Article

SOFI3

SOFI TUKKER: el dance de la gente

Fotografías: Daniela Rodríguez

La música dance o EDM es un género que desde tiempos inmemorables ha hecho bailar a la gente pero son contadas las veces que esas canciones tienen el rostro de los artistas detrás de tanto baile y felicidad, y sobre todo, que estos sean un ingrediente más en los shows en vivo y que nos hagan sentir ansiosos por verlos en acción y contagiarnos de su vibra.

Uno de los mejores ejemplos de esto en la actualidad es SOFI TUKKER, el dúo alemán-norteamericano que en tan sólo tres años de carrera ya puso a bailar a todo el mundo con sus contagiosos ritmos y su inigualable actitud en el escenario. Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern poseen una amistad y química increíble que los ha llevado a tener un único propósito: que la gente se la pase bien. “Es un privilegio hacer música y que nos escuchen. Sólo queremos crear algo de lo que nos sintamos orgullosos y hacer a la gente sonreír, que este mundo sea mejor de alguna forma”, dice Tucker.

México se volvió un lugar muy importante para ellos desde que en 2017 tuvieron su primer show de festival de toda su carrera en el Corona Capital. En esa ocasión estuvieron en el escenario más pequeño de todos, y sin embargo lo llenaron de gente que ya sabía quienes eran y fueron a bailar con ellos, y quienes aún no los conocían se dieron cuenta de su energía única. Por esa razón consideran a nuestro país como una gran inspiración: “lo que más nos inspira de México son sus colores. Todo es colorido aquí, incluso lo que se supone que no debería serlo. Los paisajes también nos fascinan, como saben grabamos un par de videos en Tolantongo y la naturaleza de ese lugar fue inspiradora”, asegura Sophie.

IMG_0027-3

Estos dos músicos se conocieron en la Universidad Brown y tenían influencias muy distintas; Sophie por su lado solía hacer bossa nova y música brasileña, mientras que Tucker ya estaba inmerso en el dance, contraste que aprovecharon para hacer algo único con SOFI TUKKER. “Todo este concepto de jungla viene de los dos. Cuando hicimos nuestra primera canción, “Drinkee”, estuvimos determinando de qué queríamos hablar y qué queríamos que sintiera la gente cuando nos escuchara, queríamos que se sintieran la jungla, en un lugar hermoso. Para Sophie el ejemplo de eso era Brasil y para mí solo era una idea de algún lugar al que quería ir alguna vez”, menciona Tucker.

Inmediatamente después de “Drinkee”, decidieron lanzar su primer EP: Soft Animals. Al año siguiente, dicha canción estuvo nominada al Grammy por Best Dance Recording, lo que les trajo todavía más éxito cuando en 2018 salió a la luz su primer álbum llamado Treehouse, que nuevamente los hizo acreedores a otra nominación Grammy, pero ahora por Best Dance/Electronic Album. Al respecto, Sophie nos dijo: “nos sentimos honrados de esas nominaciones pero lo que realmente importa aquí es que a nosotros nos gusta lo que hacemos y que damos las mejores vibras que podemos, fue muy cool pero ese tipo de cosas tampoco son la meta de hacer música”.

lkl

Este año nos sorprendieron con Dancing On The People, un nuevo EP del que se desprende su hit más actual “Purple Hat” y el cual fue inspirado durante uno de sus Animal Talk, que son conciertos especiales y pequeños que ofrecen en lugares como bares o centros nocturnos, donde ambos músicos hacen DJ sets. Tucker ha contado múltiples veces que esa noche se sintieron tan extasiados por el ánimo de la gente que quisieron plasmar la experiencia en una canción, con el detalle de que él llevaba puesta una gorra morada. Pero, ¿qué otras cosas inspiran a SOFI TUKKER?

“Por ejemplo, nuestra canción “Playa Grande” (con los colombianos Bomba Estéreo) fue inspirada en un viaje que hicimos a República Dominicana, a una playa realmente hermosa. Estuvimos bailando y grabamos el video con Bomba Estéreo, fue algo inspirador no sólo para esa canción, sino para nuestras vidas en general”.

No hace falta decir que los conciertos de esta dinámica dupla son una experiencia que todos necesitamos alguna vez en la vida, pues además de la música y la actitud, el escenario también es una importante parte de su esencia, pues lo decoran y además siempre llevan con ellos una especie de estructura en forma de árbol donde las hojas son sintetizadores con figuras de animales y donde es Tucker el que tiene el papel de interactuar con ellos: “los dos queríamos tocar de una manera diferente, y yo no quería solamente quedarme detrás de una consola y apretar botones, además de que queríamos usar todo el espacio disponible en el escenario. La primera estructura que tuvimos fue muy pequeña y estaba compuesta por “libros” a los que les pegábamos con baquetas y disparaban sonidos a la computadora, y de ahí nació este brooktree con pantallas que ahora tenemos y usamos”.

IMG_0083

El set que ofreció SOFI TUKKER en el Corona Capital 2019 estuvo abarrotado a más no poder y fue probablemente la fiesta más grande del festival, algo por lo que los chicos se sienten muy agradecidos. Mientras tanto, seguirán de gira por el mundo todo 2020 y ya tienen un álbum nuevo en camino que según Sophie, apenas se está desarrollando. Salga cuando salga, estamos seguros de que nos hará levantarnos de nuestro asiento a bailar hasta el cansancio una vez más.

801 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail