Señor Bisonte levanta la mano en la escena nacional

Señor Bisonte es una banda mexicana formada por seis jóvenes: Enrique Moreno (voz), César (guitarra), Alan (batería), Luis (sintetizadores), Juan Carlos (guitarra) y Enrique Zambrano (bajo). En 2015 lanzaron su primer EP Volumen 1, producido por Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega. Ahora, se encargan de presentar su segundo material discográfico, Volumen 2, el cuál compusieron y produjeron ellos mismos. Platicamos con ellos sobre su trayectoria y esto fue lo que nos contaron.

Revista Kuadro: ¿Por qué Señor Bisonte para nombrar la banda?

Señor Bisonte: Cuando formamos la banda nos juntábamos todos para elegir el nombre. Somos seis y somos muy bromistas: nos reíamos mucho y parecía que no nos lo estábamos tomando en serio. Entonces la palabra “bisonte” empezó a aparecer mucho y de tanto que la repetíamos en broma y broma decidimos utilizarla, pero añadiéndole algo. Quisimos ponerle “señor” porque creemos que les a más fuerza y personalidad. Además tiene cualidades muy padres.

RK: ¿Qué les aportó Daniel Gutiérrez musicalmente?

SB: Nos ayudó mucho a redondear las canciones y nos hizo saber que la canción debe trabajarse sólo para la canción. O sea, no agregarle cosas personales, solos de más, etcétera. Que todo sea directo para captar la atención del espectador. Si bien hay otros géneros que pueden extender su intro, nosotros tocamos uno donde el mensaje debe entrar más inmediato. Nos dio tips y al final es muy valiosa la experiencia que se adquiere al trabajar con personas como él.

RK: Además de La Gusana Ciega, ¿quiénes son sus influencias?

SB: Principalmente el britpop, britrock y la avanzada regia es lo que tenemos en común en gustos musicales. Oasis, Jumbo, Zurdok, FooFighters; toda la onda de los 90.

RK: ¿Qué tan difícil es posicionarse en el mundo de la música?

SB: La escena emergente en México es muy grande y si no estás trabajando, renovándote, produciendo y buscando, te puedes llegar a perder. Hay muchas bandas que llegamos a escuchar alguna vez y después no sabes qué pasó con ellas. Es muy difícil, tienes que estar trabajando y trabajando. Y personalmente, debemos abrir una brecha por el estilo que estamos haciendo.

RK: ¿Qué opinan de la escena en México?

SB: Es muy interesante. Siempre la hemos visto como dos, está la escena posicionada, que son todas las bandas que puedes ver ahorita en festivales; y la emergente, que es muy grande. Hoy en día ya no necesitas el respaldo de una disquera, pero te toca a ti promocionar e invertir.

RK: ¿En qué momento decidieron que era tiempo de hacer un segundo material discográfico?

SB: Este EP nace en vivo. En el primer EP sólo teníamos cinco canciones y fuimos metiendo otras, vimos cómo la gente reaccionaba y con base en eso escogimos las canciones de este. Creo que la energía que teníamos en vivo la logramos imprimir bien en estas canciones porque las hicimos en conjunto con la gente. Entramos al estudio con la conciencia de qué es lo íbamos a hacer y no usamos productor esta vez.

RK: ¿Todos se involucran en la composición?

SB: Partimos de las rolas que hace Enrique. Él hace las letras y la música y entre todos hacemos los arreglos. Nos gusta que cada quien le aporte su onda a la canción, somos como nuestros propios productores. Confiamos en lo que cada quien sabe hacer y nos sentimos cómodos así.

RK: ¿Este segundo EP ha tenido el recibimiento que esperaban?

SB: Vamos empezando. En plataformas lo lanzamos a finales del año pasado, pero apenas vamos a hacer el lanzamiento del primer sencillo con video. No nos habíamos sentado a darle promoción, pero sentimos que sin promoción ha sonado bien. El recibimiento lo hemos visto en los escenarios, ahora ya estamos promocionándolo en forma pero aun así sentimos que ha llamado la atención un poco más que el anterior.

RK: ¿En qué lugares les gustaría tocar?

SB: En los que sean, nosotros no discriminamos. Donde nos llamen, lleven y abran un espacio, no es tiempo de decir “yo ahí no toco”. Si alguien nos invita a tocar, nosotros encantados. Obviamente tenemos metas y objetivos que personalmente pueden variar, pero por el momento donde sea. Además, es nuestra pasión.

RK: ¿Tienen presentaciones en puerta?

SB: Aún se están cerrando, pero en cuanto sepamos, lo postearemos en nuestras redes.

Volumen 2 ya está disponible en plataformas digitales

Facebook

Twitter

348 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail