Article

Santaferia

Santaferia nos contó sobre su conexión con México

Imagen destacada: Facebook Oficial Santaferia

Por: Ricardo Peag 

Una de las agrupaciones que durante los últimos años se ha ganado el corazón de más de una nación en Latinoamérica, shows espectaculares y música llena de locura y pasión, Santaferia se ha caracterizado por ser referentes en su género.

Durante sus casi 15 años de carrera han sido capaces de experimentar con el sonido de la cumbia, que ha dado como resultado  bailar y gozarla de una manera diferente, siempre expandiendo su propuesta hacia nuevos horizontes musicales.

Recientemente tuvimos una charla con ellos, en ella nos compartieron parte de la esencia de su grupo y música, así como la presentación de algunos temas propios y colaboraciones, además de su conexión tan estrecha con México y su gente.

Revista Kuadro (RK): Santaferia como nombre de la banda ¿Dónde nace la propuesta de llamarle de esa forma y que significa?

Santaferia (SF): Las ferias o los mercados populares en Latinoamérica son lugares donde se puede encontrar una diversidad muy grande y hermosa de sabores y colores, y son también lugares muy democráticos, son un punto de encuentro para la gente, en el barrio y en la ciudad en general.

Por lo mismo, cuando partimos, pensamos que el nombre sonaba muy bien, nosotros siempre quisimos hacer una banda de cumbia pero que matizara su sonido con diversas influencias, ser una banda que la gente sintiera propia, cercana, como la feria de su barrio. Que la banda y sus shows fueran eso, un punto de encuentro para el público.

(RK): ¿Cuáles son las características que los identifican como integrantes de Santaferia y que significa la cumbia para ustedes?

(SF): Cada uno tiene su personalidad, pero creo que en general o primero que todo, somos gente sencilla y sincera en su trabajo. Nos gusta mucho lo que hacemos y somos agradecidos del cariño del público.

La cumbia es un género que respetamos y queremos, es el género que nos unió como músicos y gracias al cual hemos podido cuidar a nuestras familias y criar a nuestros hijos. Respetamos absolutamente la cumbia y la queremos, es uno de los géneros populares más importantes del continente.

(RK): ¿De dónde proviene la inspiración de letras y ritmos en la composición de su música? ¿Qué es lo que buscan trasmitir al público?

(SF): De la vida misma, acompañamos a la gente en el amor, el desamor, en la fiesta, pero también en el sueño de un mundo más fraterno. Hablamos de emociones y también de la parte social.

(RK): En los últimos años se han involucrado en múltiples movimientos sociopolíticos en su país ¿Cómo se sienten de que su música forme parte de este lucha social?

(SF): La música de un artista es o debiera ser el reflejo del tiempo que le tocó vivir. De forma natural la banda ha escrito y cantado siempre a favor de la cannabis, de los pueblos originarios y en contra de los abusos económicos y de la represión.

Participar en actividades de contención familiar en los barrios después de la represión de octubre o en shows de apoyo a los damnificados oculares es algo muy natural, realmente, para nosotros.  Para los artistas chilenos ha sido importante siempre y sobre todo ahora último, estar con la gente, acompañarla en la movilización, con música, alegría y amor.

(RK): Al escuchar a Santaferia entran en juego una mezcla de instrumentos, y ritmos con total versatilidad. Eso hace muy diversa en su música ¿Con que artista mexicano les gustaría realizar colaboración y por qué?

(SF): Teníamos el sueño de hacer algo con Celso Piña, quién inició su carrera en Monterrey ¡Qué maestro era! Pero se nos fue. Un sueño habría sido también grabar con Juan Gabriel, haber grabado la versión que hacíamos de “Así fue”, por ejemplo, ¡Qué hermoso habría sido!.

Pero México tiene muchas leyendas vigentes, hay tanta gente con la que sería lindo grabar: Los Ángeles Azules, La Sonora Santanera, y del rock, imagínate lo que sería grabar con Alex Lora “Triste canción de amor”, o con  El Gran Silencio, Julieta Venegas, Panteón Rococo, Lila Downs. Tanta gente y músicos potentes que tienen allá. Ojalá al menos algunos de estos sueños se concreten.

(RK):  ¿Que sigue musicalmente para Santaferia en los siguientes meses?

(SF): Recientemente colaboramos en “Ella” junto a Amilcar Nadal, salió la versión de “Hijo del Sol Luminoso” de Joe Vasconcellos con nuestro cantante, el Pollo. Se vienen, más singles, feats y un disco en vivo con nuestro show de la Quinta Vergara y, ojalá, más viajes, una vez que termine la pandemia de COVID.

(RK): ¿Algún mensaje que les gustaría dar a sus seguidores de México?

(SF): Gracias a México por su cumbia e inspiración y a todos por el cariño, cuídense, fuerza, pronto iremos, los queremos, órale. Estamos en contacto con varios amigos productores de allá y creo que pronto iremos.

¡Carnales! Paciencia y abrazos, ya iremos, hay que esperar que pase la pandemia.

779 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail