Article

lagos_C

“Si el mundo se acabara”, junto a LAGOS

Por: Verónica de la Mora

Después de la montaña rusa de emociones por la que hemos atravesado a lo largo de este año, lo único que tenemos claro es que hay que vivir el momento como si fuera el último y después de todo, disfrutar las experiencias que podamos tener, entre ellas el amor compartido.

Con “Si el mundo se acabara”, el dueto venezolano LAGOS retrata de la mejor manera este momento en compañía con Jambene; entre toques funk y un ritmo constante que no solo nos deja a la expectativa del “mañana” desde su letra, incluso en la cuestión visual encuentra un lado futurista y luminoso.

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo surge este “Si el Mundo se Acabara” y por qué hacerlo con Jambene?

Agustín Zubilaga (AZ): A Jambene lo conocimos en persona en los premios Spotify en Mèxico y resulta que él era fan de nuestro trabajo, entonces dijimos: “Vamos a vernos para hacer música” y unos días después nos vimos en el estudio. Recuerdo que cuando fuimos, justo ese día o uno antes la OMS había declarado la pandemia mundial, estábamos con muchas noticias en la cabeza.

“Cuando llegamos al estudio no teníamos otra temática o cosa qué hablar, entonces se nos ocurrió esta idea de ‘Si el mundo se acabara, viví todo lo que tenía que vivir, aproveché todas las oportunidades’”.

A pesar del poco tiempo que lleva el grupo, Agustín Zubillaga y Luis Jiménez (LAGOS) se han convertido en una propuesta refrescante en la que el pop, R&B, trap e incluso algunos destellos de lo urbano se dan cita para darnos canciones que inmediatamente nos invitan a bailar a través de ritmos pegadizos así como reencontrar una mirada romántica, como sensual en su música.

Tras el estreno de su primer EP PRIMAVOLTA en mayo de este año, del cual habíamos tenido algunos adelantos como “Reset”, “En Línea” o “Cuerno”, esta última en colaboración con Las Villa, dejaban claro que la identidad del  proyecto estaba en la búsqueda y ampliación de horizontes a través del pop. Y sí, en muchas ocasiones la pregunta que está en el aire:

RK: ¿Qué hace LAGOS? ¿Son género urbano, latino, pop?

Luis Jiménez (LJ): Yo siento que LAGOS es una cosa rara, en realidad porque venimos de otros lados y nuestras influencias no vienen de “en medio” del género urbano. Es verdad que la gente nos asocie, podemos decir que tenemos unos dedos del pie en ese género pero es nuestra interpretación de muchas cosas.

AZ: Siento que nosotros robamos elementos de lo urbano, pero también podemos robar elementos del funk, del R&B, trap americano, del dembow para hacerlo más bailable, o del country,a veces en el nivel de letras. Probamos muchas cosas, así que realmente no nos consideraría artistas urbanos.

RK: Además de hacer música juntos, también han colaborado con otros artistas en la parte de producción, ¿Cómo han impactado esos intercambios a la música de LAGOS?

AL: Siempre es un reto producir para otros artistas, tienes que respetar su visión, adaptarte a sus necesidades; digamos que son sombreros diferentes cuando estamos componiendo o produciendo para LAGOS que cuando lo hacemos para otros musicos. Es totalmente diferente, entonces hay que ser un poco camaleónico con cada artista y circunstancia.

Ejemplo de lo anterior se encuentra en el track “ROMA”, canción que fue hecha y co-escrita con Maité Perroni, que posteriormente formaría parte de PRIMAVOLTA bajo la mirada de LAGOS, adquiriendo una mirada romántica y nostálgica cercana a una balada.

LJ: De hecho es muy curioso, la versión de Maité fue co-escrita por nosotros pero también la producimos, luego escuchas la versión de LAGOS que es la misma rola por nosotros, pero se nota demasiado la diferencia en sonidos y personalidad.

“Es lo que tratamos de hacer siempre, que LAGOS tenga su identidad tanto visual, sonora y respetar la identidad de los demás proyectos en los que trabajamos”.

Tras la buena respuesta del público con el lanzamiento online de PRIMAVOLTA en el que Agustín y Luis brindaron una experiencia única a través de una sesión de estudio diseñada para formato VR, LAGOS se prepara para estrenar su primer material de larga duración para el primer trimestre del próximo año.

Dejando a un lado las limitaciones que puede llevar un género, LAGOS nos demuestra que hay una exploración de sonidos constante en la que cada canción encuentra su lado ecléctico invitándonos a bailar y disfrutar de música fresca con energía a cada compás.

395 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail