Pin It

SOJA: Somos la poesía que está en movimiento mientras gira la Tierra

Por: Víctor Hernández

Una de las bandas más exitosas y un referente en el género del reggae en el mundo es sin duda alguna: SOJA. Estos chicos originarios de Washington DC han logrado tal éxito que se han presentado en múltiples escenarios alrededor del mundo, siempre dando shows energéticos y llenos de notas que resaltan cada uno de sus instrumentos en vivo.

Ahora que están cumpliendo 20 años de carrera musical y que están próximos a presentarse en El Plaza Condesa, el próximo 12 de diciembre, nos dimos a la tarea de entrevistarlos y pudimos reunirnos con Jacob Hemphill quién es el vocalista de la agrupación para despejar algunas inquietudes y conocer aún más de la banda.

Empezamos por preguntar cómo había sido hasta este momento el camino para ellos a lo que nos respondieron que “el camino es donde estamos en casa”. Ellos explican que han estado haciendo música y dedicándose al proyecto por tanto tiempo que el camino es su familia.

“Extrañamos a nuestros amigos y seres queridos así como nuestra casa, pero el camino es lo que nos hace sentirnos vivos. Es como respirar aire para nosotros. Lo necesitamos. Lo anhelamos.”

Lo que nos llevó a preguntarles, si ese esfuerzo tenía que ver con la escena reggae en sí y cómo ellos veían a la escena. Hemphill nos comentaba que el género es muy atractivo en todo el mundo porque éste tiene un lenguaje común, que.. “Aunque el Reggae no es un estilo de música ‘mainstream’ en la mayoría de los países, sigue siendo una forma de música universalmente amada en todas partes.”

SOJA también tiene a sus propias grandes inspiraciones entre las que nos pudieron mencionar están: Paul Simon, Sade y Bob Marley.

Quisimos preguntar por su nuevo disco Poetry in Motion, del cual el propio vocalista había mencionado que trata “sobre nosotros, la raza humana. Somos hermosos. Somos los cuidadores de esta tierra y todo lo que vive aquí, es nuestro hogar. Pero algo está mal. Algo en nosotros se ha perdido. Ese es el enfoque – cómo volver a la belleza”.

Por lo que preguntamos qué canción creen que representa mejor esa conclusión a la que habían llegado, aunque Hemphill dudaba y se le venían a la mente más de una canción, al final la respuesta fue “Fire In The Sky”.

“Escribí ‘Fire in The Sky’ después de que perdimos a alguien muy cercano a nosotros. La canción trata de hacer todas estas preguntas y de estar confundido acerca de nuestro propósito en la Tierra, deslizándonos en los detalles específicos de cada minuto y segundo en el planeta, perdiendo de vista la imagen más grande; la belleza y el movimiento de este mundo. Es sobre no perderse en esos detalles específicos de los eventos, dar un paso atrás y ver la belleza más grande que es esta Tierra.”

La respuesta nos ha sorprendido mucho y estamos totalmente de acuerdo.

Si aún no ves el arte del disco, búscalo porque es toda una pieza de arte, la cual fue realizada en esta ocasión por Pomme Chan, quien conceptualizó el álbum después de una llamada con la banda que quería capturar toda la belleza de la Tierra en movimiento.

Como mencionamos al inicio, son ya 20 años de historia para SOJA, por lo que conocer sobre sus experiencias y aprendizajes eran preguntas obligadas. Primero nos platicó sobre una de las cosas más graciosas que le han sucedido a Hemphill sobre el escenario.

“Ver a nuestro tecladista, Pat, hacer el resto del tour sentado porque se había roto el pie en el camino, fue muy gracioso para mí. Es uno de los chicos más divertidos de la banda, solo el verlo sentado con un gran yeso en el pie mientras tocaba, era ‘histérico’ para mí. Así que tuve que dejar de verlo durante los shows”.

Un poco más serios nos dejó la lección de las dos décadas de trayectoria para SOJA.

“El más importante sentimiento que tenemos después de 20 años de hacer esto, es el sentimiento de ‘ustedes apenas están comenzando y aún tienen muchísimo más por hacer.”

Quizá algo que ya hemos escuchado pero también un tema para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y qué peleas estamos dejando de pelear para poder cumplir metas y plantear nuevas.

Antes de despedirnos de Jacob le preguntamos qué esperan de los mexicanos que los irán a ver, pero también que debemos esperar de la banda. Su respuesta nos emocionó mucho.

“Estamos entusiasmados por tocar tanto nuevo material como muchas de nuestras viejas canciones. Estamos emocionados de alimentarnos de la energía que sabemos que estará en la audiencia mexicana y cantar junto con ellos.”

Sin duda ahora tienes una cita en El Plaza Condesa el próximo 12 de diciembre, todavía hay algunos boletos para que puedas disfrutar de la música de SOJA en vivo y la experiencia de su reggae. Aquí te dejamos las últimas palabras que dedicó Jacob para todos sus fans. 

“Gracias. Te vemos. Te escuchamos.”