que no vives conmigo” y “Dulce soledad” fueron de las más coreadas.  Uno de los mejores momentos fue cuando invitaron a cantar a Pato Machete.

Urban-JoseH-41

Toca el turno de Interpuesto, banda formada en Cuautitlán Izcalli con 25 años de trayectoria y que también ha sufrido cambios en su alineación, además de continuar tras la lamentable pérdida de su vocalista Miguel Angel Martell en 1998. Inician con uno de los temas favoritos del público: “Historia de un minuto” para seguir con un recuento de sus éxitos: “Una rola de amor”, el cover a Mocedades “¿Quién te cantará?” y el cover a Diego Verdaguer “Volveré”.

Urban-JoseH-45

La noche llegó, y con ella llega una banda emblemática del rock urbano, originarios de Tlalnepantla, quienes durante más de 30 años se han identificado con su público y sigue tan vigente como entonces: David Lerma “El Guadaña” en la voz, Lalo Blues en la guitarra y Fernando Mendoza en la batería son los fundadores de la legendaria Banda Bostik, reconocidos por “prender” a la banda con una energía que muy pocos pueden hacerlo, ya que sus letras conjugadas con la música adecuada crean diversos estados de ánimo que ponen a cantar y bailar a su público, por ejemplo la nostálgica “Viajero” o “La calle y yo”, la reflexiva “Déjala ser” o “Dolor de madre” hasta el slam de “Con el puño arriba”.  Extensas giras dentro y fuera del país respaldan la importancia de esta banda, quienes también se caracterizan por hacer que se escuche su voz sin descansar, y prueba de ello es que se quedan hasta el final hasta que les cortan el audio y las luces (Igual que sucedió en su presentación en el festival Vive Latino). Se puede decir mucho de la Banda Bostik, pero basta con resumir que el rock urbano no existiría sin ella.

Urban-JoseH-49

Para la recta final toca a Toño Lira, hacer lo propio. Toño cuenta con una trayectoria de más de 25 años, incluyendo su paso por Blues Boys y Power Blues, convirtiéndose al poco tiempo en Liranroll. Actualmente se encuentran promoviendo el material que grabaron en el 2012 en el Auditorio Nacional.  En esta ocasión cuentan con tres invitados: Sabo Romo de Caifanes los acompaña en “Maria”, Rod Levario en “California” y David Lerma “El Guadaña” de Banda Bostik en “No puedo más”.

Urban-JoseH-61

Y para el cierre de este festival cerca de la medianoche se da un giro al rock urbano y se arma una fiesta con cumbia colombiana a cargo de Celso Piña y su Ronda Bogotá, y no es que Celso toque rock, sino que ha hecho colaboraciones importantes con artistas del género y como prueba, se acompaña de Pato Machete, uno de los más destacados MC de México que formó parte de Control Machete.  La lluvia aumenta y el público disminuye, pero el ánimo de los presentes sigue al ritmo de la “Cumbia sobre el rio”, “Cumbia sampuesana” y “Los caminos de la vida”.

Urban-JoseH-62

Así se vivió la primera edición del Urbano Rock fest en el Jardín de la Arena Ciudad de México, un festival cuya intención es promover y preservar la música de este movimiento abriendo un espacio importante en la ciudad para su exposición.

Una buena organización, buena coordinación de seguridad, aunque con ciertos detalles en el audio que pueden mejorar.

Poca asistencia debido al mal clima, pero que seguramente mejorará en todos los aspectos en una futura segunda edición.  Organizadores, bandas participantes y público asistente unidos por una sola voz: ¡Que viva el rock and roll!

1284 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail