Article

18740332_1540217289351127_8755315660013861428_n

Rosalía León: la música mexicana atemporal

Imagen destacada: Facebook oficial

Hablar de mujeres mexicanas inspiradoras es tener una lista enorme de nombres, que orgullosamente mexicanas representan a nuestro país a través de diferentes expresiones artísticas. Leer de ellas siempre será un placer y aún más escucharlas porque cada una tiene algo que decir.

Rosalía León es una cantante, guitarrista y compositora mexicana que ayuda a la re significación de nuestro país, ya que a la edad de 14 años comenzó sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música canto y batería, para posteriormente entras a la Escuela Nacional de Música.

Inspiraciones personales

Para Rosalía uno de sus inspiraciones principales fue su papá quien señala que fue alguien quien le enseñó la disciplina necesaria para  llegar a dónde está: “Cuando mis papás se separaron mi mamá se fue con mis otros hermanos y yo me quedé con él, al principio pensaba que era muy rudo, pero lo entendí poco a poco, me hizo disciplinada.  Cada vez que me caiga me vuelvo a levantar, mi papá y me hizo conocer la responsabilidad”.

Aspiraciones y metas

Para Rosalía León y su larga trayectoria artística tanto en la música como en la actuación uno de sus ejemplos a seguir es la cantante y ganadora del Festival OTI en 1985; Eugenia León: “la conocí desde que era pequeña, Eugenia demostró y se quedó con su propia voz y su propio estilo. Cuando te dicen Eugenia León, sabes que es un sello referente  de México. Cuando viajo a otros países como España, Cuba, todos la ubican,  es la diva, la madre, la mujer, la músico, la cantante, es la bondad, es una aspiración a ser como ella”.

Auto denominación y estilo música

Rosalía Léon nació en la Ciudad de México y ha tenido colaboraciones en diferentes estilos de música y una de las más latentes ha sido con Rubén Izquierdo al crear un dúo que fusionaba el latin jazz y la música mexicana. En la actualidad ella define su música como Atemporal: “para mí hacer música es que salga del corazón y se quede para siempre, y ojala un día alguien lejos de México diga esta canción me remonta a la patria.

Lo más reciente

Casi creo que aquí te quedas, su reciente lanzamiento surge de una anécdota de un amigo que relata y dibuja México a través de palabras como es nuestro país a una chica croata.

“A tu derecha está el campo dónde se esfuerzan los
hombres recordando a sus primores su darán hasta el cansancio
Porque aquí no hay tiempo hay vida que ves cuando me
miras y en tu vientre que palpita nuestro amor por terminar
Y si miras a la izquierda hay una casita blanca que le decimos el
templo donde hay un señor inmenso que perdona los pecados a
cambio de una monedas y si yo pido
el milagro, vendo todo lo que tengo”

La pasión

Rosalía León quien también se dedica a la construcción física de guitarras, es pasional en lo que hace, cree y crea. Las sorpresas en nombres de mujeres siempre sorprenden y esta ocasión la cantautora es un eslabón en una cadena de mujeres que ponen a México en alto a través de sus melodías, su voz y su pasión por la música en general.

241 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail