LOSESPIRITUS_MAJOSANCHEZ04

Los Espíritus y el camino de Agua Ardiente

Siempre es grato tener a Los Espíritus  en la CDMX y justo en su más reciente visita, platicamos con Santiago Moraes, guitarra y voz de la banda, acerca de su regreso y los buenos planes que tienen en puerta.

Después de  enamorarnos con “Noches de Verano” y  tres discos lanzados hasta ahora,  Los Espíritus, han llevado su música llena de rock y blues latino a varios lugares del mundo desde 2013. Su más reciente disco Agua Ardiente (2017), tuvo un éxito que no esperaban, uno tan grande que el álbum continúa su camino por el mundo.

Revista Kuadro : Los han encasillado en el rock psicodélico, pero ¿ustedes cómo definen su música?

Santiago Moraes: No hacemos música de género, sino que es una mezcla de un montón de sonidos, suena quizás, o, mejor dicho, la intención es que suene a rock y blues, pero está hecha con mucha música más porque no estamos atados a un género en particular.

Los Espíritus
Los Espíritus

Al momento de componer estas bizarras rolas, los siete músicos se reúnen, llevan su canción al ensayo, empiezan a tocar y a acoplarse al sonido, cada uno va aportando lo que siente sin indicaciones previas, lo que genera que la música esté hecha por todos, como una creación colectiva.

Las letras contienen relatos raros, divertidos y graciosos que nacen de las mentes de Maxi Prieto y Santiago, en ellas se conjugan diversos temas que van de lo social a lo personal, incluso llegan a hablar de la nada, simplemente se divierten mientras hacen las cosas que les gustan.

RK: Ya llevan casi una década haciendo música, ¿qué nos traen para este regreso?

SM: Empezamos a tocar en el 2010, esta es la cuarta vez que iremos a México, donde presentamos nuestro segundo disco Gratitud y también el tercero Agua Ardiente, estamos volviendo con estas canciones, pero además con un recorrido por todo el repertorio de nuestros tres discos más el EP Guayabo de Agua Ardiente, que salió el año pasado.

RK: ¿Qué están haciendo actualmente?

SM: Nos encontramos grabando nuevo disco, desde que salió Agua Ardiente el año pasado, nos encontramos en gira, visitando distintas ciudades y países, en vez de parar la gira para grabar otro disco, lo que decidimos hacer es grabarlo durante los viajes, entonces, grabamos algunas canciones aquí en Buenos Aires en febrero de este año y después grabamos durante la gira que hicimos por Europa, dos canciones en Madrid y otras dos en Berlín, y regresamos a Buenos Aires a grabar un par más.

RK: ¿Cuándo saldrá este nuevo material?

SM: Ahora vamos primero a Monterrey, después a Guadalajara y conoceremos Cuba y ahí en la Habana grabaremos, así se completarían las canciones del nuevo material.

“El nuevo disco probablemente saldrá a mediadios del año que viene, quizás poco antes”

Además de la CDMX, Los Espíritus visitarán Monterrey, Guadalajara, Toluca y Texcoco. Tal parece que esta ha sido una de sus giras más arduas y exhaustivas, por recorrer tantos lugares y además grabar material nuevo durante el viaje.

La CDMX es afortunada de tenerlos una vez más en concierto, siempre es es una buena oportunidad para corear y disfrutar este recorrido por los tres discos que los hicieron exitosos. Esperamos con ansias un nuevo material, ojalá que sea otro de estos que poseen canciones pegajosas, que nos hacen bailar, reír y corear de principio a fin.

168 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail