Article

27912547_10156120385498454_9003346485336762965_o

Rubytates: sobre seguir vivos para hacer música bien hecha

A la una de la tarde cada quien sale de su trabajo. No se conocen ni se han visto nunca, pero pueden imaginar el rostro del otro a través del teléfono. Así comienza la charla con José Velázquez, quien deja sus ocupaciones para contestar algunas preguntas relativas a su otra faceta: la de vocalista de Rubytates, una banda que promete sonar con frecuencia en las radios, los festivales y las listas de reproducción en las que colarse no es tan fácil como se piensa. “La forma más fácil para un buen plataformeo de tu música, es hacer música de calidad, en mejores condiciones de mezclas de edición, grabación, producción, máster…”, me explica José, quien además trabaja en una productora y sabe bien cómo funciona esto de la música. “En Spotify hay gente que sabe de música, hay productores que te escuchan e inmediatamente te seleccionan, y les interesa que el disco esté bien producido más allá de que seas muy talentoso con la guitarra”.

Música bien hecha, que suene bien (independientemente de si el sonido te gusta o no). Si además la música es alegre, colorida y hasta, por momentos, bailable, es más fácil que termines pegando. Al menos esa es la apuesta del primer material de Rubytates, Renacemos, producido por Manuel “Coe”, líder de la ya reconocida banda Camilo VII. “(Manuel) es un completo ejemplo a seguir que demuestra que se pueden hacer bien las cosas si se hacen desde adentro”. Es fácil imaginarse a José llevándose el puño al pecho al decir eso, gesto que, en muchas personas, se vería ridículo, pero que probablemente en él no. Y es que la música de Rubytates quizás sea eso, un puño al pecho; canciones llenas de apego, de ternura y romance.

Pero, a todo esto, ¿por qué Rubytates? José se integró a la banda después de que le pusieran el nombre, pero recuerda lo que le contaron al respecto, “una babosada de la prepa, en una peda”. A veces, los nombres provienen de los lugares más extraños, en este caso del conocido programa Hell´s Kitchen. “En el programa sale este restaurante, y Ramsay dice que su nombre es más para una banda de rock que para un restaurante.”

“Lo más importante para Rubytates es que la gente sienta que todos somos de carne y hueso”, dice en el momento en que la plática gira en torno a lo que piensa sobre la música. “Esto es lo que soy, lo que respiro, lo que duermo, ¡lo que sueño, hermano! Una vez que empiezas no te imaginas haciendo algo que no sea esto.”

Por lo pronto, a Rubytates le empieza a ir bien. En 2017 fueron parte de Circuito Indio, y para el 2018 tienen programado girar al interior de la República, así como su primera excursión internacional: una gira por varias ciudades de Ecuador. Para julio, saldrá su nuevo material en formato digital y en  agosto lo presentarán de manera física en un recinto importante que (por obvias razones) no pueden mencionar aún.

“Sabemos que esto es solo el comienzo. Nos gustaría sacar un disco por año. Por lo pronto iremos lanzando poco a poco los sencillos del nuevo disco a lo largo del 2018” dice un José animado, optimista, convencido de que lo bueno apenas está por venir. Aunque también ironiza un poco cuando se le pregunta sobre cómo imagina su futuro en, no sé, 5 años. “Seguir vivos, que está cabrón este pedo” dice, entre risas que preocuparían a cualquier psicólogo extranjero. Y luego regresa en sí, y confiesa que le gustaría tocar en la India, o tocar con bandas del momento que admira, como Bombay Bicycle Club, Unknown Mortal Orchestra o Childish Gambino.

“Esto es como un sueño”, comenta José después de agradecer a una fanbase que crece con los días. Luego cuelga, justo a tiempo para que cada cual vuelva a su respectivo trabajo…

 

697 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail