Article

P-20151031-00331_News

Serko Fu: ”La Red Bull Batalla de los Gallos se ha convertido en una plataforma”

La edición número once de la Red Bull Batalla de los Gallos ha comenzado. Por diferentes países de habla hispana se llevarán las eliminatorias locales, para definir a 1 de los 16 representantes de la final internacional. Por segunda ocasión, la Ciudad de México será la sede de clausura.

Este evento es la competición de freestyle más reconocida en español. Aczino, Arkano, Jota, Eptos Uno Skone son una parte de la lista de competidores que le han dado a las batallas motivos para hacer el mundo del freestyle más grande. Las eliminatorias en México serán a partir del próximo sábado 27 de mayo,. El recorrido toca distintos puntos de la República: Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Monterrey.

El conductor de las eliminatorias en México será Serko Fu, él mismo ha sido testigo de la evolución de las batallas y en ellas ha encontrado nuevas voces. En entrevista, nos dio a conocer un poco más sobre la Red Bull Batalla de los Gallos y la perspectiva que tiene acerca de la escena del hip hop en la actualidad en México.

La selección para el representante en la final internacional cambió su dinámica en esta ocasión —según nos cuenta Serko— considera que las eliminatorias presenciales son muy interesantes. No es lo mismo ver un video y decidir de ahí que poder escuchar en vivo los duelos. Al MC le atrae el ingenio, la ejecución y sobre todo la originalidad de los competidores. Asegura que la modalidad de competencia asegura enriquecimiento, pues: “cada región en México es muy diferente, en el rap igual, no hablan ni usan las mismas palabras un norteño que uno del centro o del sur”.

MC Serko Fu performs at the Red Bull Batalla de los Gallos 2016 final in Mexico City, Mexico on October 15th,2016

MC Serko Fu en la Red Bull Batalla de los Gallos 2016 /Final en la Ciudad de México en Octubre, 2016

Como en todo, el tiempo ejerce cambios y va modificando algunos parámetros. En el caso de la Batalla de los Gallos, un evento que surgió hace 12 años, Serko Fu ahora la ve más como una plataforma que ha dejado de lado la competencia. Se centra en ser un conector en el que los freestylers puedan proyectarse y hacer una carrera dentro del hip hop.

P-20161017-01013_News

Serko ve a México como un referente muy fuerte en el mundo de habla hispana y desde su posición percibe como la gente voltea a México y lo considera como una de las potencias del rap y del freestyle.

Este año, el MC participó en una colaboración con La Dame Blanche y Celso Piña con el tema: ”Dos Caras”. Respecto a una nueva producción, Serko planea lanzar un álbum el próximo mes, y en el Festival Lunario Tierra Adentro presentará uno de los sencillos. Una producción en la que se pasa por diferentes temas, sin poder definirlo en una sola línea.

Para alguien que respira hip hop como Serko Fu debe de existir algo en particular que pueda destacar de la escena actual de hip hop en México, ante esta pregunta el MC comienza a contarme lo que le atrae y considera importante el papel de los medios de comunicación para la difusión del género, porque ahora el rap latinoamericano está teniendo más representación en ellos.

“Las nuevas generaciones que están entrándole al hip hop experimentan bastante con ritmos no tan convencionales para alguien muy ortodoxo del rap. Esto da la oportunidad de que se vaya perdiendo el miedo a hacerlo. Como Los Guadaloops  donde está Tino el Pingüino es algo que puedo destacar. Ahora las nuevas generaciones están propositivas y con más variedad. Puedes escuchar un Danger con carga política en sus letras y por otro lado está Simpson Ahuevo que está más del lado de la fiesta y el cotorreo”, concluyó

1707 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail