Satori: iluminación y energía en forma de beats

Por Mariana Velasco

La presencia de festivales con un concepto “meditativo” y que prometen conectar al público con su entorno y con sí mismos a través de la música, es cada vez más frecuente en el país, y este año llegó a nosotros la primera edición de Akamba, en Guadalajara. Tuvimos la oportunidad de platicar con Satori, uno de los artistas más sobresalientes del cartel, y nos contó un poco sobre sus experiencias en México y lo que lo inspira para hacer su música.

  • ¿Cuál es el concepto de Satori?

Satori significa “iluminación y energía”. Algunas veces estoy tocando y hay un momento donde todo encaja perfectamente y de repente el tiempo se detiene, entonces cuando quise hacer música me preguntaba a mí mismo cuál sería un buen nombre, porque con mi música quiero que la gente se sienta viva. Cuando estoy tocando siempre estoy buscando esos momentos de iluminación, buscando un “momento Satori”.

  • ¿Cómo te diste cuenta de que querías hacer este tipo de música?

Nunca “me di cuenta” como tal, creo que cuando empiezas a hacer música, haces la música que es popular en ese momento, lo que escuchas en la radio, en la tv o cuando sales con tus amigos, y te inspiras con esa música. Cuando eres joven sólo haces la música que es popular, pero cuando creces ya quieres ser más real,más autentico, ya no quieres solo complacer a una audiencia o ser como un payaso que hace reír a la gente, así que eso quise yo, ser másauténtico y hacer lo que siento, así que no fue un momento en el que dije “ok, quiero hacer esta música”, sólo me fui moldeando a mí mismo en algo que se sintiera real.

  • ¿Cómo aprendiste a tocar instrumentos como la kora o la kalimba?

Empecé tocando en la guitarra o el piano, que son instrumentos occidentales y son muy técnicos, pero después di con los instrumentos africanos, los cuales son geniales porque puedes solo cerrar los ojos y empezar a tocar sin preocuparte de que tus técnicas en los dedos sean buenas, no como en la guitarra que necesitas técnicas para tocar acordes, necesitas estar educado hasta cierto punto para tocarla. Los instrumentos africanos están diseñados para meter al artista en un estado meditativo, y es lo que me gusta de ellos. Los tocas con tus emociones.

  • ¿Cómo es tu proceso creativo?

No me gusta hacer música de la nada, usualmente me gusta empezar con una pregunta, por ejemplo, al ver una pintura me pregunto ¿y si el pintor me pidiera hacer un soundtrackpara su pintura? ¿Cómo sonaría? Me gusta empezar con una intención, no solo meterme al estudio y ver qué pasa.

  • ¿Cómo han sido tus experiencias en México? ¿ya has tocado en festivales del estilo de Akamba?

Esta es la novena vez que vengo, México de hecho es uno de mis países top. He tocado en Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, Tulum, Playa Del Carmen. Toqué en Bahidorá dos veces y mi experiencia fue grandiosa, es uno de los mejores festivales en México porque es muy organizado y profesional.

  • ¿Quiénes son The Band FromSpace?

Son todos amigos míos que nos conocimos antes de la banda, pero conocí a cada uno de ellos en un espacio diferente y los junté a todos, así que somos un grupo de amigos ahora y estamos muy felices de conectar tan bien los unos con los otros.

  • ¿Qué esperas de tu presentación en Akamba?

La última vez que toque en Bahidorá, lo hice en el escenario principal y fue hermoso, la audiencia mexicana siempre es tan positiva y nos apoyan mucho, así que he estado pensando que lo que más me gusta también es que soy tan leales, te siguen, entonces es eso lo que espero, una audiencia positiva que nos siga.

  • ¿Qué planes tienes a futuro próximo?

Lanzaré un álbum en dos meses con mi propia disquera, todos los tracks estarán inspirados en pinturas, y nos estaremos enfocando mucho en el performance.

30 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail