Article

Serbia_RodrigoGuerrero3

SERBIA, lo oscuro del amor y lo bello del arte

Fotografías: Rodrigo Guerrero 

Sin duda, Nuevo León se ha encargado de levantar talento rockero mexicano desde la avanzada regia de finales de los noventas hasta este 2020 y de ese estado del norte nació hace casi ocho años SERBIA, una banda de rock conformada por Neto, Daniel, Lalo y JP, que ha crecido gracias a su preocupación por cada detalle de su música, una gran disciplina y constancia y claro, mucho talento.

Aprovechando el concierto que dieron el 1° de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional, SERBIA visitó la Ciudad de México y platicamos con Daniel, Lalo y JP sobre el arte, su disco y las relaciones tóxicas.

La banda inició en Soundcloud en 2012 y durante esa temporada la industria musical pasó por una época extraña mientras transicionaba de lo físico a lo digital. Muchos artistas, tanto nuevos como antaños no lograron salir de esa época pero ahí es dónde SERBIA creció y donde aprendieron las ventajas y desventajas de este trabajo.

Serbia_RodrigoGuerrero6

Lalo: Hoy en día escuchas mucho más música y necesitas menos recursos para hacerlo. Los estudios grandes empezaron a bajar sus precios porque ahora el estudio pequeño es accesible para todos y la manera de distribuir las canciones tampoco es tan costosa y eso es algo muy bueno para la música, para que siga fluyendo en mayor cantidad.

Las desventajas es que a nosotros como artistas, nos gusta cuidar la calidad del sonido y eso implica que sea un trabajo de varios días, con muchos músicos e instrumentos y puede llegar a ser una inversión grande, y a la hora de lanzarlos, ya no vendes discos, por eso tan importante meterle a la venta de boletos, de hacer crecer tu fanbase porque ese va a ser realmente la fuente de ingreso.-

Daniel: Aparte las plataformas no pagan lo justo, pero si para allá se dirige la industria musical, hay que aprender a aprovecharlo.-

Aprovecharlo significa innovar en este mundo tan cambiante, y como ellos lo ponen de ejemplo, si eres médico, sacas tu título y te quedas ahí, no vas a crecer tanto como podrías, y en la música es así, tienes que seguir innovando y aprendiendo nuevas estrategias para saber en qué momento es bueno sacar un sencillo o dos, o un EP, o un álbum, porque no es igual para todos los artistas.

Serbia_RodrigoGuerrero

Lalo: La música trabaja distinto, los artistas urbanos sacan sencillo tras sencillo, durante casi toda su carrera artística, eso se dio ya que es más fácil ir distribuyendo tu música de esa manera y en estos momentos no es tan fácil hacer un disco, pero nosotros planeamos Secretos del Sol de principio a fin, inclusive el orden de las canciones, porque te va llevando a través de toda una experiencia que diseñamos y yo creo que los fans realmente apreciaron mucho tener esta experiencia completa y no sólo un sencillo.-

Una de las cosas que más han disfrutado es educar a una audiencia muy joven a escuchar discos completos, que todos tenemos 40 minutos al día para poner un disco, unos buenos audífonos y simplemente disfrutarlo. Para JP la paciencia para escuchar obras largas y completas es un hábito que tiene que regresar.

JP: Enseñarle eso a alguien de 15 años es increíble, que aprecien una obra porque la música es arte y ahora lo que pasa es que está dejando de ser arte porque ha dejado de expresar sentimientos realmente profundos. Lo que sucede es que quieren canciones como “Despacito”, que prácticamente está hecha por un algoritmo, y eso ya no expresa nada y ahí se pierde algo.-

Serbia_RodrigoGuerrero2

SERBIA busca transmitir mucho con su música, y la planeación de Secretos del Sol fue ardua, especialmente al querer realizar un álbum conceptual en el que se hace una metáfora entre el sol y el amor.

Lalo: El sol es algo que nos da vida y calor, pero ¿qué pasa si te acercas mucho al sol? Lo mismo que pasa con el amor, te destruye y entonces el disco habla del amor tóxico que se encuentra en las relaciones cuando se crea este tipo de codependencias.-

Lanzar este disco fue un sueño realizado para SERBIA, en el que pudieron cumplir varias cosas que querían de un checklist propio, y que a los fans les gustó mucho.

Ahora, en su nuevo EP, Monstruos, hablan de los trastornos psicológicos que resultan a la hora de salir de una relación tóxica y que cada uno de estos empieza a cobrar vida y a andar por su cuenta hasta llegar a la codependencia. Con “Monstruos” hablan de los problemas que empiezan a infectarse de ese amor tóxico, y a lo largo de las canciones cuentan la historia de principio a fin de una relación. Ellos consideran muy bueno contar las partes oscuras del amor, porque son cosas que suceden bastante seguido.

Lalo: Para mí la música y la manera en que la empleamos sirve para explicar todo lo que no puedes decir con palabras y pasa mucho con nuestros fans, los temas que tocamos son las cosas que nadie quiere escuchar, la ugly truth y te das cuenta cómo empiezas a impactar a las personas, con este tipo de temática y sentimiento, cuando ves que son temas que la gente normalmente cree que tienes que reprimir y hay veces que los tienes que sentir y vivir y nadie te lo va a decir entonces mucha gente cree estar sola pero en realidad la única banda que los entiende es SERBIA, como si fuera magia pero no lo es, es arte.-

Serbia_RodrigoGuerrero4

Transmitir ese sentimiento a través de una obra de arte, es también la motivación de Daniel, quien considera que ver a sus fans sentir lo que él estaba sintiendo al tocar esa canción es una de las mejores cosas de hacer música, mientras que JP no sabe que sería de su vida sin escuchar, tocar y hacer música por la relación tan profunda que lleva con ella.

Sin duda. podemos ver en el futuro de SERBIA uno muy grande, y desde hace casi ocho años de su creación, se perfila como una de las mejores propuestas del rock mexicano contemporáneo, teniendo en mente que su preocupación principal es resaltar la cualidad de arte en la música, con canciones bien pensadas, ejecutadas y con un discurso muy real. Así que no les despeguen el ojo, y aquí les dejamos su álbum, Secretos del Sol, para que lo escuchen completo, por favor.

1020 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail