Ian-Curtis-picture

Semana Ian Curtis: Parte 2

Semana Ian Curtis: Parte 1

 

… A temprana edad, Ian gustaba de escuchar artistas como David Bowie -era tanto su admiración hacia él, que antes de nombrase Joy Division, llevaban el nombre de Warsaw que es el nombre de una canción de Bowie- o bien  Iggy Pop, así como de los  escritores William Burroughs y J.G. Ballard -hay dos títulos de canciones que hacen referencia  a estos autores, «Interzone» y «Atrocity Exhibition»-, lo cual dio como resultado que hoy en día esté dentro del círculo de los “Poetas Malditos”.

Joy Divisón realizó un total de 4 álbumes, un primer EP bajo el nombre de An Ideal For Living (1978), seguido de su primer material en forma Unknown Pleasures(1979), el cual fue muy bien recibido por la crítica británica y catapultó a la banda.  Siguió Closer  (1980) y por último un recopilatorio que lleva el nombre de Still (1981), el cual salió después de la muerte de Curtis (aunque reconocidos, solamente se toman en cuenta dos de sus discos).

Joy División  logró lo que muchas bandas quisieran lograr… que es ganar el reconocimiento con tan sólo dos discos; Unknown Pleasures y CloserUnknown Pleasures, fue publicado en Junio de 1979 y contó con 10 tracks, en donde el primer corte y donde surge el enamoramiento con la banda y con su sonido, fue a través de ”Disorder”.

22

Ian Curtis, era el responsable de darle la voz a la banda, era quien componía y daba alma a la misma. Cuando llegaba el momento de escribir, lo hacía de manera frenética y no había poder alguno que lo separara de la pluma y el papel. Sus letras en ocasiones en frías, duras, hablaban de lo difícil que es tener el control, de crisis, de fracaso, hundimiento.

Y cuando le preguntaban respecto a qué reflejaban sus letras, él respondía:

Realmente nuestras letras no tienen un mensaje claro; están abiertas a la interpretación. Son multidimensionales. Puedes entender lo que tú quieras”.

Aunque siempre se murmulló que Ian escribía acerca de su propia vida, como la crisis por la que pasó su matrimonio con Deborah,  así como de los diversos  problemas que confrontaba, debido a sus ataques epilépticos. Él siempre lo negó, y refería a sus canciones, como historias o sucesos que pasaban a otros personas.

ian curtis

“She’s Lost Control” es un tema clave de esta agrupación, donde Ian Curtis hace referencia a los problemas por los que pasaba una de sus amigas, que al igual que él, también sufría de ataques epilépticos y muere días después de ir a pedir trabajo, donde él laboraba; suceso que perjudico mucho a Curtis. Aunque por otra parte, se creé que fue compuesta debido a los problemas que sufría su joven matrimonio, pues cabe recordar que a la edad de 19 años contrajo nupcias con Deborah Woodruffe, con quien procreó a su única descendiente, Natalie.

ian-and-deborah-thumb

Ian Curtis con su hija  Natalie Curtis

curtis-3

Quién pensaría que aquella manera tan frenética de bailar, no era parte del performance, sino era una manera de poder contrarrestar aquellos ataques epilépticos que invadían al icono del las letras cargadas de angustia… que interpretadas de manera nasal, hicieron una leyenda de él.

[youtube id=”QVc29bYIvCM” width=”600″ height=”350″]

Semana Ian Curtis: Parte 3

199 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail