Pin It

Sotomayor es una dualidad que resalta

Cuando descubrí la música de los hermanos Sotomayor hubo una atracción instantánea: es un grupo que resalta. Dediqué mucho tiempo a escuchar la primera placa del grupo, Salvaje. Un material que concentra las ideas de Raúl y Paulina para impulsar géneros latinoamericanos y añade una manera singular en la composición de las canciones con sonidos electrónicos y orgánicos. El soul, la cumbia, las percusiones, el sintetizador, la guitarra, todo esto y más se ensamblan de manera correcta. Así se genera un sonido particular.

Su primera producción musical los ha llevado a tener una gran lista de conciertos, entre los eventos más representativos se encuentra su debut en el Festival Vive Latino en 2015. Podría añadir también su participación en los festivales: Bahidorá, SXSW, Ceremonia, Latido y Ruido, este último pasó recientemente. Los hermanos lo recuerdan como un buen viaje. Paulina me dice que eran un montón de músicos defeños cotorreando en Chicago. Ese día en el festival pudieron verse con los chicos de Mylko, con los que acababan de terminar un tour, también por allá estaba Simpson Ahuevo y Wet Baes.

Aunque de manera oficial todavía no hay un concierto programado para hacer la presentación de Conquistador, Sotomayor se encuentra en la planeación de este, lo están pensando para que sea algo grande y distinto, porque poco a poco el set del grupo va creciendo. Será un evento especial, principalmente porque gracias a los donadores de su campaña en Kickstarter pudieron terminar este disco.

sotomayor-5

Es bueno que como público puedas ir a ver a una banda y que cada show sea diferente. En vivo, Sotomayor se acompaña de tres músicos más, entre los cinco ofrecen un energético concierto. Respecto a este tema, Raúl menciona que ver a Sotomayor es como ver a un DJ: “Trato de que cada show sea distinto, de tocar las canciones en órdenes distintos, hacer combinaciones que no hacemos siempre […] intento lanzar las canciones según la vibra de la fiesta. Paulina y los músicos tienen que estar muy atentos a lo que estoy haciendo para que todo se vaya dando.

“Me gusta que el público siempre tenga una experiencia nueva cuando nos escucha en vivo”.

Raúl continúa: “Sotomayor es una dualidad. somos Paulina y yo. Esto todo el tiempo está muy presente. Algo característico del sonido es la percusión, así que este elemento orgánico ahí sigue, tratamos siempre de grabar la mayor cantidad de instrumentos pero todo está fabricado de forma electrónica. En Conquistador esa parte electrónica es mucho más evidente, aunque también creo que tiene mucho que ver con todo lo que hemos aprendido en estos dos años”.

Conquistador no se grabó ni se mezcló en unos meses, fue una temporada larga en la que entre sus múltiples actividades pudieron desarrollar ideas para un nuevo material. La creación es muy importante para Raúl: “Me gusta estar creando todo el tiempo, así que desde que salió Salvaje empezamos a trabajar en Conquistador. Era el paso más obvio, así que ahora comenzaremos a pensar en el tercero, porque al final de cuentas es lo que nos gusta hacer”.

Si prestas atención a los dos primero singles de Conquistador, ”Afrika” y ”Eléctrico”, otro elemento que resalta es la variación en la voz de Paulina, se escucha el cambio. Ella comenta: “Quise indagar más, ser más arriesgada en la voz y la lírica. Las letras hablan de cómo me estoy encontrando en un camino de independencia, de ser mujer, ser fuerte y sentirme poderosa de forma positiva.

“Ahora no sólo canto sobre naturaleza, aunque es lo que más me gusta, creo que ahora involucro a la naturaleza dentro de la vida de la chica feminista – no tan feminista”

Pero esto me llevó a preguntar cómo se veían entre sí. Raúl describe a Paulina así: “Tenacidad. Una de las razones por las que nació Sotomayor es porque conozco muy bien las cualidades de Pau. En los proyectos en los que ella estaba antes no se encontraba al frente cantando, creo que eso estaba desperdiciando su verdadero talento. Es difícil acostumbrase a todo esto, es como enseñarse a uno mismo lo nuevo que tienes que hacer, y bueno, Pau es la prueba de que esto se puede hacer”.

Sotomayor_Imperial_concierto

Por su parte, Paulina ve a Raúl así: “Elegancia. El camino autodidacta nos ha ayudado un monto para poder saber ciertas cosas, y la verdad es que Raúl tiene muy buen oído, sabe lo que le gusta escuchar a las personas, analiza a los géneros musicales y hace una síntesis de todo esto para que puedan también escuchar cosas nuevas”.

Conquistador, el segundo álbum del dúo Sotomayor con sus diez temas podrá ser escuchado completo el próximo 21 de julio, fecha que podría marcar una nueva fase musical. Vale la pena escuchar el giro que desarrollaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>