Article

San Pacual-1 copy

San Pascualito Rey en Revista Kuadro

Fotos por Mayela Zúñiga

Nos encontrábamos en la Cuauhtémoc, lugar en donde sería la charla con San Pascualito Rey; por una parte, Pascual (y su característica camisa) y por otra; Alex. Todo esto porque hablaríamos de su nuevo trabajo Bravo, de sus tocadas, de cómo componen y de temas varios.

En formato guión teatral, para tratar de mantener la integridad de la plática, aquí está lo que nos dijeron…

Revista Kuadro: Venimos a esta entrevista, por su nuevo trabajo y a hablar de otras cosas. Para empezar, ¿cómo vivieron su nominación al Grammy latino?
Alex: ¿Cuándo fue, Pascual?… Mmm en Noviembre, y pues no es la meta esperar un Grammy o un reconocimiento, lo que es curioso es que es una disquera independiente, entonces estar nominado a pesar de que el disco es independiente, es curioso… y pues estar nominado a los mejores 5 discos de rock, se siente chido.
Pascual: Lo mismo que Alex, es una satisfacción, más no una meta.
Alex: Pero se me hace lo mas plástico y espantoso ese mundo. Fuimos y de las cosas que nos convenció, es que iba a estar chido ya que antes de la entrega, iba a ver un reconocimiento a Caetano Veloso, entonces estás en Las Vegas, en un casino, en un auditorio súper gabacho, súper plástico y le están haciendo un homenaje. Estás viendo en las pantallas quién es Caetano; alguien que ha dedicado su vida a la sociedad, cantando en un camión de redilas, cantando en favelas, y es alguien que no pertenece a ese mundo gabacho y por puro peso social, los gabachos tienen que decir: “eres la onda wey, aunque no seas uno de nosotros”, y para mí eso es muchísimo más importante, porque yo quisiera llegar a lo que llegó Caetano, no a lo que llegaron los demás que están ahí en los Grammys.

Revista Kuadro: ¿Entonces prefieren el reconocimiento de la sociedad que un premio?
Pascual: Más que un reconocimiento, que tu trabajo hable por ti mismo, nada más. Que tu trabajo tenga que llegar a dónde tenga que llegar, sin una industria, ni 5 productores, coreógrafos, simplemente a donde tu música tenga que llegar, que tu música sea auténtica y sea honesta y se mantenga así toda tu trayectoria.

Revista Kuadro: Hablando de la música, ¿qué prefieren, tocar en un lugar más pequeño, más intimo, o en un festival como el Vive Latino?
Alex : Las dos tienen sus ventajas, en un lugar pequeño puedes ver a la última persona y puedes estar ahí; conectados. En el Vive es otra circunstancia, tienes que asumir  que tocas para todos ahí. Y con la banda tienes que tratar de que todo se proyecte. Es un festival con todo un aparato mediático alrededor, con un ruido en los medios, que es importante para los que se dedican a esto, y hay que aprovecharlo de distintas maneras. Pero como música, creo que tocamos mejor en un escenario chico. En el Vive latino; las primeras 2 rolas son pruebas de sonido y ya la tercera, estás tocando.

Alex Otaola- Guitarrista de San Pascualito Rey
Alex Otaola- Guitarrista de San Pascualito Rey

Revista Kuadro: Y cuando tocan, ¿qué prefieren tocar en su setlist?
Pascual: Nos gusta tenerlo equilibrado, abarcar de todo. Cuando montamos un disco, pensamos en qué nos gusta a nosotros. Pero en un concierto tienes que pensar en la gente, que toques rolas que sabes que a la gente les va a gustar. También hemos dejado de tocar rolas porque estamos cansados de tocarlas, porque las tocamos años y años, y así, nos desintoxicamos de la rola.

Revista Kuadro: ¿Cuál es su proceso creativo?, hablamos de influencias individuales, hasta qué quieren como banda…
Alex: Cuando vamos a hacer un disco, no es que nos sentamos a hablar, sino más bien, en “la peda” te das cuenta qué fue lo último que hiciste y quieres hacer algo diferente. No quieres repetir el esquema del disco 3 veces. Y si sientes que pusiste énfasis en la secuencias o en tal tempo, lo cambias, haces un trazo de hacia dónde quieres encaminar las rolas; y trabajando en las canciones, yo creo que hay que trabajarlas como el hit más cabrón del universo y la mejor rola que has hecho en tu vida, porque si no sientes que está chingón, y que está mejor que lo que hiciste antes, para qué la estás haciendo. Eso aplica para cada canción y cuando queda; ok la que sigue y tiene que ser más chingona que la anterior, aunque no sean rolas comerciales, es la única que sientes que estás avanzado, para sentirte como artesano y sentir que es lo mejor que has hecho al momento.
Pascual:Y nosotros no queremos un éxito comercial, lo que queremos es llegar a los rincones, para que la gente nos pueda escuchar, aunque quizá se vea reflejado en un éxito comercial.
Alex: Yo creo que la chinga para que la música se vuelva comercial, es cuando terminas el disco. La música se tiene que respetar y hacer la mejor música que puedas.

Revista Kuadro: ¿Entonces piensan que esto es la chinga?
Alex: Exacto, esta es la chinga para que se vuelva comercial lo que editaste, no cuando haces la música, no algo así como: “hay que cambiar este acorde porque suena bien comercial”.  Esto es la “talacha”.
Pascual: Sí, es “talacha”. Lo que nos encanta, es tocar. Hay que hacer esto a veces a regañadientes, y se tiene que hacer, ya si te gusta o no, es otra cosa.

Revista Kuadro: Y este año, ¿por qué el Vive no?, ¿por qué no se aprovecha este lanzamiento?
Alex: Porque en realidad es un disco en vivo, pero uno de nuestros planes es componer un disco nuevo, para fin de año estarlo grabando y que salga el año que viene. Entonces, está más chido llegar al Vive con material nuevo. Porque el disco Bravo es un anexo del Valiente. Entonces a mi me emociona encerrarnos a ensayar, componer un disco para que el próximo Vive lo estemos tocando.

Revista Kuadro: Y así, Revista Kuadro da un adelanto en exclusiva; San Pascualito Rey, en el Vive Latino 2014 (mensaje pedido por Alex)….
Pascual: (Risas), no te adelantes, y además de que queremos llegar con material inédito, también llevamos 6 Vives, los últimos 2, en escenarios principales, y tampoco queremos que el Vive sea igual a 60 bandas + San Pascualito, entonces también quisimos descansarlo y para fin de año, queremos tener el disco grabado.

San pascualito4
Pascual – vocalista de San Pascualito Rey

Revista Kuadro: Hablando ya de ese disco, ¿cómo será el nuevo álbum?, ¿qué tanto se va a parecer al pasado?, ¿qué tanto se va a diferenciar de Bravo?
Pascual: Ya tenemos ideas de a dónde queremos llevarlo, falta ver si sale, si amarramos bien la idea que tenemos.
Alex: Tenemos la intención de que en este disco, se genere una sección de metales, una marimba, no hemos montado las rolas, pero tenemos esa intención.
Pascual: Debe haber un hilo conductor; una continuidad, donde todos aportemos. Las letras, me toca escribir la mayoría, pero todos montamos las rolas. Y creo que tenemos espacio. Para Valiente, Alex tenía una maqueta instrumental; yo le puse la letra, él la música y salió “Todo se cae”. Por otra parte, en “Que pensar en ti”, Nexus otrora tecladista hizo una rola, yo la re arreglé, Alex metió unos coros y quedó una cosa distinta a lo que Nexus había planteado.

Lo demás, es una parte que es imposible transcribir, donde un miembro del Staff de Kuadro, puso a prueba la memoria de Pascual, recordando una tocada hace más de 5 años en una escuela, donde fue la última vez que tocaron con el anterior guitarrista…

De esa manera terminamos la entrevista, grabando el saludo que podrán ver en Kuadro TV y agradeciéndole a San Pascualito Rey que nos regalara todo este tiempo.

314 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail