Article

daniellagusana

Sold Out en la primer parada del Tour Monarca

Fotografía: Luis Contreras.

Galería completa aquí.

A lo largo de dos décadas, el grupo oriundo del Distrito Federal, La Gusana Ciega, se ha convertido en una banda casi de culto entre quienes disfrutan del rock en español.  Durante las diferentes etapas musicales que ha atravesado este grupo, siempre se ha caracterizado por poseer un toque sensual en sus canciones, algunas de las cuales forman parte ya de la historia del rock nacional y se ubican entre el gusto del público fanático y ajeno a la agrupación.

Por primera vez la banda chilanga se presentó en uno de los recintos más importantes de la capital del país. El cual por su importancia se ha convertido en escenario obligado de bandas consagradas o que están en vías de serlo.

El Plaza Condesa fue testigo de una noche mágica y pista de despegue de lo que será una interesante gira musical: El Tour Monarca.

Hora y media antes de que diera inicio el concierto, algunos fans eufóricos ya se congregaban en las inmediaciones del recinto portando mantas con dibujos de los integrantes de la banda, y cuyo contenido versaba sobre el amor que fielmente les profesan. El bullicio era algo estridente para el reducido número de personas que lo generaban. Ya en parejas, ya en grupos, lento pero seguro, el acceso al Plaza Condesa poco a poco iba siendo invadido por gusanoadictos dispuestos a vivir un noche inolvidable.

El vestíbulo del Plaza lucía ingeniosamente adornado con mariposas que pendían del techo, creando la atmósfera perfecta para aquella noche que apenas comenzaba.

Minutos antes de las 20 horas, subió al escenario Madame Récamierquien sin menor preámbulo comenzó su pequeño show con el sencillo “Quiero”, extraído del disco ImaGina.

LuisContrera_Lagusanaciega05
A esta canción le siguieron “Te regalo”, adelanto de su próxima producción, “Luz verde” y “Me marcho a la guerra”. Entre canción y canción, Madame aprovechaba para interactuar con el público, hacer bromas y contagiar de su alegría a los asistentes, quienes no paraban de gritarle cumplidos.

Al ritmo de “Tú eres para mí y yo soy para ti, eres mi corazón… Mi corazón te lo doy a ti porque eres mi corazón”, Madame Récamier terminó su participación, no sin antes presentar a los músicos que la acompañaban, además de invitar  al público a cantar junto a ella la última estrofa de su canción.

Muchas gracias, me la pasé muy bien;  se quedan con La gusana Ciega“, gritó antes de perderse entre las cortinas del escenario.

Con un Plaza Condesa que lucía a su máxima capacidad, gritos eufóricos, rechiflas y el soundtrack de una película de antaño, justo cuando el reloj marcaba las 20:38, Germán, Daniel, Lu, Jorge y la propia Madame Récamier subieron al escenario .

Cual soldados bien entrenados, cada uno tomo su posición y en menos de dos segundos comenzó a sonar “Tú volverás”, canción perteneciente al disco Monarca.

La Gusana Ciega
La Gusana Ciega

Miles de mariposas monarca proyectadas a través de una pantalla servían como fondo perfecto para el inicio de lo que seguro sería un concierto especial.

El inicio del concierto fue un auténtico viaje al pasado, una retrospectiva a lo que fueron los mayores éxitos de sus discos anteriores, de su travesía por la música y de las experiencias que cada fan había vivido, escuchando esas canciones.

Sencillos como “Entra en el agua”, “Celofán “, “Me puedes “, “No me tientes”, “No puedo verte”, “Venus en la arena” y “Conejo en el sombrero”, hicieron vibrar a los  fans más antiguos, quienes coreaban a todo pulmón aquellos ayeres guardados en melodías.

La Gusana Ciega
La Gusana Ciega

Ya con los ánimos encendidos, Daniel y Lu se despojaron de sus sacos, propiciando gritos y chiflidos entre las féminas asistentes, quienes no dudaron en arrojar sostenes de diversos colores y tamaños al escenario.

El vocalista agradeció la presencia del público, y posteriormente señalar que aquella era la presentación oficial de la placa Monarca, razón por la que tocarían todas las canciones incluidas en el disco.

Esta es una canción que nuestro amigo Jorge Vilchis nos trajo con ese espíritu libre que le caracteriza”, confesó Daniel antes de tocar los primeros acordes de “Escapar de noche”.

La Gusana Ciega
La Gusana Ciega

Esta canción fue preámbulo para la etapa melancólica de la noche.

Ésta es una de las baladas que más nos gustan del disco Monarca… Si alguna vez han estado por última vez con una persona y saben que es la última, entonces saben de que se trata “Sobre el final”, mencionó el vocalista de la banda, antes de dar rienda suelta a la nostalgia y gritos adoloridos de quienes sentían profunda aquella canción.

Otro de lo momentos más solemnes de la noche ocurrió antes de tocar “Tiempos para amar”, primer sencillo de Monarca.

Escribimos esta canción inspirados en una experiencia nuestra que tuvimos en Ciudad Juárez. Lamentablemente no habla de hechos pasados, habla de una realidad que vivimos. Nosotros escogemos qué hacer con los tiempos en que vivimos , si lo hacemos mierda, si los hacemos tiempos para llorar, o si los convertimos en tiempos para reír”, dijo Daniel ya instalado en un teclado que yacía sobre un antiguo televisor adornado con una lámpara de mesa.

Éste fue uno de los sencillos más coreados por la multitud, quien se mostraba alegre, saltaba y gritaba a todo pulmón, dejándose envolver de aquel ambiente de música y recuerdos.

La parte divertida y cachonda, diseñada estratégicamente para bailar llegó con el bloque de canciones que incluía temas como “Justo lo que necesito”, “Domingo generacional “, “Califórnica” y  “Yes sir, I can boogie”.

La Gusana Ciega
La Gusana Ciega

El vocalista, bailaba emocionado y seduciendo a las féminas que, excitadas por el sensual baile, gritaban con furor. Una a una las prendas del vocalista iban cayendo al suelo, mientras éste emocionado bailaba, se divertía y coqueteaba con su público.

Enormes pelotas blancas cayeron del techo al compás de “Yes sir, I can boogie”, para convertir aquello en un auténtico baile de playa y sensualidad. Rebotaban por todos lados al ritmo de la canción y los brincos desenfrenados de los asistentes.

Al finalizar esta canción, la banda abandonó el escenario, en un breve lapso donde los ánimos estaban a full y la asistencia exigía a la banda tocar aquella canción que les hacía falta para cerrar con broche de oro el recorrido musical.

Cuando volvieron al escenario, entre gritos, cada músico tomó su posición para terminar con aquel viaje al ritmo de “En Abril”, y dos de las favoritas de todos: “Tornasol ” y “Ella estrella”.

Tras el último acorde de “Ella estrella”,  la banda se despidió de sus admiradores, no sin antes dar las gracias y  tomarse la foto con su público. Una mariposa monarca apareció en la pantalla, como símbolo inequívoco, no sólo del comienzo de una gira exitosa, sino de la consagración innegable de una de las bandas más importantes de la escena de rock en México.

La Gusana Ciega
La Gusana Ciega

Setlist:

  1. “Tú volverás”
  2.  “Entra en el agua “
  3. “Celofán “
  4.  “Me puedes “
  5. “No me tientes”
  6. ” No puedo verte”
  7. “Venus en la arena”
  8. ” No te puedo olvidar”
  9. “Conejo en el sombrero”
  10. “San Miguel “
  11. “Perder o Jugar “
  12. “Asimétrica”
  13. “Escapar de noche”
  14. “Sobre el final”
  15. “Giroscopio”
  16. “Tiempos para amar”
  17.  “No necesito nada”
  18. “Más grandes “
  19. “Justo lo que necesito”
  20.  “Domingo generacional “
  21. “Califórnica”
  22.  “Yes si, I can boogie”
  23.  “En Abril
  24. “Tornasol”
  25.  “Ella estrella”
192 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail