Pin It

RockFest 2017: La forma más sutil para un llamado de paz

Un equilibro. Fechas pasadas hicieron que todo México moviera una mano en cuestión de labor humana. La unión es una virtud que se esconde dentro de nosotros y que cuando se necesita, se entrega. Encontramos y caminamos un camino que se habla con cuidado, pues ahora más que nunca necesitamos volver a sonreír y volver a ser como somos: humanos.

Los llamados por la paz siempre están en puerta y depende de uno si gira o no el picaporte, pues es así la forma más fácil de que entre la armonía y las grandes potencias de solidaridad. El RockFest tenía un picaporte enorme y muchos pasaron por varias puertas para ser uno solo en una primera edición de este festival. No nos menospreciábamos y sabíamos que algo estábamos haciendo bien: el tener unión una vez más. Y así fue. El Foro Pegaso fue el lugar elegido para que la paz emergiera y sobresaliera como Sol en días nublados.

Más de 15 bandas se encontraron para hacernos recordar que seguimos aquí, que podemos ser mejores, que podemos sobresalir y que el amor, la unión y la energía se puede elevar desde donde estemos.

Costera

La nueva escena se encontró dentro de este festival; nuevos sonidos. La propuesta de esta banda se vio en las canciones que ya son más que coreadas “Me Quitas El Aire”, “Mal de Amores”, “Paseo Sideral”, “Vuelta Atrás” y “Viajemos al Sol” fueron de las canciones que entregaron a un público que poco a poco iba llegando al recinto.

Niña

Una gran banda demostrando el por qué merece ser más que reconocida. Niña es una banda que no debemos explicar tanto, pues lo hacen y muy bien con tantos años de carrera. “Chubaca tiene un secreto”, “Godzilla”, “Arena Azul” y más de sus éxitos aparecieron en una tarde soleada. Gracias niña por recordarnos buenos tiempos.

Costera
Costera

The Warning

Tres mujeres, un rock pesado descrito por ellas mismas. Su propuesta en ingles llegó para calentar motores de lo que estaba por venir. Las canciones no paraban y “Unmendable”, “When I am alone”, “Copper Bullets” y “Survive” fueron de las canciones que se aplaudieron a manos llenas. Bien por estas muchachitas.

Technicolor Fabrics

La banda oriunda de Guadalajara llegó a uno de los escenarios del RockFest para demostrar que ese ya conocido sonido de la banda cada vez está más impregnado en las neuronas del público. Canciones como “Tiernos”, “Singapur”, “Volver a Comenzar”, “Hoy”, “Fuma” y “Ruleta” fueron de las canciones que se bailaron y se cantaron de principio a fin.

Little Jesus

Little Jesus es de esas bandas que incluso cuando están saliendo a escenario los gritos no paran, pues han consolidado una base de fans muy enérgica. TrucoPoniDiego y compañía hicieron un show muy potente y eso se vio referido en las canciones que tocaron “Azul”, “La Magia”, “Química”, “Mala Onda”, “Norte” y “Cruel”. Con ellos el foro se iba llenando más y más.

Little Jesus
Little Jesus

Los Victorios

Un poco de ska no hace mal a nadie. Los Victorios hacen suyo cada escenario que tienen puesto. Lo saludas y lo trabajan tan detalladamente que es contada la gente que no se mueve con las canciones que entregan. “La Noche estaba Puesta”, “Yo No Bebo”, “Si Tu Boquita Fuera”, “Sol de Media Noche”, “Psicótico” y más fueron un llamado de Paz al mundo y a la actual situación que estremeció México.

Siddhartha

Uno de los más esperados llegó al RockFest para dar y recibir. Afortunadamente la pequeña lluvia no arruinó nada y la voz de Siddhartha se pudo escuchar en todo el foro. “Bacalar”, “Tarde”, “Únicos”, “Náufrago”, “A La Distancia”, “Ser Parte” fueron de las canciones que todo aquel conocedor de este músico conoce y que por ende, se cantan con un fervor enorme.

Reyno

Pablo y Christian llegaron el escenario correcto. Su música llena de (des)amor empapó a más de uno. Canciones que se entregan en su totalidad y que puedes dedicar a esa persona especial. “Nunca me Dejes”, “Química”, “Entre dos mundos”, “Fugitivo” y “Amarrado” son canciones que dentro de la nueva escena están más que marcadas por la nueva generación.

Reyno
Reyno

Jonáz

Dentro de las propuestas que están emergiendo se encuentra Jonáz, parte de P. Mosh  y de A Band of Bitches y que así mismo nos enseña parte de lo que será su primer disco como solista y canciones de sus otros dos proyectos que tanto, pero tanto han marcado en la escena musical. “45 Grados”, “Picosa”, “Ejercito de Putas”, “Pervert Pop Song” y esos sonidos de cumbia y salsa pusieron a bailar al foro que ya estaba muy lleno.

Porter

México tiene grandes voces -y no me refiero al tono de ellas-, sino que marcan grandes cambios. Porter es claro ejemplo de ello y ya caída la noche hicieron suyo el escenario. Canciones sonadas “Cuxillo”, “Host of a Ghost”, “Espiral”, “Rincón Yucateco”, “Huitzil” y “La China” sonaron en todo el Foro Pegaso.

Porter
Porter

Aterciopelados

Colombia ama a México. Una banda que siempre ha  manejado el tema de la paz por años. Aterciopelados siempre jalan  energía de un modo único, de manera natural y reciclado. Su canto sobresale de esos clichés de música hippie. “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “El Estuche”, “Maligno” fueron pocas de las muchas canciones que dieron al público y que mismo las hicieron suyas; las desnudaron aún cuando el frío caía en el Foro.

Aterciopelados
Aterciopelados

Los Amigos Invisibles

Desde Venezuela llegaron Los Amigos Invisibles para entregarnos amor y solidaridad en temas de destrucción que pasaron en las últimas semanas en México. La paz tema principal. “Viviré para ti”, “Mentiras”, “Yo no Sé”, “Qué rico” y otras más fueron las canciones que sonaron en el set de esta banda ya tan aclamada en México.

Los Amigos Invisibles
Los Amigos Invisibles

DLD

Con el turno de Porter los ánimos no decayeron, sino que se elevaron en una tonalidad que ni en el pantone encontramos. El turno de DLD se encontraba en uno de los escenarios que nos sorprendió a todos, pues ambos tenían su esencia, sino que siempre hay uno que está más prendido que todos. “Arsénico”, “Todo Cuenta”, “Dixie”, “Reencuentro”, “Estaré” y “Las Cruzadas” son de esas canciones que ya saben que pasa. Es DLD.

Cuca

“Cuca Tu Madre”: es lo primero que se me aparece en mi mente tras escuchar que Cuca estará en un concierto-festival. La banda liderada por Fors apareció de último en el cartel pero eso no quiere decir que no valgan la pena. Saben a que nos referimos. “El Son del Dolor”, “La Balada”, “Cara de Pizza”, “Que Chingaos”, “Arre Lu Lu” y más fueron de las canciones que se cantaron ya casi en la recta final del festival.

La Maldita Vecindad

El mensaje que siempre maneja Roco de Maldita Vecindad es: “Paz y Baile” y está vez no fue la excepción . El cierre tenía que ser con ellos, pues al amor, el bailes y sobre todo la paz eran los temas que este festival tenía desde un principio como tema principal. Su ritual fue la pieza exacta para una primera edición y sus ya míticas canciones volaron la mente y quitaron el frío de todos los asistentes que creyeron en este proyecto. “Solín”, “Un Gran Circo”, “Kumbala”, “Un poco de Sangre” son de esas ya conocidas y que es más que obvio no debían faltar.

La Maldita Vecindad
La Maldita Vecindad

Una primera edición, una con gran causa y con un gran mensaje. Unión. Armonía y fe en la humanidad es lo que ha surgido estas semanas, pero no esperemos a que un acontecimiento como el que pasó no una, sino que sea siempre y cuando un grupo o una persona lo necesite. Estas propuestas siempre son frescas, únicas en su especie y que debemos hacer que sigan año con año. Apoyemos y asistamos cada año a luchar por la paz.