Sierra León - Luis Avilés

Sierra León y un vistazo a lo que viene en camino

Texto por Mariana Velasco

Originarios de Tepic, Sierra León es una banda de rock electrónico progresivo conformada por cinco chicos: Manuel, Juan, Mario, Kenji y Seiji. Justo ahora están próximos a lanzar su cuarto álbum de estudio titulado Hipersomnia y quieren llegar a más gente que nunca. En entrevista nos cuentan sobre su más reciente sencillo “Lucía”, las cosas que los inspiran y sus orígenes.

 

  • “Lucía” se trata sobre perder la inspiración y reencontrarla. ¿Esa idea vino de alguna experiencia de alguno de ustedes?

Manuel: Pues yo creo que cada quien tiene su historia dentro de la canción, eso es lo chido de “Lucía”, y obviamente está basada en cada uno de nuestros días. Es sobre ese momento en que no sientes una conexión y es difícil empezar con el trabajo creativo, así como también conectar con otras cosas como con tu pareja, amigos o familia. Tiene que ver con esa conexión que te hace dar cuenta de las cosas que valen la pena, de la renovación del espíritu y de estar en el camino otra vez.

 

  • ¿Cuál fue la inspiración para el videoclip?

Manuel: La idea era darle una vibra de cine ochentero de terror y sci-fi. Logramos concretar la idea trabajando con varios amigos quienes fueron los encargados de la dirección y la parte creativa.

 

  • ¿Qué detalles nos pueden adelantar sobre el nuevo álbum?

Manuel: Se va a llamar Hipersomnia y lo vamos a dividir en dos partes. Es un disco que habla de cualquier sentimiento humano, no temas en específico y creo que eso es lo bueno, porque tiene una apertura de temas y es diferente a lo que hemos hecho. Habla sobre experiencias reales y queremos que la gente entienda esa parte.  

 

  • ¿Por qué dos partes?

Manuel: Es un poco de estrategia y al mismo tiempo una manera distinta de abordarlo. Yo siempre tomo como referencia al cine, por ejemploen el caso específico de la película “Kill Bill” que se tuvo que dividir en dos. Quisimos darle espacio a los temas, de la parte 1 y de la parte 2, y luego darle tratamiento a cada parte.  

 

  • ¿En su primer álbum Broken Arquetypos, casi todos los títulos eran en inglés. ¿Por qué ese concepto? ¿En qué etapa se encontraba la banda en ese entonces?

Juan: Lo del inglés fue la influencia que teníamos desde pequeños. Como a eso de los 15 andábamos en el punk y de ahí empezó cada quien a montar sus influencias, como electrónica, reggae y jazz.

Mario: Éramos una banda muy joven y no pensábamos en estrategias, simplemente seguimos el instinto pero aun así había un concepto, y ese concepto hablaba de romper esquemas y moldes que en ese momento nos imponían. El ser músicos y salir de nuestras casas para tocar, que son cosas que no entran en el molde convencional. El idioma pues fue algo de la música que escuchábamos, estuvimos en contacto con la música en español hasta que nos mudamos a Ciudad. 

  • ¿Cómo concretaron esa idea del rock electrónico?

Manuel: Fue algo que se dio naturalmente, nunca pensamos en el sonido que estábamos buscando y cada vez fuimosmetiendo ciertos elementos que le daban más personalidad a la banda. Siempre seguimos creciendo y escuchando más grupos y eso se ve sobre todo en el nuevo disco, trae diferentes texturas.

Mario: Es una experimentación todo el tiempo, Sierra León se ha caracterizado por no tener etiquetas y hemos ido mezclando y definiendo una personalidad que se ve más que nunca en Hipersomnia.

 

  • ¿De dónde sacan las ideas para el artwork de sus álbumes?

Manuel: Siempre buscamos definir un concepto y en este caso Hipersomnia habla de los sueños lúcidos y la terapia que puedes llegar a tener dentro de los sueños. Es como un guía que te va mostrando los pasajes más luminosos y oscuros de tu vida, hasta lo que decía Mario sobre romper los estereotipos. 

  • ¿Qué planean hacer a partir de que salga el disco?

Mario: Vamos a seguir girando, Sierra León es una banda que nunca ha dejado de girar desde al menos 4 años y seguramente iremos a Monterrey, Guadalajara, Tepic, quizá vayamos a South by Southwest en Texas, estaremos en el festival Hell & Heaven, Vive Latino y quisiéramos de ahí en adelante ir a toda la república, especialmente a la zona del bajío.

  • ¿Que tienen planeado para el Vive Latino?

Manuel: Pues ahorita ya estamos aterrizando toda la parte del show y vienen varias sorpresas, presentaremos nueva música y tendremos un par de invitados. Creo que en ese tipo de eventos tenemos que dar el extra porque sabemos el compromiso que significa tocar en ese escenario y estamos trabajando en todas las áreas que podamos para poder presentar un show de primer nivel.

205 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail