Article

senor-loop

Señor Loop no se repite, sólo se prende

Fotografía destacada: Facebook Oficial Serñor Loop

La Ciudad de México a veces sorprende con el calor que puede llegar a hacer, y los miembros de Señor Loop se dieron cuenta de esto al caminar desde la Roma hasta los estudios Panoram, donde nos pusimos bastante cómodos bajo la sombra de la terraza y después de juguetear un poco con los instrumentos, aunque entre pregunta y pregunta alguien tocaba un poco en una hermosa EpiPhone Hummingbird, nos adentramos en esta entrevista.

Recientemente Lilo, Carlos Ucar, Iñaki, Carlos Icaza, Andrés y Abdiel compartieron los primeros adelantos de su próximo álbum La Leña Que Prende Madera, que incluye “Cuando Todo Está Bien” y “Mes De La Patria”. Este nuevo disco llega después de una marcada ausencia por parte de los panameños desde el 2013 que sacaron Vikorg, y los vemos en una etapa mucho más madura y consolidada.

11036217_10152889764916456_3026601591924009688_o
Fotografía: Facebook Oficial Serñor Loop

El nombre del disco viene de muchos años atrás, al parecer Iñaki es experto en recordar algo que dijiste hace 15 años y utilizarlo como nombre, lo mismo ocurrió con Madretambor. Lilo me cuenta la historia de cómo hace muchos años, en un viaje a la montaña, agarraron algunos instrumentos y se pusieron a tocar, un ritmo más tribalero o incluso santero y en esa canción que salió en el momento, Lilo mencionó la frase de “la leña que prende madera”. Con esta anécdota en mente, Iñaki nombró el disco y tratando de justificar un poco el porqué, coincidieron en que la luz que da el fuego ayuda a encontrar la claridad de las cosas al mismo tiempo que brinda calor y consuelo.

Lilo: Es un álbum muy amable y familiar, todos estamos en una etapa muy de familia y queríamos mostrarlo aunque no está completamente dedicado a eso, pero sí buscamos algo muy positivo.

“Mes De La Patria” es para ellos un caso muy especial, ya que fue una canción que les dijo cómo quería ser y a dónde iba y Señor Loop sólo fue fluyendo con ella. Se forma como una idea de Carlos Icaza, quien estaba un poco molesto queriéndose ir de Panamá y de las ilusiones perdidas, pero pronto se dieron cuenta que la idea era algo negativo y que no iba de acuerdo al disco, así que cada quien comenzó a poner de su parte y a meter ideas dentro de la canción para que se fuera creando tal y como ella quería y de una situación negativa terminó por convertirse en algo positivo.

Carlos Ucar: La canción no estaba planeada que saliera ahora que hay tantos disturbios en todo el continente. En Panamá, noviembre es el mes patrio y en la canción y en el video sí hay una banda de guerra panameña pero nosotros lo hemos pensado de una manera positiva.

Lilo: La gente la ha tomado por otro lado, un poco del lado de estas revoluciones y alzamientos que hay en todos lados, Chile, Colombia, México, Venezuela, Panamá… y lo entendemos, una vez que la canción sale, el público hace de ella lo que quiere, pero espero que tengan en mente que es una canción de amor y algo bueno; que los ayude a recuperar las ilusiones que pensaron perdidas.

Para La Leña Que Prende Madera dejaron un poco de lado esta independencia con la que llevaban 20 años, para acercarse a Panoram Studios, quienes los han estado guiando y siendo el colchón que antes no tenían, pero algo que ellos consideran fue de los mejores aciertos de este disco fue el trabajar junto al ingeniero y productor, Mick Guzauski, quien llevó su música a las “top leagues” y con quien planean seguir trabajando de ahora en adelante.

Iñaki: Mike es un maestro, nos enseñó muchas cosas, en verdad quedé impresionado de ver cómo entendía la música desde su lado más lógico, viendo los números, jugando con los canales y entendiendo las energías, era algo increíble de ver. El trabajo desde el momento de grabar tenía que ser impecable para que él sólo tuviera que mejorar lo que ya estaba, sin agregar, quitar o parchar nada, sólo hacerlo sonar mejor.

59823571_10156027398291456_4748282677273034752_o
Fotografía: Facebook Oficial Serñor Loop

Señor Loop es una banda con más de 20 años de experiencia que se han sabido adaptar a lo que los rodea, tal vez lo único que cambiarían si pudieran regresar el tiempo es conseguir un contador y ser más organizados, consejos que creo todos podríamos tomar, y también reconocer cuándo es necesario delegar trabajos y no cargarse todo el peso sobre sus hombros, al final, todos necesitamos de una ayuda.

Ellos ven la música como un ciclo, saben que puede haber un estilo predominante pero de pronto llega algo a sacudir como lo fue Nirvana en sus tiempos y rompe lo que hay y cambia los géneros. Las bandas tienen que estar de acuerdo en que las cosas cambian que ahorita puede ser que lo urbano sea predominante, pero hay música de todo y para todos por ahí abajo, al final, Señor Loop continúa haciendo su música tal como les gusta.

Con un poco de prisas porque los panameños todavía tenían más entrevistas que hacer, nos despedimos de ellos, de su amabilidad y de sus buenas vibras, felices de estar en México una vez más, comiendo todo el pastor que sus estómagos aguantaran y con mucha emoción de continuar su trabajo junto a Panoram y de ver finalmente su disco afuera. Mientras tanto, nosotros nos quedamos con un gran sabor de boca de ver cómo bandas latinoamericanas toman rumbos increíbles y que con confianza en lo que hacen, prenden ese fuego que todos llevamos dentro.

11238964_10152899607086456_9014783036972993911_o
Fotografía: Facebook Oficial Señor Loop
128 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail