Article

sasami

SASAMI: cuando la música se vuelve discurso

Fotografías: Facebook Oficial SASAMI

Desde sus inicios en la música, hasta la importancia del arte en la cultura actual, SASAMI se abrió con nosotros en esta entrevista, aprovechando su visita a México para su concierto en Departamento, el cual fue una experiencia increíble al poder conectar tan fácilmente con su público en un espacio donde los tenía a unos cuantos pasos de distancia.

Para comenzar, nos remontamos a la infancia de Sasami Ashworth, quien nació y creció en Los Ángeles junto a sus padres y su hermano menor, Joo-Joo, quien también es músico. Su madre cantaba opera cuando era joven, aunque nunca de manera profesional, mientras que su padre fue un chico musical en las décadas de los sesenta y setenta, así que su casa estaba repleta de música de todos los géneros, sin embargo, SASAMI se enfocó mucho más en la música clásica desde los cinco años hasta los 22. Durante la infancia no compartía mucho con su hermano ya que la diferencia de edades entre ambos era muy amplía y pareciera que lo empezó a conocer mejor hasta hace pocos años.

“Era de esperarse que nuestras inclinaciones fueran similares por el antecedente familiar que compartimos, siempre tuvimos una casa musical con pianos y guitarras y ahora nos comunicamos a través de la música.”

De hecho, para ella la música es un todo un idioma y el que habla con más fluidez.

“¿Sabes cómo se siente tener algo en la punta de tu lengua y después recordarlo? Es una sensación de satisfacción y felicidad que siento con la música todo el tiempo. Sé qué quiero decir y hacer, y termino por encontrar el camino para hacerlo y eso es muy satisfactorio.”

image001

Su vida siempre ha estado rodeada de música, y tiene una relación especial con la trompa, aunque es reconocida por ser multi instrumentalista. Se graduó de la Escuela de Música Eastman en 2012 y desde ahí ha hecho arreglos orquestales para películas, comerciales y álbumes de estudio de otros artistas. También trabajó como maestra de música, en el 2015 se unió a la banda de rock Cherry Glazerr, y durante uno de sus tours junto a esta banda, comenzó a crear las canciones que formarían parte de su primer álbum como solista, SASAMI.

SASAMI, es un trabajo muy personal e introspectivo, en el que muestra gran parte de su ser como persona resultando un tanto vulnerable, sin embargo, para llegar a la profundidad que ella logró, es necesario conocerse muy bien y prepararse para lo que viene después de sacarlo.

“Espiritual y musicalmente estuve un poco decaída después del álbum por todo el trabajo que llevó hacerlo, pero creo que después de las vacaciones me siento renovada. Buena comida y tiempo con tu familia en verdad pueden arreglar cualquier cosa.”

Una de las cosas por las que está más agradecida es de haber hecho algo que nació de una forma muy pura, sin intención de hacer tours o de un álbum, y que aún así la gente haya conectado tanto con canciones que son muy personales para ella .

Desde su pasado musical junto a Cherry Glaezerr, hasta este nuevo proyecto como solista, SASAMI destaca que en la industria musical hay muchas decisiones importantes que tomar y termina por parecer que estás a cargo de un negocio al mismo tiempo que eres una persona creativa, y ese balance entre el trabajo laboral y trabajo emocional, puede ser un poco difícil pero importante. El tomar decisiones en el estudio como solista siempre tiene un peso mucho más fuerte que cuando eres parte de un equipo que tiene en la mira un objetivo que no necesariamente es el tuyo, pero con este proyecto, ella toma el control de lo que quiere y le encanta ver cómo la gente la apoya para lograrlo.

sasami-sasami-1-1068x1068

Algo verdaderamente importante para SASAMI al momento de buscar este balance entre trabajo y arte es no tomárselo tan serio y recordar que más que una artista es una ciudadana del mundo y tiene que estar atenta de lo que pasa dentro de la sociedad.

“Yo no inventé el rock y nadie va a morir si no saco una canción nunca más. Muchos artistas tienen ciertos permisos que la gente les da, de no ser buenas personas o no ser activas en la sociedad, pero lo que aprendí es que es importante que no nos concentremos tanto en la música como para perder el contacto con la realidad social.”

Hace especial hincapié en el punto de vista político local y global, ya que considera que todo ha sido muy tumultuoso desde que Trump llegó a la presidencia; se da cuenta de lo difícil, estresante y triste que ha sido este camino para muchos y el estar en tour 24/7 hace complicado que piense en eso, pero es justo por esa razón que busca ese balance para meditar en cómo es que hacer arte en realidad puede ser beneficioso para la cultura y la comunidad.

Uno de los pasos que está tomando para mandar un mensaje importante en su próximo tour, es que en lugar de que una banda le abra cada uno de sus shows, lo hará una crítica teórica dando una pequeña conferencia sobre la cultura americana y la historia de la música, como un ejercicio didáctico.

“Creo que un show musical no sólo tiene que ser sobre música, lo especial de este lugar es que gente con inclinaciones similares se juntan en un espacio. Es un experimento de distintas formas de dar un concierto y hacer comunidad y música al mismo tiempo.”

79602435_1039115943099771_6473292438432645120_o

Estas declaraciones sociales y políticas son las que muchas veces hacen falta en la escena musical, ya que por más que queramos, no podemos separar el arte de la vida pública, especialmente porque la primera es parte de una industria que ha estado corrompida desde los tiempos del blues. SASAMI lo ve desde dentro al darse cuenta que es muy difícil que una banda o solista gane lo que se merece por su música solamente, ahora es importante ver todo como negocio; ¿cuántos artistas no tienen ya una línea de ropa o de maquillaje?

“El hecho de que la industria de la música requiera participar en los confines del capitalismo, lo hace inherentemente corrupto.”

Sin duda el impacto de SASAMI va mucho más allá del lado musical; ella comprende las implicaciones de ser un personaje público y de que todo lo que hace es una declaración, al menos para sus fans, así que no puede tomarse la libertad de no estar informada. Aún con ese peso sobre los hombros, es una chica que ha logrado hacerse un camino dentro de la música que apenas va empezando y que sin duda nos va a dejar cosas increíbles, como lo es SASAMI.

Nuestra recomendación final es que en verdad escuches su música, lo que tiene por decir, tanto en sus canciones como en su discurso, y que disfrutes más de ella, así que aquí te dejamos “Free” ft. Devendra Banhart. 

 

712 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail