Article

Sinfónicos y en nueva etapa: Los Ángeles Azules

Fotos por Anahí Atilano

Soy parte de esa generación que creció con las cumbias de los prodigios músicos de Iztapalapa, las cuales son tan universales y rebasan todo “pero” que se nos ponga en el camino. Por lo que Los Ángeles Azules para un servidor y muchos, representan una especie de “César” romano en la música tropical.

Justo cuando me dirigía en camino hacia mi encuentro con los hermanos Pepe, Guadalupe y Cristina Mejía Avante, me preguntaba si acaso será esta la agrupación más conocida del país, pues más allá del género, tabús y guiándonos por el vox populi, quizás se encuentre entre las cinco más populares de todos los tiempos. Dudo que alguien no sepa o conozca un tema de este conjunto de cumbia.

Teniendo como escenario las instalaciones del Hipódromo de las Américas y después de grabar algunas cápsulas con otros medios de comunicación, era momento de comenzar la charla. Muy elegantes los tres, cabe destacar su sencillez y amabilidad; pasamos a sentarnos en un sofá y comenzar la “entrevista”.

LosAngelesAzules_AnahiAtilano4

Quizás se trata del tercer aire de esta agrupación que nos pone a bailar con “El Listón de tu Pelo”, pues el segundo fue en 1994 cuando logran hacerse de un nombre y un sello discográfico. Una vez vendido su sello BMG, la banda decide probar nuevos aires y es cuando en su camino se encuentran a Camilo Lara y viene la odisea del Vive Latino 2013.

El motivo del encuentro se debió a que este  25 de febrero lanzarán su pasado disco en una edición de lujo, que portará el nombre de Cómo Te Voy A Olvidar-Edición de Súper Lujo, el cual es un disco más DVD. Contiene 12 temas de la pasada edición más 6 nuevos que fueron extraídos de su sesión sinfónica que tuvieron en los Estudios Churubusco, la cual contó con las manos de Yamil Rezc y Camilo Lara así como del arreglista de orquesta Odilón Chávez, además de hacer mancuerna con artistas como Denis Gutierrez, Kinky, Leonardo de Lozanne, Ximena Sariñana, Jay de la Cueva y Los Bunkers.

La pregunta era clara ¿por qué no sacar un nuevo disco con temas inéditos, aprovechando este nuevo Boom? A lo que nos respondió Lupita Mejía: “Nosotros estamos a lo que nos diga la compañía —OCESA/SONYMUSIC— creo que nos ha funcionado muy bien cómo nos han ido guiado y ha dado resultados. Vamos a grabar este año un nuevo disco, pero aún no sabemos si serán canciones nuevas o de las que ya tenemos, depende a lo que se llegue con ellos”.

A lo que añadió Pepe: “Ya tenemos un disco inédito, listo para grabar y será Camilo Lara igual el que participe en él, pero todo depende con lo que se llegue a pactar con la compañía, ellos son los que nos están guiando y nos dirán lo que se va a grabar, pero es seguro que sale otro disco.”

LosAngelesAzules_AnahiAtilano

Pocos son los grupos que gozan de un público tan rico y diverso. Tanto se habló de su presentación en el Festival Vive Latino, que aquello fue épico al lograr una asistencia de más de 50 mil personas. Hace unos años hasta parecería imposible que sucediera esto, así como al acercamiento con músicos de la escena del rock.

Un proceso duro de asimilar y una transición muy difícil por la que pasó el grupo, ya que no sabían cuál iba a ser el resultado de este nuevo giro. “Cuando empezó el acercamiento con la compañía, el primero en proponer todo fue Camilo. Él y Alex escogieron a los artistas con los que grabaríamos y recuerdo que al tercer día de que empezó todo en Monterrey le digo ¿cómo ves el disco Camilo? —Y me dice— este disco ¡va a ser un madrazo! (risas…) Si hubo temor, no sabíamos hacia donde nos dirigían, pero si hubiéramos seguido en el espacio de la cumbia, pues la verdad es que ahora hay muy pocos espacios para la cumbia en la radio, ya que ahorita escuchas puros norteños o banda; pero por fortuna pudimos encontrar un espacio en este otro lado y a partir de eso varios colegas del género nos empezaron a marcar par a darnos las gracias, ya que por eso que hicimos sirvió para revivir al género otra vez”, nos comentó José Alfredo, tecladista de la banda.

No sé cuántos de ustedes queridos lectores, sepan que Los Ángeles Azules son unos ídolos en Argentina, pues allá la cumbia, cumbia billera y todo aquello que surja de ella, es el principal gusto de los argentinos. Han podido colaborar con Pablo Lazcano, parte de Damas Gratis y pieza fundamental para entender el género billero además de colaborar con Fidel Nadal y su reggae; sin duda el conjunto que goza de la cumbia con acordeón se encuentra en un gran momento.

LosAngelesAzules_AnahiAtilano5

En tiempos que se venden canciones y no discos, aún el conjunto pretende lanzar un próximo álbum que a pesar de desconocer si será algo inédito o del listado, ya lo dan por hecho. “Pase lo que pase y sea lo que sea ya es un hecho que en julio nos metemos al estudio a grabar. Ya está apartada la fecha. Ahorita lo más próximo es el lanzamiento de “17 años”, es una cosa curiosa, ya que en toda la historia de Los Ángeles Azules, nunca, sino hasta ahorita, fue corte disco o bien como si dice ahora “sencillo”; pues esa canción la hizo sencillo la gente y no nosotros, es la más pedida y es tema que salió hace 20 años, rebasó todos nuestros cortes y sin tanta promoción, más que el de la gente” comentó Pepe Mejía.

Los hermanos Mejía, licenciados la mayoría de ellos, seguirán en la boca y fiestas de todos sonando. No hay duda, que su música es un himno y ha pasado todas las barreras que se han encontrado en el camino. A 30 años de a ver empezado bajo el nombre de Playa Azul, el conjunto tropical se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Pese a los grandes resultados que ha dado esta alianza de Los Ángeles Azules con promotoras y/o disqueras, esperemos que no se desvirtué la esencia de la cual gozan y presume el conjunto de Iztapalapa y que en su próximo disco, esté lleno de cumbia y solo cumbia, que suene únicamente a Los Ángeles Azules.

[youtube id=”bTBmQGdtnX8″ width=”600″ height=”350″]

431 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail